Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariví Blasco - Juan Carlos Rivera

Actúan

20 de julio

Formación

Mariví Blasco soprano / Juan Carlos Rivera tiorba, guitarra barroca

El grupo

Juan Carlos Rivera -director del grupo Armoniosi Concerti- y Mariví Blasco -cofundadora junto a Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere- son dos nombres fundamentales para la música antigua en nuestro país. En palabras de Pablo J. Vayón, “Juan Carlos Rivera es, sin más, uno de los grandes de nuestra música, mientras que Mariví Blasco forma parte esencial de ese círculo de cantantes que han transformado el panorama de la música antigua española en las últimas dos décadas. Como dúo, ambos llevan trabajando además unos años, lo que favorece el entendimiento, la complicidad, y propicia resultados de absoluta excelencia”. En esta misma formación grabaron en 2014 con el sello Lindoro el disco “A che Bellezza”, una mágnífica interpretación de arias y cantatas del Seicento.

Programa

Dolcissimo sospiro
/ 400 Aniversario de la muerte de Giulio Caccini

GIULIO CACCINI (1551-1618)
Dolcissimo sospiro
Sfogava con le stelle
Belle rose porporine
Dovrè dunque morire
Amarilli mia bella

GIROLAMO KAPSPERGER (1580-1651)
Passacaglia
Canarios

BARBARA STROZZI (1619-1677)
Per un bacio

TARQUINIO MERULA (1595-1665)
Ninna nana

HENRY PURCELL (1659-1695)
Lamento de Dido

GIROLAMO KAPSPERGER
Kapsperger
Capona
Sfessaina

GOTTFRIED HEINRICH STÖLZEL (1690-1749) attrib. JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750)
Bist du bei mir

GEORG FRIEDRICH HANDEL (1685-1759)
Lascia ch’io pianga

Sinopsis

Este 2018 se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Giulio Caccini, uno de los compositores que abogaron por un estilo monódico frente al estilo polifónico de siglos anteriores. En sus obras aboga por el recitar cantando, que le permite expresar fielmente los afectos del texto a través de la música. Su legado es de vital importancia para el desarrollo de la ópera. Blasco y Rivera se suman a los homenajes que se están haciendo por todo el mundo.
El programa es un recorrido de más de un siglo por algunas de las arias y lamentos más bellos del repertorio barroco, desde Caccini hasta Bach. Algunas arias, provenientes de óperas, requieren en su origen de una orquesta acompañante, sin embargo siempre ha sido una constante en la historia de la música el arreglo para una formación camerística y de carácter íntimo de músicas que estaban destinadas para la escena o incluso para la iglesia. Así, las arias de ópera de Purcell y Handel sonarán tal como se interpretarían en la intimidad del hogar.

Músicos

Mariví Blasco / Valencia. Estudia piano, oboe y canto en el “Conservatorio José Iturbi” de Valencia. Durante 10 años toca el oboe en la agrupación “Unión Musical de Yátova” galardonada en diversos certámenes internacionales. Ha asistido a clases magistrales de canto con Mª Angeles Peters, Marta Almajano, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui, Victoria de los Angeles e Isabelle Poulenard. Durante tres años amplía su formación de canto con Anatoli Goussev en Milán. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Colabora con agrupaciones como Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), La Fenice (Jean Tubéry), La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte (Antonio Frige), Coral de Cámara de Pamplona, La Hispanoflamenca, Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum (Ernesto Schmied), Capella de Ministrers, Victoria Musicae, Estil Concertant y Vespres d’Arnadí. Es fundadora junto al violagambista Fahmi Alqhai del grupo Accademia del Piacere. Trabaja a dúo con músicos de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (Laúd), Antonio Frigé (clave) y Juan Calos Rivera (guitarra barroca). Ha trabajado en el Teatro Real, bajo la dirección de Jesús López-Cobos, en la producción “Diálogos de carmelitas” de F. Poulenc. Entre los discos en los que ha colaborado figuran “Requiem por la Infanta Doña Bárbara de Braganza”, de José de Nebra con Estil Concertant, dos monográficos sobre música de Juan Bautista Comes con Victoria Musicae, “Concerto di Trombe” con Gabriele Cassone y Enrico Onofri (violín) y el Oratorio “La forza del Divino Amore” de Bernardo Gaffi con el Ensemble Pian&Forte para el sello Chandos en el papel principal de Santa Teresa de Jesús.

Juan Carlos Rivera / Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Estudió guitarra clásica con América Martínez en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y más tarde se especializó en instrumentos antiguos bajo la dirección de José Miguel Moreno, Hopkinson Smith y Paul O’Dette. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en  toda Europa,  EE. UU., Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales  internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres, etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “*****Goldberg”, “*****BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Prensa

"Con el acompañamiento siempre atento a cada inflexión de su voz de Juan Carlos Rivera, que además mostró su maestría como solista en las piezas de Kapsperger y Piccinini, Blasco se movió con absoluta familiaridad por un repertorio que domina". / Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, agosto de 2014

"Pocas veces el Barroco suena tan auténtico…Un dúo que ha profundizado en el Barroco de Italia temprano haciendo que la música y el drama se condensen a la perfección". / Huelva Información, noviembre de 2014

"Una conmovedora cita con la poesía y la sensibilidad de dos espléndidos músicos". / Andrés Moreno Menjíbar, Diario de Sevilla, marzo de 2016

"…Fue todo un placer escuchar a Mariví desarrollando la melodía con una exquisita limpieza y transparencia que nos permitió seguir la letra, mientras que el maestro Juan Carlos Rivera exprimió con delicadeza todas las posibilidades que permite la partitura". / Jesús Sánchez-Ferragut, Diario de Cádiz, febrero de 2018.

Discografía

«A che belleza» (Lindoro, 2014)
«Dicen que hay amor» (con Armoniosi Concerti)(Lindoro, 2016)

Fotografía

© Luis Castilla

Videos