Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Marian Herrero - Daniel del Pino

Actúan

24 de agosto

Formación

Marian Herrero viola / Daniel del Pino piano

El grupo

El dúo formado por la violista Marian Herrero y el pianista Daniel del Pino ha ofrecido numerosas giras dentro de proyectos más amplios interpretando los conciertos de Chopin para piano y cuarteto de cuerda en once conciertos en Estados Unidos (Chicago, Madison, Wasghinton...) así como en Escocia (Aberdeen, Glasgow, Edimburgo...) y por toda España, así como zarzuelas en versión para piano y quinteto de cuerda que han ofrecido con gran éxito en numerosas sociedades filarmónicas y en varios ciclos en Madrid. Como dúo han actuado por toda España y en Suiza con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música actual.

Programa

Bach: una visión moderna
/ En clave de Bach

J.S. BACH (1685-1750)              

Suite n. 1 para violonchelo (en versión de viola) en sol mayor BWV 1007
Preludio

Sonata n. 1 para viola y piano en sol mayor BWV 1027
Adagio / Allegro ma non tanto / Andante / Allegro moderato

El clave bien temperado, libro II
Preludio en re mayor BWV 874

Sonata n. 2 para viola y piano en re mayor BWV 1028
Adagio / Allegro / Andante / Allegro

El clave bien temperado, libro II
Preludio en sol menor BWV 885

Sonata n. 3 para viola y piano en sol menor BWV 1029
Vivace / Adagio / Allegro

Sinopsis

La interpretación de la música de Bach en instrumentos modernos (viola, piano en este caso) siempre genera gran controversia. A veces nos olvidamos que no sólo han cambiado los instrumentos, también han cambiados los escenarios, los formatos del concierto, los ritmos de la sociedad, nuestro oído, la percepción del oyente. Por otra parte la música de Bach se escribía de forma universal, la misma Sonata BWV 1027 existe para dos flautas y clave, y otras formaciones. A diferencia del romanticismo en donde se componía de forma muy específica para un instrumento, con su idiosincrasia y su lenguaje, en el barroco se pueden descubrir nuevas sonoridades y conceptos en la interpretación en instrumentos modernos como el piano. La caja de resonancia del piano, la mayor duración del sonido y la posibilidad de usar dinámicas a diferencia del clave, abre todo un mundo para redescubrir estas joyas de la literatura.

Músicos

Daniel del Pino / Ha actuado en las mejores salas del todo el mundo (Bulgaria Hall de Sofía, Ateneo G. Enescu de Bucarest, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, National Concert Hall de Taipei, Carnegie Hall de Nueva York) y colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, G. Enesco de Bucarest, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Monterey, Santa Cruz, Garland y Las Colinas (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga… Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; discos junto al contrabajista italiano Alberto Bocini, Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, Ludmil Angelov y Neopercusión, “No Seasons” junto a Ara Malikian y la Orquesta de Cámara Non-Profit, “Looking back over Chopin” junto a Andreas Prittwitz. Es Director Artístico del ciclo Cita con los Clásicos desde 2010, y desde 2014 del Festival que organiza Sierra Musical. Desde septiembre 2016 es profesor de piano en el grado superior y máster, que ofrece el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en Madrid.

Marian Herrero / Comienza sus estudios de viola en Madrid. Primer Premio del concurso "Hazen" en 2003, prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), con David Quiggle y Natasha Tchitch. Finaliza sus estudios de Master Performance en la “Hochschule für Musik” en Basilea (Suiza), con Silvia Simionescu, y de viola barroca con David Plantier. Asiste a festivales como “Bowdoin International Music Festival” y la academia “Gustav Mahler". Ha recibido clases de Jurgen Kussmaul, Antonello Farulli, Jonathan Brown, Rainer Schmidt (“Hagen quartet”), Sergio Azzolini, Christian Altenburger y Gabriel Loidi. Participa en orquestas y festivales como Orquesta de Cámara de España, Festival “Cita con los Clásicos”, orquesta de RTVE, y agrupaciones barrocas, con directores como Diego Matheuz, Andrea Marcon, Pinchas Steinberg, Franz Welser-Möst y Walter Weller. Ha formado parte de la joven orquesta europea “Gustav Mahler”, actuando en salas como Concertgebouw (Ámsterdam), Musikverein (Viena) y La Scala (Milán), entre otras. Participa en la producción “Lo Speziale” de Haydn del “Theater Basel” en la temporada 2012-2013. Forma parte actualmente de grupos de música de cámara y barroca, actuando por Europa y Estados Unidos. Colabora habitualmente en la orquesta de RTVE.

Discografía

«Granados: Goyescas y Bocetos» (Verso, VRS2083, 2009)
«Chopin: Complete etudes Op. 10, Op. 25 y Póstumos» (Verso VRS2026, 2004)
«Kapustin: 2+2 for Kapustin» (Non-Profit Music, NPM1011, 2010)
«Grundman: W Sonatas» (Non-Profit Music, NPM1404, 2014)
«Varios: No Seasons», (junto a Ara Malikian y Susana Cordón)(Non-Profit Music, NPM0903, 2009)
«Minds», (junto a Ara Malikian)(Non-Profit Music, NPM0911, 2009)
«Looking Back over Chopin», (junto a Andreas Prittwitz)(2012)

Video