Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Johanna Rose - Javier Núñez

Actúan

7 de septiembre

Formación

Johanna Rose viola da gamba / Javier Núñez clavicémbalo

El grupo

El dúo de Johanna Rose y Javier Núñez, ambos músicos residentes en Sevilla y con una reconocida trayectoria internacional, nace al calor de sus colaboraciones como miembros del grupo Accademia del Piacere, liderado por Fahmi Alqhai. De esta afinidad profesional mutua y una auténtica amistad, surge un primer trabajo discográfico: “C.P.E. Bach: 3 Sonatas for Viola da Gamba”, editado en noviembre de 2017 por Rubicon. Partiendo de este trabajo conjunto, presentan en directo un concierto centrado en la figura Johann Sebastian Bach y su hijo más célebre, Carl Philipp Emanuel, abordando en esta ocasión tres sonatas viola da gamba y bajo continuo.

Programa

Pasiones heredadas (Bach: Sonatas para la Viola da Gamba)
/ En clave de Bach

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), Sonata nº 2 para viola da gamba y clave obligado en Re mayor, BWV 1028
Adagio / Allegro / Andante / Allegro

CARL PHILIPP EMANUEL BACH (1714-1788), Sonata para viola da gamba y bajo continuo en Do Mayor Wq 136
Andante / Allegretto / Arioso

JOHANN SEBASTIAN BACH, Sonata nº 3 para viola da gamba y clave obligado en Sol menor, BWV 1029
Vivace / Adagio / Allegro

Sinopsis

Nacida en la Valencia de finales del siglo XV y tras gloriosas épocas pasadas, sucesivamente, en Italia, Inglaterra y Francia, la viola da gamba -uno de los instrumentos más refinados y completos que haya conocido la Historia– vivió su particular canto del cisne, casi tres siglos más tarde, en la Alemania de Johann Sebastian Bach, y siempre en relación cercana con la familia de este.
En efecto fue Christian Ferdinand Abel, brillante músico de la corte de Köthen y por tanto bajo la dirección directa de Johann Sebastian, el destinatario de las tres bellísimas sonatas que este escribió para viola da gamba y clave, la tercera de las cuales escucharemos en nuestro concierto. Al poco Carl Philipp Emanuel, el hijo más célebre de Bach, trasladó a la corte berlinesa de Federico el Grande el gusto por el instrumento, y allí le destinó también varias obras, como la galante Sonata en Re mayor.
Como era habitual en esta época, otros hijos de Bach y Abel heredaron también el oficio de sus padres, y la fortuna unió en Londres el destino dos de ellos, Johann Christian y Karl Friedrich, que allí cofundaron una célebre sociedad de conciertos. Excelente improvisador, los solos de viola da gamba de Abel hijo fueron tan esperados y reconocidos que sus alumnos se tomaron el trabajo de recogerlos de oído y transcribirlos; gracias a esa paciente labor hoy disfrutamos del maravilloso manuscrito Drexel, y podremos volver atrás la máquina del tiempo y escuchar las improvisaciones de un genio del XVIII, el último genio de la viola da gamba: vencido por el alcohol y consciente de que instrumentos menos sutiles sustituirían pronto a la viola, Abel pidió ser enterrado junto a la suya.

Músicos

Johanna Rose / Nace en Tübingen (Alemania). Ha estudiado con Paolo Pandolfo, Vittorio Ghielmi, Rodney Prada y Lorenzo Ghielmi. Concluye sus estudios en el conservatorio de Sevilla con Ventura Rico obteniendo el Título Superior con Matrícula de Honor. Además asiste a cursos con Jordi Savall, Sophie Watillon y Philippe Pierlot. Ha tocado como solista en el nuevo trabajo del renombrado coreógrafo-regista italiano Virgilio Sieni “Sonate Bach, di fronte al dolore degli altri”, inspirado en las Sonatas para viola da gamba y clave de J. S. Bach. Se ha dedicado también a la música contemporánea, grabando músicas de Kelterborn con el Quartetto di Lugano dirigido por Giorgio Bernasconi. Ha grabado para los sellos discográficos Glossa, Alqhai&Alqhai, Carpe Diem, Itinerant y Lindoro. Actúa como solista y colabora con diversos grupos de música antigua como Il Pomo d’Oro, La Venexiana, Musica Prima, Orquesta Barroca de Sevilla, La Bellemont, La Grande Chapelle... Es miembro del grupo Accademia del Piacere con el cual actúa en importantes festivales de música antigua en toda Europa, EEUU, Sudamérica y Japón. En octubre 2017 ha publicado su primer disco de solista en el cual ha grabado las tres sonatas para viola da gamba y clavicémbalo de Carl Philipp Emanuel Bach junto a Javier Núñez. El disco ha salido con el sello inglés Rubicon Classics.

Javier Núñez / Ha sido calificado por la crítica especializada como un clavecinista virtuoso, extraordinariamente expresivo y dotado de una particular sensibilidad para la ornamentación. En la actualidad desarrolla una intensa carrera artística, ofreciendo recitales de clave en festivales de la talla del Oudemuziek de Utrecht (Holanda), el Femás de Sevilla o el International Festival “Harpsichord, live art” de Belgrado (Serbia). Miembro de Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai),  Javier Núñez ha actuado en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo. Cabe destacar su participación en proyectos con el cellista Asier Polo y conjuntos como el Skàlholt Quartett (Jaap Schröder) o la Orquesta Barroca de Sevilla.  De igual forma, el clavecinista ha sido invitado como solista por la Orquesta Ciudad de Granada (dirigida por Vittorio Ghielmi), la Simfònica de les Illes Balears y la Kammersveit Reykjavíkur de Islandia. Javier Núñez cuenta con numerosas grabaciones, tanto para la radio (RNE, RUV de Islandia, Ö1 de Austria o WDR3 de Alemania) como para los sellos discográficos Arcana (su reciente CD a solo BACH AFFECTUS), Carpe Diem, Pan Classics, Challenge Records, Rubicon Classics, Passacaille, Glossa y Cantus.

Notas al programa

De las tres sonatas para Viola da Gamba de Johann Sebastian Bach no se conoce el año exacto en el cual se escribieron. Se estima que pudieran ser creadas en Köthen, donde había nobles que tocaban la viola da gamba, y es bastante probable que estuvieran dedicadas a Christian Ferdinand Abel, un virtuoso de este instrumento que trabajaba en la corte.
En la Sonata en Re mayor BWV 1028 se hace evidente la influencia de un estilo más moderno y cercano a C.P.E. Bach, incluso galante. El primer adagio ya nos muestra su refinamiento y variedad de afectos, seguido por un enérgico allegro. Tras el tercer movimiento, un siciliano de carácter vocal tremendamente expresivo, llega el allegro final, deslumbrante por su marcado carácter virtuosístico.
En cuanto a la tercera de las sonatas de J.S. Bach, Sonata en sol menor BWV 1029, el estilo es claramente diferente: su modelo bien podría tratarse de un concerto grosso, utilizando de manera magistral todos los recursos sonoros y expresivos de ambos instrumentos.
Posteriormente, Carl Philipp Emanuel dedicó también tres sonatas a la viola da gamba, de las cuales se incluye la primera en el programa de hoy (Sonata en Do mayor Wq 136), aunque con claras diferencias estilísticas y formales, ya que dos de ellas están escritas con el más común bajo continuo. Compuestas durante su estancia en la corte de Berlín, estas tres sonatas proporcionaban al violista de la corte una excelente oportunidad de demostrar tanto su virtuosismo como su sensibilidad y capacidad expresiva.
Sin lugar a dudas, tanto las sonatas de J.S. Bach como las de su hijo se encuentran entre las obras más bellas y expresivas dentro del repertorio compuesto para la viola da gamba.

Prensa

" [...] The music’s swiftly changing ‘affects’ are depicted by Johanna Rose with a sure sense of style and agile technique’....’The central slow movement is a magnificent example of the ‘sentimental style’ for which Bach Junior was celebrated; its aching dissonances are fully relished and held almost to breaking point by both interpreters, who then break into an Allegro assai that develops a breathtaking momentum, bringing this well-recorded CD to a triumphant close. [...] " / The Strad Issue, February 2018

" [...] Johanna Rose se adentra en los recovecos expresivos y retóricos con gran atención a los detalles y los acentos. El sonido es brillante y tamizado, sin las asperezas ni tonos metálicos habituales en otros solistas. Por el contrario sabe extraer una interesante gama de colores, siempre desde una pulcrísima afinación... Sobresale el derroche de agilidades siempre precisas y rutilantes [...] Por otra parte, acierta con el tono melancólico del fraseo, a base de un bien dosificado legato, de los tiempos lentos [...] " / Scherzo, | Andrés Moreno Menjíbar / Enero 2018

" [...] Johanna Rose draws out every ounce of intimacy and grace, too. These are beautifully sensitive, expressive and musically shaped performances. There’s often a wonderful aria-like quality to her slow movements; she brings a gentleness together with a strong sense of rhythm. Her tone itself is glorious too: rich and dark, with an exceptionally attractive grainy edge to it. All in all, a really strong solo debut [...] " / Gramophone

" [...] y Johanna Rose, una de esos artistas fascinantes, que se presenta aparentemente en un segundo plano, pero que de repente emerge con absoluta brillantez eclipsando todo lo que hay a su alrededor. Algunos de los dúos realizados con Alqhai resultaron de lo más fantástico del concierto. [...] " / Mario Guada

"[...] Que mantenga su residencia sevillana es una suerte para los aficionados, que pueden disfrutar a menudo de su sonido poderoso, la agilidad de su arco y su estupenda musicalidad en conciertos como el del viernes en el Alcázar, en el que se hizo acompañar por Miguel Rincón. [...]" / Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla.

" [...] La delicadeza de su belleza y la sensualidad de su gestualidad combinan perfectamente con su esmerada atención al instrumento, del que sabe extraer un sonido sedoso y homogéneo, así como una notable capacidad para frasear y modular con acierto y generosidad. [...] " / Juan José Roldán, El Correo de Andalucía.

Discografía

«3 Sonatas for Viola da Gamba» (Rubicon Classics, Octubre 2017)

Fotografías

© Luis Castilla

Videos