Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cristina Montes Mateo - Vicent Morelló

Actúan

19 de julio

Formación

Vicent Morelló flauta / Cristina Montes Mateo arpa

El grupo

El valenciano Vicent Morello es, desde 2007, flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, después de una larga temporada como miembro de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Por su parte, la sevillana Cristina Montes Mateo, aunque actualmente residente en Los Ángeles (EE.UU.), ha sido solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts, dirigida por L. Maazel, Mehta, Chailly y Gergiev. Cristina y Vicent han tocado juntos en la Orquesta de la Comunitat Valenciana y siempre han tenido una afinidad musical, que les lleva ahora a interpretar juntos música de cámara. En esta ocasión nos presentan música en torno al compositor Claude Debussy con sus melodías de evocadora sensualidad y sugerente colorido.

Programa

En torno a Debussy
/ Centenario de la muerte de Claude Debussy

JEAN CRAS (1879-1932), Suite en duo
Preámbule
Modéré
Assez lent
Danse à onze temps. Très animé.

PIERRE-OCTAVE FERROUD (1900-1936), Deux pièces pour flûte seule

LILI BOULANGER (1893-1918), Nocturne

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1931), Fantaisie op.95 pour harpe seule

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918), Chansons de Bilitis
Pour invoquer Pan, dieu du vent d’été
Pour un tombeau sans nom
Pour que la nuit soit propice
Pour la danseuse aux crotales
Pour l’Égyptienne
Pour remercier la pluie au matin

Sinopsis

La música de Debussy es de las más influyentes del s. XX, al recoger por ejemplo influencias del lejano gamelán de Java, las habaneras de ultramar o del flamenco, enriqueciendo el lenguaje tonal con la politonalidad y los colores exóticos de la modalidad. París era el centro musical de Occidente en donde diversos compositores crearon numerosas páginas que se sumaron a la efervescente actividad artística parisina. Saint-Saëns es sin duda uno de los predecesores del lenguaje de Debussy, entre ellos existía un rechazo mutuo pero Debussy no dudaba en reconocer su talento musical. En este programa variado se muestran compositores menos conocidos: el interesante P.O. Ferroud o J. Cras, en los cuales se puede escuchar el exotismo reinante en la época. Las piezas de Ferroud para flauta sola evocan la lejana China. Cras fue capitán de la marina francesa e incorpora melodías exóticas sobre todo africanas por sus viajes. Lili Boulanger cantaba acompañada al piano por Fauré y fue  influenciada por su hermana Nadia y por Debussy, quien rechazaba reglas y sistemas afirmando: “no hay que escuchar los consejos de nadie, solamente del viento que pasa y nos cuenta la historia del mundo”. Su música recoge la libertad creativa de poetas como Verlaine o Baudelaire reproduciendo en música sonidos y timbres de forma sensible, ensoñadora y enormemente sensual, que se pueden escuchar en las canciones de Bilitis, una rara joya debussyana.

Músicos

Vicent Morello / Es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Fue miembro durante 11 años de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Ha tocado bajo la batuta de Maazel, Mehta, Gergiev, Svetlanov, Rotzsdestvensky, Neeme Jarvi y Paavo Jarvi en orquestas como Rotterdam Filharmonisch, Deutsche KammerPhilharmonie Bremen, entre otras. Completó sus estudios en el conservatorio de Valencia. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Conservatorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También asistió a cursos de Jaime Martín y Aurèle Nicolet. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España. Ha interpretado el concierto de Nielsen con la orquesta de RTVE, el concierto de Ibert en La Palma y recientemente el concierto de flauta y arpa de Mozart con la ROSS. Todos estos conciertos fueron aclamados por la crítica y público. Participó en el Festival Turina en 2011. Actualmente colabora con diferentes grupos de cámara así como realiza una intensa actividad docente como profesor asociado en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha.

Cristina Montes Mateo / En palabras de Plácido Domingo: "Sólo puedo destacar a una arpista en todo el mundo: Cristina Montes Mateo." Ganadora unánime del Primer Premio del “Torneo Internazionale di Musica” (Roma) y del International Harp Competition “V.Bucchi”, además de numerosos otros premios (París, Madrid, Tokio, Juventudes Musicales, V.Salvi...), Cristina se consagra como una de las más importantes arpistas de su generación. Solista internacional, actúa frecuentemente con la Orquesta de Chile, Orchester des Theater-für-Niedersachsen-Hannover, o el Ensemble Orchestral de Paris. Ha tocado recitales para los Reyes de España, y el Presidente de la ONU, retransmitido en directo internacionalmente. Seleccionada por L.Maazel y Z.Mehta como Arpista Solista de la Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia. Actúa también con Munich Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic y Los Angeles Philharmonic. Catedrática del Conservatorio Superior de Valencia, da también Masterclasses en Berklee College of Music, Köln Musikhochschule y Birmingham Conservatoire. Ha grabado para Decca, United Classics and Sony. Su más reciente Álbum "Voyage" ha sido valorado con un 10 por la revista HarpColumn. Actualmente reside en Los Angeles, donde también graba la mejor música de cine en los prestigiosos estudios de Hollywood. Este año le ha sido concedido el Premio "Andaluces del Futuro" otorgado por Grupo Joly y Bankia.

Prensa

De Cristina Montes Mateo:

"... una de las grandes arpistas españolas del momento..." / Diario de Sevilla

"... una interpretación completamente unificada del más alto nivel..." / Revista Ritmo

"...fabulosa Cristina Montes..." / ABC

“…Ágil y delicada en el tratamiento de su instrumento…” / El País

“…frasear a placer, luciendo sugestivas calidades cromáticas de contrastada afinidad y sobre todo, una elegancia muy refinada en el relato, buscando siempre la musicalidad por encima del efectismo…” / Diario Levante

"...La joven arpista Cristina Montes demostró por qué está llamada a ser una de las figuras de su generación..." / Diario Málagahoy

“… Montes construyó una unidad en casi simbiosis con su instrumento, mostrando los detalles más especiales de filigrana, con el sonido más angelical…” / Goslarsche Zeitung

"... un recital en el que el más ligero detalle fue iluminado y cobró vida gracias a la deliciosamente delicada y precisa interpretación de Ms. Montes Mateo..." / Los Angeles Opus

Discografía

De Cristina Montes:

«Voyage» (CID Records, 2017)
«Obras para Arpa» (Almaviva, 2011)
«Everything but trombone» (CID Records, 2018)
«Revive» (Deutsche Grammophon, 2016)
«Turandot» (Decca, 2015)
«Manon Lescaut» (Deutsche Grammophon, 2014)
«La vida breve» (Unitel Classica, 2012)
«Domingo/VERDI» (Sony, 2012)
«Les Troyens» (Unitel Classica, 2011)
«Gioia!» (Decca, 2010)
«Der Ring des Nibelungen» (Unitel Classica, 2008-9)
«Concert in Salzburg» (CMajor, 2007)
«Jesús de Monasterio» (Caja Cantabria, 2006)
«Obras orquestales y concertantes» (Disques XXI, 2005)

De Vicent Morelló:

«Gypsy Inspiration» (con Daniel del Pino)( Eudora Records, 2017)

Videos