Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artefactum

Actúan

26 de junio, 31 de julio, 14 de agosto, 29 de agosto

Formación

José Manuel Vaquero voz, organetto, zanfoña / Ignacio Gil instrumentos de viento / Álvaro Garrido percusiones

El grupo

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.
A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico “Musica ad navitatis tempus” en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro del XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum participó en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en un concierto en unión del prestigioso coro gregoriano Schola Antiqua. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander.
Creado en 1994, Artefactum es uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país.
Artefactum es miembro fundador de AEGIVE (Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados). Así mismo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Programa

Música sabia

Quem omagen (Cantiga Alfonso X El Sabio, nº 353)
Non creder donna (Francesco Landini, Siglo XIV)
Dereit´é de s´end´achar (Cantiga Alfonso X El Sabio nº 108)
Non convên que seja feita (Cantiga Alfonso X El Sabio nº 312)
Danza inglesa (Anónimo, Siglo XIII)
Je vivroie liement (Guillaume de Machaut, Siglo XIV)
Kalenda maya (Rambaut de Vaqueiras, Siglo XII)
Ductia (Anónimo, Siglo XIII)
Chansonetta tedesca (Anónimo, Siglo XIV)
Bellica (Manuscrito de Londres, Siglo XIV)

Nota: El presente programa podrá sufrir cambios que serían puntualizados por el grupo.

Sinopsis

Artefactum en su programa de esta noche deambula por algunas músicas creadas, pensadas y elaboradas desde la sabiduría. Alfonso X “El Sabio”, con su certeza a la hora de recopilar y plasmar tantas vivencias e historias de la época como las que disfrutamos a través de sus 427 Cantigas de Santa María. Compositores como Machaut y Landini, auténticos adelantados de su época. Rambeaut de Vaqueiras y su agudo acercamiento a la vida cotidiana medieval al igual que gran parte de sus ilustres colegas trovadores. Además el grupo también se hace eco de la sabiduría popular a través de piezas de baile, de amor, de guerra.
En la antesala de su 25 Aniversario (2019) y en su formación más reducida, aunque compuesta por los miembros fundadores del grupo, Artefactum nos propone una velada musical sin grandes pretensiones, en la que escucharemos piezas antiguas de su repertorio, al tiempo que otras de nuevo cuño, con un solo objetivo: Hacernos disfrutar de una música tan antigua, como sabia.

Músicos

José Manuel Vaquero / Nace en Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En el año 1987 funda el octeto vocal "Polimnia" y en 1996 es cofundador del grupo "Artefactum", especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Japón … participando en los más prestigiosos festivales dedicados al repertorio de la Música Antigua. Colabora frecuentemente con otros grupos dedicados al repertorio de la música antigua, entre los que hay que señalar el ensemble "Armoniosi Concerti". Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi, entre las que se deben mencionar "De la taberna a la corte", “Tempus est iocundum”, "En el scriptorium" (premio CD-COMPACT 2008) y “Saltos, brincos y reverencias” con el grupo Artefactum y "Zarambeques" con Armoniosi Concerti.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multi instrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsans en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto Travels Notes) y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de Música Antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA / Grupos Especializados de Música Antigua.

Prensa

"Artefactum, uno de los mejores grupos especializados en música antigua de los que han nacido en el sur de España. Porque realmente tener un consort de estas características en nuestra propia tierra es un auténtico lujo, ya que en su seno hay intérpretes que viven por y para la música medieval… en el Alcázar sonaron unas exquisitas danzas de los siglos XIII y XIV… nos pudimos deleitar con unas fantásticas estampidas y danzas reales del siglo XIII que fueron interpretadas en su justa medida por los músicos del grupo… No se podía pedir más disfrute al espíritu". / ABC de Sevilla

"Si hace tiempo que sus actuaciones son seguidas por una legión de admiradores, que saben que siempre encontrarán un tratamiento lúdico y festivo de la música del medievo, en los últimos tiempos sus interpretaciones han ganado notablemente… las ejecuciones instrumentales del grupo son de irreprochable limpieza y ellos dan la sensación de que se divierten tocando y cantando y el público se siente implicado rítmica, melódica y emotivamente.
Con ligeras variaciones en su formación, Artefactum mostró en Olivares que sigue siendo uno de los conjuntos de música antigua con mayor tirón popular. Entradas agotadas y éxito clamoroso el que obtuvo con este nuevo programa dedicado a las cantigas de Santa María del rey sabio, un programa que configura su tercer disco. El desenfado y la complicidad que muestran en sus actuaciones, el atractivo visual de sus puestas en escena, el color y la chispa de sus intervenciones siguen funcionando muy bien. … Artefactum combinó con acierto las interpretaciones de colores exuberantes, con otras esencialistas despojadas y austeras, de notable elegancia". / Diario de Sevilla

Discografía

«La Vía de la Plata» (Música de peregrinos) / Arcadiantiqua, 2016
«Saltos, Brincos y Reverencias» (Danzas instrumentales del XIV y XV) / Zanfoñamovil,  2010
«En el Scrptorium» (Monográfico Cantigas Alfonso X El Sabio) / Zanfoñamovil, 2008 (Premio CD Compact al Mejor disco de Música Medieval 2008)
«Tempus est Iocumdum» (Danzas, saltarellos y estampidas siglos XIII y XIV) / Lindoro, 2002
«De la taberna a la Corte» (Carmina Burana y Cantigas de Santa María) / Zanfoñamovil, 1998

Fotografía

© Jaime Pérez

Video