Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

O Sister!

© manuel ramos

Músicos

Helena AmadosopranoPaula PadillaaltoMarcos PadillatenorMatías Cominoguitarra

 

Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla ya tienen experiencia cantando juntos en pasadas formaciones de tipo coral, de hecho actualmente los tres forman parte de Proyecto eLe, grupo de música contemporánea experimental compuesta por 16 voces y electrónica, con un largo historial de conciertos y 10 programas diferentes estrenados.

 

Paula Padilla Proviene de una familia melómana, y al igual que su hermano Marcos, también cantante en O Sister! Lleva más de diez años cantando y tiene amplia experiencia en el directo. Licenciada en Bellas Artes, comenzó a trabajar la técnica vocal con la soprano Concepción Martínez Ortega, y más tarde estudió canto en Barcelona con Mar Carrero, formada en el Liceu. Así mismo, ha participado en diversos cursos relacionados con la voz. Ha sido vocalista y co-compositora en el grupo Solina, desde el año 2000 hasta el 2007, formación de base pop aderezado con un buen puñado de referencias que van del jazz a la bossa nova o la música de cine. Fueron ganadores del 1er premio del Concurso Nacional Lagarto, en 2005, han actuado en directo en Radio Nacional y TVE. En 2006 visitan Bogotá. También ha puesto su voz en discos del panorama nacional como Play the Game: Tributo a Echo & The Bunnymen (LP, 2005, Lunar Discos), Maga (LP, 2004, Limbostarr) y Sr. Chinarro: “El mundo según…” (LP, 2006, Mushroom Pillow)

 

Helena Amado Cursó estudios de guitarra clásica en el Conservatorio y se diplomó en Educación Musical en la Universidad de Sevilla. Con 16 años comenzó a cantar en el Coro del Ateneo de dicha ciudad. Desde entonces ha desarrollado su actividad vocal formando parte de agrupaciones paralelas como Cántico (música didáctica). En el 2005 se traslada a Madrid donde inicia una fructífera actividad concertística con los ensembles vocales Thesaurus y Mater Saule, ambos de música polifónica. Así mismo ingresa en el Conservatorio de Madrid donde cursa estudios de canto lírico y enriquece su faceta de cantante interpretando diversos estilos de música popular con el grupo Ni Fú Ni Fank (jazz fusión-funk). Actualmente colabora con el Coro Barroco de Andalucía y ha sido miembro integrante del Ensemble Tomás Luís de Victoria (música antigua).

 

Marcos Padilla Comenzó su formación musical y vocal cantando en diferentes agrupaciones corales. Fue tenor durante siete años en el Coro del Ateneo de Sevilla y formó parte de la Agrupación de Música Antigua Capilla Cifra Nueva (especializada en el Renacimiento Español) como contratenor solista, participando en la grabación del disco "Música Antigua para Jóvenes Intérpretes" editado por la Caja San Fernando de Sevilla. Amplió su formación musical estudiando grado elemental en el Conservatorio de Sevilla y técnica vocal con la soprano Concepción Martínez Ortega. A lo largo de todos estos años ha participado en conciertos por toda la geografía española, como solista y como integrante de diversos proyectos vocales. Amante de la música popular anglosajona, actualmente es voz solista en el dúo “Memories of Swing”, proyecto que comparte con el guitarrista Matías Comino, dedicado a los crooners de principios de siglo, para el que su peculiar timbre se adapta a la perfección.

 

Matías Comino Comenzó su formación musical a los 15 años recibiendo clases particulares de teoría musical y guitarra clásica, y posteriormente guitarra flamenca. A los 17 años se interesa por la música clásica y cursa, paralelamente a sus estudios de guitarra, 4 años de violín en el Conservatorio Elemental de Música de Triana. Más tarde comienza a estudiar jazz con el profesor, Fran Mazuelos, en Sevilla. Recibe clases de artistas de la talla de Phillip Catherine, Mike Stern o Israel Sandoval. A lo largo de los años participa en diversas agrupaciones musicales, en calidad de Director Musical y guitarrista (Folkia, Entre Copa y Copla, Avatar, Hot & Misty, Bossavés, Guaycan...) y participa asiduamente de la escena jazzística de Andalucía tocando en numerosas jam sessions al lado de músicos como Juan Galiardo, Jesús Lavilla, Ángel Andrés Muñoz, Manuel Calleja, José Antonio Maqueda, Miguel Vargas, Susana Raya, etc. Actualmente compagina su carrera de músico profesional y compositor con la docencia musical, impartiendo clases particulares de guitarra, armonía moderna y jazz. Además forma parte del grupo de jazz manouche “La Mala Reputación”.

Presentación

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30, las décadas doradas del "dixie" y del "swing". La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que nació el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada que se le ha otorgado posteriormente. El jazz era, sencillamente, la música de la calle.

 

El proyecto es también tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no alcanzaron la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores. La contemporaneidad y lo sorprendente, pese al transcurso de los años, de la manera de entender la armonía y los recursos vocales de las hermanas Boswell, son los cimientos donde se asienta el estilo de la formación. A partir de aquí, O Sister! crea sus propios arreglos, tratando de reformular el esplendor del jazz vocal desde una perspectiva divertida y centrada en el directo.

 

El grupo tiene dos discos publicados bajo el sello Discóbolo; el último, presentado en el Teatro Alameda apenas hace unos meses, se titula “Shout, Sister!” (2012) y al igual que el primero -“Crazy People” (2009)- fue grabado en el estudio de Jordi Gil (Sputnik) en riguroso directo y con todos los músicos tocando al mismo tiempo y en la misma sala, al más puro estilo de la época. Una grabación que recoge toda la fuerza y la frescura del directo y que nos conecta con el lado más humano de una música pensada para el disfrute. En ambas grabaciones el grupo contó con la colaboración de músicos de la talla del pianista cordobés Ángel Andrés Muñoz, el clarinetista catalán Juli Aymí o el guitarrista (estilo "manouche") Paul Laborda, entre muchos otros. La banda realiza en su último álbum un depurado trabajo en las armonías y arreglos y adaptan a tres voces, con versiones muy personales, temas clásicos como "Puttin´ on the Ritz", "Anything Goes" o el delicado "Dream little dream of me", incorporando nuevos elementos que definen un estilo propio, fruto del trabajo de estos últimos tres años de rodaje.

Programa

From Dixie to Swing

| América, la utopía de un Nuevo Mundo

 

Beguin The Begine (1934, Cole Porter)

Shine On, Harvest Moon (1908, Jack Norworth & Nora Bayes)

Dinah (1925, Harry Akst, Joe Young & Sam M. Lewis)

Whad´ja Do To Me (1931, Milton Ager)

Rainy Days (1931, Martha Boswell)

42nd Street (1935, Harry Warren & Al Dubin)

Jeepers Creepers (1938, Harry Warren & Johnny Mercer)

Dream a Little Dream Of Me (1931, Gus Kahn, Fabian Andre & W. Schwandt)

Cheek To Cheek (1935, Irving Berlin)

Shout, Sister, Shout! (1931, Clarence Williams, Alexander Hill & J. Tim Brymn)

Heebie Jeebies (1927, Boyd Atkins)

Bie Mir Bist Du Schon (1932,  Jacobs & Secunda)

Crazy People (1932, James Monaco & Edgar Leslie)

Everybody Loves My Baby (1924, Spencer Williams & Jack Palmer)

Lullaby of Broadway (1935, Harry Warren & Al Dubin)

Prensa

“O Sister! supone una de las grandes sorpresas de este año y de los últimos tiempos -al menos para este aficionado-. ¿De dónde, de qué feliz conjunción de astros habrá surgido esta idea, este proyecto que comenzó como celebración de la música y el espíritu de las Boswell Sisters? Las voces de Paula y Marcos Padilla, Helena Amado y la guitarra de Matías Comino consiguen que vivamos los vibrantes años 30, la edad dorada del jazz, como si no perteneciera al pasado, sino al más impredecible y emocionante presente, el que ellos escriben con su música radiante. Imprescindibles.” | Alberto Marina, escritor y crítico de jazz.

 

"La primera vez que los vi actuando en directo en los estudios de Radio Nacional me quedé completamente prendado y mi opinión se ha corroborado con la actuación que tuvieron anoche en Madrid donde vivimos momentos mágicos, maravillosos..." Juan de Pablos, locutor y director del programa "Flor de Pasión". | RNE-3.

 

"Rotundo éxito del grupo O Sister! en su paso por el FEX, hasta cien sillas adicionales tuvo que poner la organización y ni siquiera ese aforo fue suficiente porque se quedó fuera mucha, mucha gente (...) El grupo formado por tres magníficos cantantes y tres músicos no menos estupendos recrea a la perfección el genuino sabor del jazz de los años 20 y 30, con curiosos procedimientos vocales como el abocinamiento de la voz, el falsete y otros juegos sonoros". | Eladio Mateos, Granada Hoy.

 

“Lo de O Sister! llega mucho, bastante más lejos de aquello que pudiera considerarse un ejercicio de revival. Los hermanos Padilla y Helena Amado reviven, en efecto, un añejo, hermoso y bien humorado repertorio de jazz vocal con epicentro temático en los años 30, pero lo hacen con tal nivel de perfección que dejan al espectador primero boquiabierto y luego entregado.” | Blas Fernández, Diario de Sevilla.

Otros

Conciertos más relevantes:

 

Desde su primera actuación en pequeño formato, en verano de 2008, O Sister! Ha participado en varias citas musicales y culturales como:

- V Ciclo 1906 de Jazz (programa de conciertos organizado por Estrella Galicia)

- IV Swing Madrid Festival (festival de baile)

- IX Ciclo Fundación Progreso y Cultura 2011 (enmarcado dentro del Festival Jazz Madrid)

- Programación de 7 actuaciones en el mítico Café Central de Madrid (verano 2011).

- Festival Jaz011 Caja Burgos.

- Programa AiE “Artistas en Ruta” Noviembre 2010 (Salas de Galicia, Madrid y Badajoz).

- Ciclo “Jazz viene del sur 2010”, en el Teatro Central de Sevilla.

- Noches de Jazz en Platja d´Aro 2009 (Festival en Gerona).

- Festival Mas i Mas 2009. Sala Jamboree (Barcelona).

- FEX, Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010.

- Circuito Andaluz de Música 2010, 2011 y 2012 (gira por varios municipios de Andalucía).

- III Festival Mijas Jazz 2011 (Málaga).

- Jazz Sessions 2010 (Ciclo de Jazz organizado por la Universidad de Sevilla).

- Festival Cultur_al 2009 Almería (Ciclo de conciertos organizado por la Junta de Andalucía).

- Circuito Diputación de Cádiz 2010.

- XIX Festival Internacional de Jazz en la Provincia de Sevilla.

- 3er Encuentro Lunar (organizado por el Proyecto Lunar. Junta de Andalucía).

- I Encuentro Cultural Apolo y Baco.

- Festival Sevilla Indiferente 2008.

- IX Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

- Otros conciertos en salas de Madrid, Bilbao, Sevilla, Granada, Almería...

 

Además, O Sister! ha aparecido en varios programas de Radio Nacional de España como “Melodías Pizarras” (Radio3) ,“Carne Cruda” (Radio3) , “En días como hoy” (RNE1), “Flor de Pasión” (Radio3), “180 grados” (Radio3), “Capitán Demo”(Radio3), “Hoy empieza todo” (Radio3), “En la Nube” (Radio3) ó “Me lo dices o me lo cantas” (Radio Exterior), así como en los programas de Canal Sur TV “Las 1001 Noches” y “Al Sur” (ambos con actuación en directo).

Actúan

23 de junio, 15 de julio, 29 de julio y 12 de agosto

Videos