Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Juan Ronda + Auxiliadora Gil

© luis castilla

Músicos

Juan Rondaflauta traveseraAuxiliadora Gilpiano  


Juan Ronda Molina Valencia, 1971. A la edad de 9 años comenzó su aprendizaje musical en la academia de la sociedad musical “Ateneo Musical de Cullera” continuando sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste último el título de profesor superior. Actualmente forma parte del quinteto de viento “Sevilla Wind Quintet” y compone el “Dúo Tornasol” de flauta y percusión junto a Ignacio Martín así como el dúo de flauta y arpa junto a Daniela Iolkicheva y el dúo de flauta y piano junto a Auxiliadora Gil. Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento (Utrera, Llerena...) y colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara. Ha sido profesor del III Master de Interpretación Orquestal de la UNIA-Fundación Baremboim-Said en el curso 2011-12. Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de dicha orquesta en 1991.

 

Auxiliadora Gil Rodríguez Sevilla. Estudia en el CSM Manuel Castillo de Sevilla donde obtiene los Títulos Superiores de Piano, bajo la dirección de Ana Guijarro, y de Música de Cámara, ambos con las máximas calificaciones. Ha participado en la academia de verano "Holland Music Sessions" en sus ediciones de 1993-96, donde siendo propuesta para conciertos en Bergen, Alkmaar y Amsterdam ha trabajado con los profesores G. Sandor, J. Perry, D. Krauss y J. O´Connors, profesor este último del cual ha recibido lecciones en la "Royal Academy of Music" de Dublín. Posteriormente realiza el curso de postgrado “Clases Magistrales de Piano” impartido por Ferenc Rados en la Universidad de Alcalá de Henares y un Curso de postgrado en el RCSM de Madrid con Ana Guijarro. Como solista y en formaciones camerísticas ha ofrecido recitales en España, Holanda e Italia. Desde 1992 es profesora Titular de Piano, siendo actualmente profesora en el CSM de Sevilla. En 2010 fue invitada por el Conservatorio “G. Verdi” de Cómo donde ofreció un recital de música española e impartió clases de Piano y Música de Cámara.

Presentación

El dúo de flauta y piano integrado por Juan Ronda y Auxiliadora Gil, ambos con una larga experiencia camerística tanto en esta como en otras formaciones, centra su repertorio en obras de compositores del siglo XX; esto se debe al interés musical de estas obras , pues será en el siglo XX cuando definitivamente se incluye a la flauta en el repertorio camerístico con piano, (no sin notables excepciones previas como las Sonatas de J. S. Bach o las Variaciones para flauta y piano “Trockne Blumen” de Schubert) explotando los recursos técnicos de la flauta y el piano al servicio de obras de continuo diálogo entre ambos instrumentos. Recientemente el dúo ha participado en el ciclo de música de cámara “Los lunes con nuestros músicos”, en la semana de Santa Cecilia del C. S. M. Manuel Castillo de Sevilla y en la sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol. 

Programa

El Impresionismo en la música

| 150 Aniversario del nacimiento de Claude Debussy

 

P. GAUBERT (1879-1941), Sonata nº 1 para flauta y piano:

Moderé-Allegretto vivo

Lent

Allegro moderato

 

C. DEBUSSY (1862-1918), Six Épigraphes Antiques para flauta y piano:

Pour Invoquer Pan, Dieu du Vent d´Éte

Pour un Tombeau sans Nom

Pour que la Nuit Soit Propice

Pour la Danseuse aux Crotales

Pour l´Egyptienne

Pour Remercier la Pluie au Matin

 

C. DEBUSSY

La plus que lente, para piano solo

 

C. DEBUSSY

Syrinx, para flauta sola

 

G. FAURÉ (1845-1924), Fantaisie op. 79  para flauta y piano:

Andantino

Allegro

Actúan

10 de agosto