Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Cuarteto Emispherio

© luis castilla

Músicos

Sarah RoperoboeVladimir DmitriencoviolínJerome IrelandviolaGretchen Talbotvioloncello


Sarah Roper Nueva Zelanda. Estudia en la Royal Academy of Music en Londres, donde obtuvo el premio “Robert Rendell” y en la “Staatliche Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania, con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor. Colabora con el ensemble Klangforum en Viena y en 1995 se incorpora a la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1996 es Solista de Oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha actuado y grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta de la Radio del Sur-Oeste de Alemania, La Halle Orchestra, la BBC Philharmonic Orchestra y la Royal Nacional Scottish Orchestra entre otras. Así mismo ha actuado como solista en España, Alemania, Reino Unido y Nueva Zelanda con orquestas como la R.O.S.S., la “European Sinfonieta” o la “Jenaer Philharmonie”. Es miembro fundadora del Ensemble Zelenka, Sono Reale y del Sevilla Wind Quintet.  Entre 2008 y 2009 forma parte de la Auckland Philharmonia, Nueva Zelanda, reincorporándose a la ROSS en Septiembre de 2009 como Solista de Oboe.

 

Vladimir Dmtrienco Kishinev República de Moldavia. Perfecciona sus estudios en Odessa, Kiev (Ucrania) y Kishinev (Moldavia).Ha sido Concertino de orquestas: Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Romanía), Orquesta de Extremadura (OEX). Fundador desde 1998 con el Cuarteto de Cuerda “Millenium arts”, del que es primer violín, graba el CD “Music Like a Fruit” Ha realizado grabaciones discográficas con varias formaciones musicales así como la Integral de J. Brahms y la Integral de G. Enescu con la Orquesta de la Firlarmónica “G. Enescu”. Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

 

Jerome Ireland Cursa estudios en el Julliard School, en la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook, y en la Universidad de Sur California.  Desde su formación es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Anteriormente formó parte de la orquesta de la  Radio-Televisión de Bélgica y fue solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá).  Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como: New Music Los Angeles Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch, Solistas de Sevilla y Zahir Ensemble, entre otros, realizando conciertos para los Amigos de la ROSS, varias ediciones del Circuito Andaluz de Música, Los Lunes con Nuestros Músicos, Tardes de Capricho (en Madrid), etc. Actualmente forma parte de los grupos Millenium Arts Ensemble, Cuarteto Emispherio, el Trío Apsara, y con el grupo Krooked Tree. Su interés en la dirección orquestal le llevó a recibir estudios en EE. UU., Austria y España. En temporadas pasadas ha actuado en diversas ocasiones como director con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla, y la ROSS. 

 

Gretchen Talbot  Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en EE.UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE.UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es cello asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona, y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, siendo miembro también del Cuarteto Emispherio, Cuarteto Cernuda, y Solistas de Sevilla con quien ha grabado sus últimos dos CDs de música contemporánea española. Paralelamente a esta actividad ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en las Bienales de Flamenco de 2000, 2002, 2004 y del 2008. Desde 2005 es responsable artístico del ciclo de música de cámara en Sevilla, Los Lunes con Nuestros Músicos.

Presentación

El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, siendo estos de las dos partes del hemisferio terrestre pero unidos en una misma ciudad, Sevilla. Se forma en 2005 con la intención de explorar y disfrutar con su público del extenso repertorio compuesto para esta combinación instrumental. Su repertorio se extiende desde las composiciones de J. C. Bach (s. XVIII) hasta las últimas composiciones actuales escritas para esta formación.


Desde su formación el Cuarteto Emispherio se ha presentado con gran éxito en el ciclo de música de la Boticaria (Sevilla), actuando en ciclos de conciertos tanto en Sevilla (Noches en los jardines del Real Alcázar, Los Lunes con Nuestros Músicos) como en Madrid (Tardes de Capricho). Con el Circuito Andaluz de Música han ofrecido conciertos por toda la Comunidad en 2006-07, 2007-08 y 2010.


Este proyecto se ha extendido en la última temporada con colaboraciones con otros intérpretes: Leo Rossi, José Manuel González, Javier Aragó, Jesús Sancho Velázquez, entre otros. Con estas colaboraciones han tocado en el ciclo de Músicas del Mundo de Cajasol, y en la edición de este año (2009) de Noches en los jardines del Real Alcazar de Sevilla.

Programa

Emispherios musicales

 

GEORGES BIZET (1838-1875), Selección de Carmen

J. S. BACH (1685-1750), Adagio de la Suite en re mayor BWV 1068

J. BRAHMS (1833-1897), Danza Húngara nº 6

L. BOCCHERINI (1743-1805), Minuet del Quinteto op. 11, nº 5, en mi mayor

W. A. MOZART (1756-1791), Rondeau del Cuarteto para oboe y cuerdas en Fa Mayor KV 370

C. OFFENBACH (1819-1880), Galop de “La Vie Parisienne”

A. MARCELLO (1669-1747), Adagio del Concierto para oboe y cuerdas en Re menor

F. CHOPIN (1810-1849), Nocturno en Mi bemol Mayor

L. V. BEETHOVEN (1770-1827), Rondó del Trío op. 9, nº 2 en re mayor

GERÓNIMO GIMÉNEZ (1852-1923), Polka de "La Bodas de Luis Alonso"

CARLOS GARDEL (1890-1935), Por una cabeza

Notas al programa

Con este programa  Cuarteto Emispherio propone una atractiva y variada selección de piezas, que nos lleva desde la música de Marcello, del siglo XVI, hasta el siglo XX con un hermoso tango de Carlos Gardel, pasando por los grandes compositores del barroco y del romanticismo.

Video

Actúan

3 de julio y 16 de julio