Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Contradanza

© luis castilla

Músicos

Fernando García Condebatería, percusiónRafael Álvarezacordeón, flautasJesús Garcíaviolín, buzuki 

Ricardo de Castrovoz, guitarra acústicaAntón Ramírezbajo, flauta, tambor

 

Ricardo de Castro Además de ser la voz de Contradanza es el responsable de las músicas y de algunas de las letras del grupo, desde su interés mestizo por el cancionero tradicional de Andalucía, la poesía contemporánea y las nuevas músicas folk. Nacido en  Cádiz, en Contradanza ha decantado su experiencia anterior en otras formaciones musicales. Además de la guitarra dirige su interés a otros instrumentos de cuerdas como la mandola, el ukelele... Ha sido el productor de los tres discos del grupo hasta la actualidad.

 

Rafael Álvarez Campea por sus territorios de la Sierra de Huelva, en el entorno de Aracena buscando motivos para sus músicas… Desde su trabajo como profesor de piano en su ciudad natal, en Huelva, se encontró de frente con su instrumento de referencia, el acordeón, con el que se introdujo de golpe en las músicas celtas: irlandesas, bretonas… Todo ello sin dejar de lado su trabajo con diferentes flautas y su faceta como compositor y músico de estudio. Está en Contradanza desde su primer disco “Mar de fondo”.

 

Antón Ramírez Bajista autodidacta influido por los grandes del jazz pero con una querencia por las músicas populares, especialmente las andaluzas. Esto ha hecho que se haya lanzado a tocar también la flauta y el tamboril, y ha coordinado un estudio sobre la realidad de este instrumento en Huelva y Sevilla para la Asociación Cultural Etnomeridional. Nacido en San Fernando (Cádiz) pero con raíces vascas ha participado en Contradanza desde su primer disco.

 

Fernando García Conde Lleva desde su más tierna infancia aporreando todo tipo de elementos susceptibles de producir ritmos y mientras su madre intenta criar 11 hijos en Triana (Sevilla). Con el tiempo y en paralelo con su licenciatura como biólogo, se forma como percusionista en el Conservatorio de Sevilla. Dominando diversos instrumentos de la percusión étnica (djembe, darbuka, panderos…), ibérica (especialmente el cajón flamenco) así como la batería…Sus intereses musicales van desde el flamenco a la música folk, pasando por el son cubano o la música antigua. En la actualidad es director de la Escuela Latidos, una iniciativa de formación en músicas del mundo en Sevilla.

 

Jesús García Cotizado multiinstrumentista nacido en Córdoba y con formación musical en Barcelona, Sevilla…con un largo recorrido en formaciones de música clásica, flamenco, folk, pop… Asimismo desarrolla una importante trayectoria como compositor de bandas sonoras y como experto ingeniero de sonido, en este sentido ha sido responsable de la grabación y edición de los últimos trabajos de Contradanza: Meridional y Tentenelaire. En Contradanza se encarga de los cordófonos, especialmente el violín, pero también buzuki, mandolina, ukelele…

Presentación

Contradanza se forma en el año 1998 este grupo de Andalucía, por músicos procedentes de Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba, con una larga experiencia en el ámbito de la música tradicional, folk, flamenco, clásica, jazz, pop… Desde ese año ha participado en multitud de conciertos y festivales por España, Portugal, Marruecos... perfilando una propuesta musical partiendo desde la música folk, pero con una visión abierta e innovadora. En la actualidad cuenta con tres producciones discográficas: Mar de fondo (2003), Meridional (2006) y Tentenelaire (2010)

 

Contradanza desde el sur, desde Andalucía presenta su nueva propuesta de mestizaje sonoro. Continuando con la fusión entre músicas populares de Andalucía, nuevos ritmos y poesía contemporánea. Su trabajo sobre el cancionero y romancero popular incorpora arriesgados acercamientos a temas tradicionales como El Ramo verde o el Fandango parao, una de las danzas importantes del repertorio popular de Alosno (Huelva), así como textos procedentes del romancero popular de Cádiz.

Programa

Sures (Nuevo folk de Andalucía)

| Andalucía y el Mediterráneo

 

Me dijiste que te ibas (Popular)

Sierra (R. Álvarez)

El ramo verde (Popular)

Torregorda (Popular)

Fandango parao (Popular)

De Francia vengo (Popular)

Cuando tu te vas (R. Castro)

Estando tres niñas (Popular)

El Burro (Tradicional)

Arroyo de la sierra (Popular)

Reel del mar (Popular)

La saya de Carolina (Popular)

Prensa

Sus discos y conciertos han sido reseñados en buena cantidad de medios nacionales: Radio 3, El País, Interfolk, World Music, Lateral, Efe Eme, Batonga, La Voz de Asturias.... así como en otros medios internacionales como Folkroots (Reino Unido), Folkowa (Polonia), Crónicas da Terra (Portugal), Rootstown (Bélgica), Radio Canadá, Radio California Radio KDVS (California, USA), Poprock (Grecia), Folker (Alemania), Radio Sweden...

 

"Una propuesta singular que enlaza con el norte de África, la herencia sefardí o el guiño atlántico". | Fernando Neira, El País

 

"Nos acercan el sabor del sur con su música". | Voice of culture, Alemania

 

"Vuelve otras de las apuestas más sólidas del folk patrio". | Ángel Goyanes, Interfolk

 

"Nos exponen a sentimientos y poesía en algunos momentos, y en otros invitan a la fiesta con sus ritmos de la tierra". | CD Roots

 

"Folk con raíz y una gran calidad de sonido de propuestas abiertas al pop y la música escuchable, difícil labor que pocos consiguen". | M.A.F. La voz de Asturias)

 

"Su excepcional folk acústico es para los oídos tan benéfico como un té caliente para una garganta irritada". | Giannis Perentakis, Pop Rock, Grecia

 

"Su música tiene una fragancia inconfundible a marejada atlántica". | Luis Rei, Crónicas da Terra, Portugal

 

"Una delicia de música plural, con letras políticamente incorrectas y armonías tan heterodoxas como mestizas". | Juan José Téllez, Diario de Sevilla

Otros

Contradanza ha participado en un buen número de festivales y salas con un reseñable éxito de crítica y público. Entre otros: Tradicionarius (Barcelona)/ Conspiremus, Muestra de Música Tradicional de los Pirineos (Boltaña, Huesca)/ Festival Folk Jerez de la Frontera (Cádiz) / Festival Internacional de la Sierra, Fregenal de la Sierra (Badajoz) / Festival La Laguna de en Poesía (Tenerife)/ Centro Cultural A Fabrica (Oleíros, Coruña)/ Muestra de Música Folk de San Sebastián de los Reyes (Madrid)/ Concurso Nacional de Música Folk (Navelgas, Asturias) / Festival SOS Racismo (Cádiz)/ Festival Parapanda Folk (Illora, Granada) / Universidad Internacional de Andalucía (Baeza, Jaén)/ Sevilla DC Música (Ayuntamiento de Sevilla)/ Circuito de Música de la Diputación de Sevilla/ Festival Folk de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), , Plasencia Folk (Extremadura)… Gira con el Instituto Cervantes en Marruecos Tetuán, Rabat, Fez, Casablanca y Tánger, Festival Entrelaços. (Castelo – Branco, Portugal) Festival Cantaquetecanta (Benalauría, Málaga), Magosto Celta (Balboa, León), Centro Cultural Cajastur (Gijón, Asturias), Fundación Tres Culturas Sevilla... Circuito nacional Aristas en Ruta 2010 (AIE), Circuito Andaluz de Música 2011 (Junta de Andalucía).

Video

Actúan

23 de julio y 18 de agosto