Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Cecilia Lavilla Berganza + Miguel Ituarte

Músicos

Cecilia Lavilla BerganzasopranoMiguel Ituartepiano 

 

Cecilia Lavilla Berganza Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EE. UU. y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Se  dedica ampliamente a la Música de Cámara que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y actualmente junto a Miguel Ituarte y sus programas de Lied con Manuel Cid. Desde entonces trabaja minuciosamente todo su repertorio con Teresa Berganza. Con todo este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. Formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica; colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y ha cantado acompañada a la guitarra por C. Camisassa o G.Arriaga. Investiga e interpreta un repertorio amplio poco frecuente. Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan: Obras de Víctor Carbajo, el Stabat Mater de Pergolesi, El Maestro de Baile y otras Tonadillas y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla.

 

Miguel Ituarte Getxo (Vizcaya). Recibe su formación musical en los conservatorios de Bilbao, Madrid y Amsterdam, estudiando con Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano y Jan Wijn. Ha recibido los primeros premios en los concursos internacionales “Jaén”, “Ferrol” y “Fundación Guerrero”, así como numerosos premios por sus interpretaciones de música española (cuyo repertorio abarca desde Antonio de Cabezón hasta estrenos de obras actuales). Fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995. Ha actuado en recitales por Europa y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Albéniz. Los compositores Sánchez Verdú, Gerenabarrena, Zárate y Rueda le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de “El clave bien temperado” de Bach. Ha actuado con los cuartetos Takaks y Ortys, el trío Triálogos, el acordeonista Iñaki Alberdi, el cellista Ricardo Sciammarella y la soprano Cecilia Lavilla. Es profesor de piano en Musikene desde su creación en 2001.

Programa

En torno a Debussy

| 150 Aniversario del nacimiento de Claude Debussy

 

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Poèmes d’un jour. op. 21:

Rencontre

Toujours

Adieu

 

Mandoline

Fleur jetée

 

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Six songs:

Art thou Gone for Ever, Elaine

A Song (Laugh at loving)*

Will You Be Mine?

Separated!

The Caterpillar

The Gifts of the Gods

 

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Beau soir

Pierrot

Mandoline

Chevaux de bois

 

Proses Lyriques:

De Rêve

De Grève

De Fleurs

De Soir

 

MANUEL DE FALLA (1876-1946), Siete canciones populares españolas:

El paño moruno

Seguidilla murciana

Asturiana

Jota

Nana

Canción
Polo

 

* No habiéndose hallado la parte inicial de esta canción la presentamos incompleta.

Notas al programa

Reunimos aquí a cuatro personalidades inconfundibles, unidas finamente por importantes aspectos estéticos. El compromiso de Albéniz y Falla con el acervo popular español no necesita presentación, pero encontramos también en sus canciones mucha evocación simbolista (¿e  impresionista? Aquel término despreciado por Debussy). La “Mandoline” de Verlaine nos parecerá más enigmática en el lenguaje armónico volátil de Debussy que en el más estable y “aún algo romántico” de Fauré, del cual Albéniz heredó mucho refinamiento para sus poco conocidas canciones sobre textos de su mecenas inglés. Las ideas pianísticas de Debussy son, en general, más diversas y originales en la selección que escucharán que en su música para piano solo del mismo período. Las Siete Canciones de Falla exigen a ambos intérpretes una especial concentración por sus diferentes caracteres y su concisión. Conjugan las búsquedas de los otros tres compositores con un serio estudio del folklore, muy cerca a veces de la agudeza con que lo abordó Béla Bartók en su tierra.

Actúan

24 de agosto