Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Carmen Veneris

Carmen veneris

Músicos

Miguel RomeroviolínRafael Muñoz-TorreroviolínPablo Almazánviola  Guillermo Martínvioloncello

 

Miguel Romero Crespo Madrid, 1979. Obtiene el título superior de Violín en el CSM de Sevilla. Continúa su formación en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, tanto en la especialidad de violín como en música de cámara. En 2004 obtiene el Diploma de estudios superiores de esta escuela. En su formación han influido maestros como Gordan Nikolich, Igor Ozim, Ara Malikian, Sergei Teslia, Vicente Huertas, Bretislav Novotny. Ha pertenecido a las orquestas juveniles de Andalucía (OJA) y de España (JONDE), con la que ha actuado como concertino. Ha colaborado con la ROSS, Orquesta Sinfónica de Galicia y Filarmónica de Málaga. Desde 2007 forma parte de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha actuado en festivales de música antigua de España, Francia, Bélgica y Suiza, así como en diversas grabaciones. En 2.010 crea, junto al violonchelista Trino Zurita y el pianista Óscar Martín, el Trío Gener, participando en el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, y  grabando en 2.011 los tríos con piano de Manuel Castillo. Con el ensemble Carmen Veneris ha grabado recientemente un CD dedicado a la obra Gaetano Brunetti.

 

Rafael Muñoz-Torrero Santos Nace en Sevilla donde estudia  con Tamara Bektemirova, José Manuel Gª Belmonte y Serguei Teslia. Amplia sus conocimientos en el Conservatorium van Amsterdam con Keiko Wataya durante cuatro años becado por la JONDE y el Ministerio de Cultura. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España  (JONDE) y de La Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO). De 2005 a 2010 ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Galicia siendo también profesor de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia y  Director Académico de esta. Ha colaborado con orquestas con la Amsterdam Sinfonietta, Real Sinfónica de Sevilla o la Orquesta Ciudad de Granada. Toda esta experiencia orquestal le ha llevado ha actuar con maestros como Haitink, Rozdensvenski, LÓpez Cobos, Skrowacevski, Imbal y en salas como Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres o Sala Sao Paolo. Como solista ha actuado con el Ensemble Antares, la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz o la Orquesta del Conservatorio Superior de Sevilla.

 

Pablo Almazán  Profesor Superior de Música en la especialidad de Viola y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, realiza sus estudios bajo la tutela de Emilio Mateu y Dionisio Rodríguez. Continúa su formación con Jean Philippe Vasseur en la Formación Superior de la Abbaye aux Dames de Saintes, y con Françoise Gnèri en el C.N.R.de Rueil-Malmaison, Francia, obteniendo el Primer Premio y la “Medaille d’or a l’unanimité” en la finalización de sus Estudios Superiores y el “Prix en Excellence” y felicitaciones del jurado tras el concurso final de sus Estudios de Posgrado. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta Atlántica entre otras formaciones, realizando diferentes grabaciones para Radio Nacional de España, Deutche Radio y Radio France Musique. Es miembro fundador de Carmen Veneris. Colabora con la Orquesta Barroca de Sevilla y realiza una amplia labor pedagógica como Profesor funcionario de carrera de la Junta de Andalucía en la especialidad de Viola en el CPM Javier Perianes de Huelva.

 

Guillermo Martín Gámiz Sevilla. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”. Realiza diversos cursos de perfeccionamiento con Jean Ferry y Veronique Marin-Queyras en los Conservatorios Nacionales de Boulogne y Rueil-Malmaison en París. Posteriormente se especializa en violonchelo barroco junto a Enmanuel Balssa en el Conservatorio Superior de Música “Erik Satie” de París, donde recibe el primer premio “mention Trés Bien”. Ha recibido clases magistrales de Michel Strauss, Asier Polo, Michael Thomas, Aude Vanakere, Rainer Zipperling, Itziar Atutxa, David Simpson, Marion Midenway, Anton Steck, etc. Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta de Cámara Andaluza. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta de Cádiz “Manuel de Falla”, la Orquesta Barroca de Sevilla, y la Orquesta Nacional de España. Es fundador de Carmen Veneris. Ha sido director artístico en numerosas grabaciones discográficas y asistente de sonido. En 2006 supera el concurso-oposición de funcionarios del estado y obtiene una plaza como profesor de violonchelo.

Presentación

El Cuarteto Carmen Veneris (“El canto de Venus”) es el fruto de la inquietud común de sus músicos por la búsqueda de una interpretación auténtica, con instrumentos originales de época, de un repertorio español y europeo en muchos casos olvidado, de suma relevancia en el siglo XVIII.

 

Fundado en 2005, han actuado dentro del Ciclo de Música Antigua para Jóvenes Intérpretes en diversas capitales andaluzas, para Juventudes Musicales tanto en Sevilla como en Ciudad Real, para el III Ciclo de Música y Arquitectura de la Universidad de Huelva así como para el Ciclo “Siglo de Música” de la Universidad Internacional de Andalucía. En 2008 fueron seleccionados para el Circuito Andaluz de Música organizado por la Junta de Andalucía.

 

En el año 2009 la formación participa en calidad de grupo invitado en el “24th International Händel Academy” en Karlsruhe, Alemania. Con motivo de dicha ocasión se ofreció un concierto con músicos pertenecientes al Cuarteto Schuppanzigh de la talla de Anton Steck ó Christian Gooses.

 

En 2010 participan en el Festival de Música Antigua de Sevilla así como en el Festival Nuits Romanes (Región Poitou-Charentes), en el Festival de Música Antigua de l’Abbaye aux Dames celebrado en Saintes (Francia) dentro del marco de jóvenes promesas y finalmente en la Kammermusiksaal en Berlín.

 

Acaban de publicar su primer disco titulado ‘Un Viaje Musical por la Europa de las Luces’ (Lindoro-MPC-0122) dedicado a compositores a caballo entre la ilustración y el prerromanticismo europeos (F. Devienne, J.C.F. Bach, T. Giordani y J. F. Tapray) y se disponen a publicar un segundo en el que figuran obras de Gaetano Brunetti.

Programa

El espíritu de 1812

| Bicentenario de la Constitución de Cádiz

 

MANUEL CANALES (1747-1786), Cuarteto de cuerda en Re mayor nº 5 op. 3:

Allegro Maestoso

Minuetto - Trio

Largo assai

Presto

 

JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA (1806-1826), Cuarteto de cuerda nº 1 en Re menor:

Allegro

Adagio con espressione

Menuetto - Allegro- trio pui moderato

Adagio - Allegretto

Notas al programa

A Manuel Braulio Canales López (1747-1786) le cabe el honor de ser el primer compositor español conocido de cuartetos de cuerda. La colección más moderna, presentada como op. 3, denota mayor madurez y está dedicada al rey Carlos III, de quien seguramente el músico esperaba un trato de favor que nunca llegó a producirse; fue publicada en Londres hacia 1782 por el editor William Napier con el título "Six quartettos for two violins a tenor & bass by Emmanuel Canales, composer to the King of Spain, op. III".

 

Los cuartetos del op. 3 de Canales presentan una escritura que hace un uso equilibrado de las voces y en conjunto muestran la mano de un músico profesional muy experimentado en la música de cámara y conocedor del estilo del clasicismo europeo, en los cuales es fácil establecer paralelismos estructurales y expresivos con los cuartetos op. 9 de Haydn. Como los del maestro austriaco, los cuartetos de Canales se presentan en cuatro movimientos: los primeros tiempos son brillantes y están escritos en una forma sencilla de sonata con frases breves y cantables; siguen los minuetos con sus respectivos tríos y en tercer lugar los movimientos lentos, especialmente expresivos e inspirados, concluyendo con movimientos muy vivos. Como ya se ha indicado, hace uso frecuente de unísonos y de otros recursos de técnica delicada.

 

Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola (27 de enero de 1806 - 17 de enero de 1826) nació en Bilbao y muchos lo han calificado como el Mozart español, a pesar de su muerte prematura a los 19 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar. A los 11 años ya ofrecía recitales de violín y componía obras de envergadura. Con 15 años continúa su formación en el Conservatorio de París donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fetis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824.

 

Arriaga escribe en un estilo predominantemente clásico, si bien en su música se identifican las influencias de las corrientes europeas románticas desencadenadas con la revolución francesa y expandidas por Napoleón al mismo tiempo que deja sentir sus raíces españolas en toda su obra. En el primer movimiento de su primer cuarteto es fácil reconocer los ritmos y aires de paso-doble entre la compleja y rica armonía que sugiere tardes taurinas o el contraste que se produce en el tercer movimiento, cuando al minuetto de factura clásica le responde el habitual trio, pero esta vez con reminiscencias del fandango.

 

Como antes mencionaba, Arriaga no es solo el “Mozart” español, sino una breve e increíble síntesis de genialidad, oficio, España y revolución.

Prensa

“Carmen Veneris demostró un sonido estupendo, cálido, equilibrado, empastado, con notable profundidad y matizado siempre con delicadeza y buen gusto.” Pablo J. Vayón en Diario de Sevilla

 

“Con Carmen Veneris todo sonó con pureza de línea, con lógica y naturalidad absolutas. Y con otra gran virtud: con afinación exacta...”

Juan Antonio Castañeda en Diario de Cádiz

Actúan

15 de junio

Videos