ARMONIOSI CONCERTI
Música antigua

Consuelo Navas
laúd soprano
Rosa Díaz
arpa doppia
Juan Miguel Nieto
laúd tenor
Juan Carlos Rivera
tiorba y dirección

El conjunto “Armoniosi Concerti” toma su nombre del libro de guitarra de Domenico Pellegrini (Bolonia, 1650). Desde su formación a finales del año 2001, ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales como Lufthansa Festival of Baroque Music de Londres, Festival de Musica Antiga de Barcelona, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música y Danza de Granada, Les Concerts Parisiens de París, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival de Guitarra Leo Brouwer de La Habana, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Tour Network de Irlanda, etc. El grupo dedica una gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española. En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de Antonio Literes (1673-1747) “Hasta lo insensible adora”, reestrenada con gran éxito en Madrid y Valladolid en otoño de 2007. Su disco Zarambeques (Harmonia Mundi), dedicado a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, obtuvo un enorme éxito, con las máximas distinciones de la crítica (Scherzo, BBC Music Magazin, Klassik, Le Monde de la Musique, etc.). En 2005 se edita su segundo CD Silva de Sirenas (Harmonia Mundi), dedicado al vihuelista Enríquez de Valderrábano y con la colaboración del contratenor Carlos Mena, que obtuvo elogiosas críticas en revistas internacionales (Fanfare, San Francisco Cronicle, Scherzo, CD Compact, American Record Guide...). La crítica siempre ha destacado la honda musicalidad de sus interpretaciones unida a una extensa gama de colores y matices, así como su bella y refinada sonoridad.

ProgramaLe Secret des Muses (Un paseo por la danza instrumental de principios del XVII)

MICHAEL PRAETORIUS (1571?-1621), Suite de “Terpsichore”
Ballet - Bransle de Villages - Courante de Mons. de la Moth - Bransle de Montirande - Courante - Bransle double -Volte

ROBERT BALLARD (c. 1575-1650?), Ballet de M. Le Daufin
Premier Chant - Seconde Chant - Troisiesme Chant

JOHANN HERMANN SCHEIN (1586-1630), Suite nº 10 de “Banchetto Musicale”
Padouana - Gagliarda - Courente - Allemande - Tripla

NICOLAS VALLET (c. 1583-d. 1642), Cuartetos de “Le Secret des Muses”
Est ce Mars - Courante de Mars - Un jour de la semaine - Gaillarde

GASPARO ZANETTI (fl. 1626-45), Danzas de “Il Scolaro”
Saltarello detto Il fior di lino - La bella Pedrina - Il Spagnoletto - La Mantovana

MICHAEL PRAETORIUS (1571?-1621), Suite de “Terpsichore”
Philou -  Spagnoletta - Gaillarde - Courante

Notas al programa
La primera mitad del siglo XVII conoció la publicación de importantes colecciones de música de danza para conjuntos instrumentales. En algunos casos la composición de dichos conjuntos se especifica y en otros no, pero lo que en cualquier caso era común es que los grupos estuvieran compuestos por instrumentos de la misma familia. Así, eran habituales los formados por la familia del violín, los consorts de violas de gamba o de flautas de pico, los conjuntos de ministriles de viento-metal y los consorts de instrumentos de cuerda pulsada. El título de nuestro programa “Le Secret des Muses” se debe a una colección de música para laúd y para conjunto de cuatro laúdes titulada en latín “Secretum Musarum” y publicada en Amsterdam en 1616. De las otras colecciones de música de danza en que está basado nuestro programa, las más conocidas son “Terpsichore” de Michael Praetorius, publicada en Wolfenbüttel en 1612 y “Banchetto Musicale” de Johann Hermann Schein, publicada en Leipzig en el año 1621. La colección de Praetorius aglutina una gran cantidad de danzas de la corte francesa (más de trescientas), algunas de gran sabor popular como los “branles” y otras de carácter más cortesano como las “courantes” o los “ballets”. A Gasparo Zanetti se debe una interesante publicación de danzas populares italianas recopiladas por él y transcritas para cuatro o cinco instrumentos. Dicha colección, titulada “Il Scolaro” vio la luz en Milán el año 1645. El laudista Robert Ballard publicó en París en los años 1611 y 1614 dos libros de laúd en los que transcribió muchos ballets de moda en la corte francesa en una época en que la danza era entretenimiento preferido por monarcas y gentes de la nobleza. De entre los publicados por Ballard, hemos elegido el “Ballet de M. Le Daufin” estructurado en tres secciones o “Chants”.

Es enorme la variedad de ritmos, melodías y armonías contenidos en estas colecciones de música bailable, así como también es muy interesante la mezcla de lo popular y lo cortesano que podemos apreciar, sobretodo, en las danzas que recopilaron Praetorius y Zanetti.

Consuelo Navas laúd soprano
Sevilla. Después de concluir sus estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, se interesa por la música antigua y asiste a cursos de grandes intérpretes como José Miguel Moreno, Hopkinson Smith, Paul O´Dette y Juan Carlos Rivera, con quien realiza estudios superiores de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con las más altas calificaciones y premios extraordinarios. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y con grupos como Poema Harmónico, Mens Innovata y Ludicus Consort. Es integrante del grupo Armoniosi Concerti, con el que ha ofrecido conciertos en festivales internacionales como el de Tiana Antica (Barcelona), las Piedras Cantan (Castilla-León), Tres Culturas (Toledo), Via Stellae (Santiago de Compostela), Lufthansa (Londres), Estonia,… Ha grabado varios discos en colaboración con diferentes grupos y solistas. Sus últimos discos con Armoniosi Concerti, “Zarambeques” y “Silva de Sirenas”, con el sello Harmonia Mundi. Actualmente es profesora de guitarra en el Conservatorio Elemental de Música “La Palmera” de Sevilla.

Rosa Mª Díaz Cotán arpa doppia
Sevilla, 1986. En 2008 finaliza sus estudios de Grado Superior en el C.S.M. “Manuel Castillo” de Sevilla. Posee el Primer premio en el IX Premio para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2009), entre otros. Es integrante de la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta Joven del Aljarafe y de la Academia de estudios orquestales de la Fundación Baremboim-Said. En 2004 realiza una gira por España, Londres, Alemania, Suiza... con la Orquesta West-Eastern-Divan bajo la dirección de Daniel Baremboim. Ha recibido clases magistrales de arpa de Mª Rosa Calvo Manzano, Erika Waardenburg, Susana Mildoniam, Daniela Iolkicheva,… Con el arpa doppia ha recibido clases magistrales de Margit Schultheis. Ha tocado con las orquestas sinfónicas de Sevilla, Navarra, Huelva,… Ha tocado bajo la dirección de Daniel Baremboim, Michael Thomas, Aldo Ceccato y Pedro Halftter entre otros. Ha compartido escenario con intérpretes como Daniel Baremboim, Ara Malikian, Ivan Martín, Maxim Vengerov y Javier Perianes. Es arpista  del Trío Cezanne y del Dúo Arpegio. Actualmente es arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Huelva y realiza el Master de Interpretación Orquestal en la Fundación Baremboim-Said en Sevilla.

Juan Miguel Nieto laúd tenor
Madrid. Obtiene los títulos de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el de Cuerda Pulsada en el Conservatorio Superior de Sevilla con Juan C. Rivera. Ha trabajado con L. Brouwer, H. Smith, J. M. Moreno, J. C. Rivera y P. O´Dette, entre otros. Ofrece conciertos por toda España, Rumanía, Gran Bretaña, Irlanda, Rusia, Francia, Portugal y otros países de Latinoamérica y norte de África, participando en los más prestigiosos Ciclos y Festivales Internacionales de música. Asiduamente imparte Cursos y Conferencias sobre los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Pertenece al grupo Armoniosi Concerti, cuyos discos Zarambeques y Silva de Sirenas, para el sello Harmonia Mundi, han recibido los mejores elogios de la crítica especializada. Ha grabado para la BBC, RNE, RRI, RTE, RM, TVE y Canal Internacional, y para los sellos Several Records y Harmonia Mundi. Es Profesor titular de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional “F. Moreno Torroba” de Madrid.

Juan Carlos Rivera tiorba
Sevilla. Es uno de los intérpretes españoles de música antigua de mayor reconocimiento. Ha ofrecido conciertos en los más importantes festivales europeos especializados (Utrecht, Brujas, Stuttgart, Ambronay, Londres, Barcelona,...), festivales como Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música de Cámara de Boston, Festival Pau Casals de Puerto Rico, Festival Cervantino de Guanajuato (Méjico), Les Concerts Parisiens, Festival de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” (Bolivia),… y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres,... Ha grabado más de una veintena de discos, entre ellos: J. S. Bach, suites BWV 1007, 1008, 1009, Zarambeques, Et Jesum, Silva de Sirenas, Tañer de Gala, Armoniosi concerti sopra la chitarra spagnuola, merecedores de galardones como “Editor choyce” de Gramophon, CD Compact, Goldberg (5*), BBC Music Magazine (5*), Classical Internet Award, Klassik (5*), “E” de Scherzo,… Dirige el grupo Armoniosi Concerti y trabaja asiduamente con cantantes como Carlos Mena, Marta Almajano o María Espada. Ocupa la cátedra de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y del barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, y es requerido a menudo para dictar cursos de perfeccionamiento.

Discografía de Armoniosi Concerti
Armoniosi concerti sopra la chitarra spagnuola. Música del Seicento italiano. Lindoro, MPC-0707
Zarambeques. Música española de los siglos XVII y XVIII en torno a la guitarra. Harmonía Mundi, HMI 987030
Silva de sirenas. Música para vihuela (Carlos Mena, contratenor). Harmonía Mundi, HMI 987059