XAVIER DÍAZ-LATORRE
Centenario de la muerte de Isaac Albéniz
Música clásica
xavier-diaz-latorre

Xavier Díaz-Latorre
guitarra romántica

La mágica atracción que la ciudad de París produjo a numerosos artistas de todo el mundo y, como no, también españoles nos es de sobra conocida. Compositores que hoy son un icono y referencia de la música española de final del XIX y principios del XX considerados nacionalistas debido a su inspiración en la música folclórica, se formaron y mantuvieron contacto en esta ciudad.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda la efeméride de la muerte de uno de estos grandes artistas, Isaac Albéniz (1860-1909), este programa rinde homenaje a este fenómeno cultural y social que fue el Paris de fin de siglo poniendo juntos en un concierto a artistas que también, hace ya más de un siglo, coincidieron y trabaron amistad en Francia. Dos andaluces ilustres, Manuel de Falla y Joaquín Turina, y dos catalanes no menos ilustres, Isaac Albéniz y Enrique Granados, que a través de transcripciones históricas nos ilustrarán una época y un aroma que aún perdura y que nos sigue siendo contemporáneo y, sobretodo, muy nuestro.

ProgramaCompositores españoles en Paris

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Cádiz (suite española op.47)
Granada (suite española op.47)
Asturias, leyenda (suite española op.47)

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Danza 5ª, Andaluza op.37

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Mallorca, barcarola op.202
Catalunya (suite española op.47)

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
Sevillana (Fantasía) op.29
Homenaje a Tárrega op.69
- Garrotín
- Soleares
Fandanguillo op.36
Ráfaga op.53

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Homenaje a Debussy (Granada, 1920)
La danza del molinero (del ballet “El sombrero de tres picos”)

Nota: Xavier Díaz-Latorre toca una guitarra romántica (Carlos González, 2008)

Xavier Díaz-Latorre guitarra romántica
Barcelona, 1968. Es uno de los nuevos exponentes de la cuerda pulsada interpretada con criterios históricos en el panorama concertístico internacional. Ha sido discípulo de Oscar Ghiglia y de Hopkinson Smith en la Musikhochschule de Basilea, donde se graduó en 1993. Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia. Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca y de la música de cámara como reputado correpetidor. Sus trabajos en solitario han recibido siempre el aplauso de la crítica internacional. En 2007 vinculó su trayectoria discográfica al sello francés Zigzag-territoires (distribuido por Harmonia Mundi en España) con el que ya ha editado tres álbumes dedicados a compositores españoles con el grupo del que es director y fundador, Laberintos Ingeniosos: “danças de rasgueado y sones de palacio” dedicado a Gaspar Sanz, “Goyesca, seguidillas boleras” dedicado a Fernando Sor y “entre el cielo y el infierno” dedicado a José Marín y Francisco Guerau con gran éxito de crítica. Ha participado en más de 20 grabaciones para el sello discográfico Alia Vox (dir. Jordi Savall), Deutsche Harmonia Mundi, así como para numerosas cadenas de TV y de radio europeas, asiáticas y americanas. Actualmente es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). | www.myspace.com/laberintosingeniosos