XANARTE FLAMENCO
Año Internacional de la Reconciliación
Sonidos Lejanos 30-8, 12-9
Otras músicas
xan-arte-flamenco

Javier Rivera
cante
Raul Cantizano
zanfona, guitarra flamenca
Chiqui García
guitarra, bouzouki, percusiones
Bruno Axel
violín

A lo largo de la historia la música ha fluido y evolucionado gracias a las influencias de otras y así recíprocamente. Todo estilo musical de una manera u otra está en movimiento constante y no cesa de enriquecerse continuamente.

Sonidos lejanos es un espectáculo que propone un viaje introspectivo recorriendo ese mundo sonoro así como la música que ha influenciado al flamenco desde su origen.

El programa propone un viaje de ida y vuelta, de búsqueda continua a través de la historia, incorporando instrumentos como la zanfoña, el violín barroco o las percusiones árabes, pero sin olvidar tampoco la esencia del flamenco.

ProgramaSonidos Lejanos

Bulería
Seguiriya
Tangos
Soleá
Alegrías

Nota: Música arreglada y compuesta por Raúl Cantizano, Bruno Axel y Chiqui García.

Javier Rivera cante
Sevilla, 1975. Estudia en  la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco con Naranjito de Triana y José de la Tomasa.  En sus comienzos profesionales colabora con Rafael Campallo y Manolo Soler. Desde hace años, es un reconocido cantaor para baile que ha viajado por todo el mundo con bailaoras como Adela Campallo, Carmen Ledesma, Leonor Leal,  Úrsula López… Ha trabajado en espectáculos presentados en la Bienal de Flamenco de Sevilla (Don Juan Flamenco, 1994; Tiempos Pasados, 2008), el Festival de Jerez (Leoleoleole, 2008), y en El Corral del Carbón en Granada, entre otros. Destaca su trabajo como cantaor solista. Premio especial a la Bulería en el Concurso de Guillena, entre otros premios. Próximamente participará con la familia Galván en el Festival de Nimes en Francia.

Raul Cantizano zanfona, guitarra flamenca
Sevilla, 1973. Es un ecléctico guitarrista flamenco implicado en diversos proyectos de investigación y de creación entorno al flamenco en una búsqueda de las múltiples posibilidades que proporciona el flamenco a la hora de mezclarse en nuevas interpretaciones con otras músicas y otras disciplinas como la performance, la danza o el circo. Compone para numerosos espectáculos entre los que se encuentran Tejidos al Tiempo de Choni Cía. Flamenca, Ti-me-ta-ble de Marcos Vargas y Chloè Brulè, Del Quivir y Femenino Plural de Ángeles Gabaldón o Malgama de Varuma Teatro. También crea y dirige junto a Santiago Barber el vanguardista espectáculo Bulos y Tanguerías.

Chiqui García guitarra, bouzouki, percusiones
Montijo (Badajoz), donde comienza sus estudios de guitarra clásica. Interesado en la interpretación renacentista se traslada a Sevilla para estudiar con el vihuelista Juan Carlos Rivera. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith y David Rusell entre otros. En su faceta de guitarrista clásico ha pertenecido a Círculo das Cordas. Músico polifacético ha estado siempre abierto a las nuevas tendencias, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bozouki y el guimbri y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Tanguedia y Praça Onze, entre otros, además de creador intérprete de "Oriente-Occidente: Un artilugio sonoro". Ha colaborado además con el ensamble IBN ARABI. En la actualidad reside en Sevilla.

Bruno Axel violín
Granada, 1980. Obtiene el titulo superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con las más altas calificaciones y continua sus estudios en el Conservatorio de Praga, en la Academia Duetto de Valencia y la Academia Barenboim-Said. Se perfecciona con Daniel Barenboim, Irving Arditti, Michael Thomas, Arditti Quartet y Serguei Teslia, entre otros. Ha sido violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante las temporadas 2004-2005 y 2006-2007. También ha sido colaborador habitual con orquestas como la Ciudad de Córdoba, de Extremadura, Andrés Segovia de Madrid, Orquesta de Cámara Andaluza, Solisti di Praga, Proyecto Arsian… A lo largo de su carrera desarrolla diferentes facetas musicales, combinando tanto la música clásica como el barroco, el jazz o el flamenco, en busca de un estilo personal y libre de convencionalismos. Su relación con Teatro del Velador ha sido constante desde temprana edad habiendo trabajado como creador y director musical para el espectáculo “Bashavel” cerrando el International Gypsy Festival en el Teatro Northen Stage de Newcastle o el espectáculo “Ricardo III” de Shakespeare representada en el Teatro Nacional de Marruecos. Participa en el Circuito Andaluz de Música y en Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, con el Ensamble Metrópoli.