TRIPHONY
Año Internacional de la Reconciliación
Zambra Medieval 4-7, 27-7, 22-8
Música antigua
triphony

Juan Manuel Rubio
zanfoña, viola, oud, voz
Abdelaziz Samsaoui
qanún, oud, voces
David Mayoral
percusiones, voces

Tras un largo peregrinar por una multitud de derroteros musicales nos encontramos al borde del camino con nuestros instrumentos hambrientos de descubrir nuevas sonoridades, nuevos terrenos ignotos, desconocidos a nuestros sentidos tan familiarizados con el tacto de la madera del laúd, la tripa de las cuerdas del qanún, la piel del bendir o la caña del nay. Senderos sonoros tan tradicionales, tantas veces recorridos por los intérpretes de la más remota antigüedad, tantas veces oídos antes de hoy por nuestros genes que sólo podemos reverenciarlos por mantener el fuego de la tradición tan vivo como para que hoy día regresemos a ella para descubrir la magia de su atemporalidad.

Inspirados por esta llama tradicional nos atrevemos hoy a compartir las peripecias vividas en el camino, al modo de los peregrinos que tras las arduas jornadas se sientan alrededor del fuego, cobijados por la fresca noche, en un albergue de mil estrellas, confundiendo los recuerdos sonoros de nuestros pasos en la tierra dura con los imaginados, lo que fue con lo que está por ser, buscando un nuevo norte en nuestro peregrinar por estos caminos de música.

Triphony es fruto del encuentro entre compañeros de viaje que ahora sueñan un más allá sin moverse del sitio. Hemos buscado en nuestros arcones musicales y en ellos nos hemos reencontrado con viejos hitos del camino: desde los trovadores occitanos hasta los anónimos poetas andalusíes y sus nubas, desde las enrevesadas piezas instrumentales del Medievo más lúcido hasta las intemporales piezas de baile de Oriente Medio, desde las hechizantes melodías de Asia Central hasta los vigorosos y atávicos ritmos de la vieja Europa.

Con esta inspiración nos hemos atrevido a modo de homenaje a darle voz propia a estos moldes conservados en la tradición, a estos ritmos tan antiguos como enigmáticos. Nos hemos perdido en sus formas para crear un discurso propio desde el que poder contaros ahora lo vivido en el camino. Así junto a las piezas tradicionales hemos incorporado otras de cuño propio oyendo una vez más el sonido del oud, el qanun, el pandero y el nay de una forma fresca, desconocida hasta ahora incluso por nosotros mismos.  Un proyecto joven dibujado en almas viejas que rebuscan con ahínco en el pasado para hacerlo presente y futuro, con la intención puesta en darle voz a  nuestros sueños, sueños hechos de madera, tripa, piel y caña.

ProgramaZambra Medieval

Tant m'abelis (B.de Palou)
Estampies  2 y 7 ( Chansonnier du Roi)
Por  nos de dulta  (CSM 18)/ B´Taihy Raml-Al-Maya (Trad. Andalusí)
Maravillosos et piadosos (CSM 139)
M´shalya Santa María leva (CSM 320)/ Tawshiya Istihlal (Trad.And.)
A madre do que livrou (CSM 4)
Tawshiyas Msharky 2 y 7 (Trad. And.)
A vos dona (R.Llull)/Gran dereit'é (CSM 34)
M´shalya-Quddam Rasd Dail (Trad. And.)/A virgen mui groriosa(CSM 42)

Juan Manuel Rubio zanfoña, viola, oud, voz
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972. Multi-instrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers… Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba…

Abdelaziz Samsaoui qanún, oud, voces
Marrakech (Marruecos). Formado en el Conservatorio de música Andalusí de Tetuán. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Su trayectoria artística se ha enriquecido con colaboraciones y grabaciones en diferentes grupos y estilos musicales. Entre  ellos destacan sus trabajos con Alía Música, Aman Aman, Alquimia, Cinco Siglos, Basidou, L´Ham de Foc, Orquesta Chekara de Tetuán con Enrique Morente, Carmen Linares, Michael Nyman...  En 1999 participa en el Festival de música antigua de la Universidad de Tartu (Estonia), dictando conferencias y semanarios.

David Mayoral percusiones, voces
Especializado en los ritmos orientales árabes e hindúes, y en la percusión medieval y renacentista. Se perfecciona con maestros como Pedro Estevan, Glen Vélez, Shokry Mohamed… Desarrolla la mayor parte de su actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca  como L´Arpeggiata, Mudéjar/Begoña Olavide, Hespérion XXI, La Capilla Reial de Cataluña, Eduardo Paniagua, Orphénica Lyra, Camerata Iberia, Dufay Colletive, Les Sacqueboutiers… y también en las músicas étnicas y de fusión y el flamenco con Radio Tarifa, Luis Delgado, Alquimia, Triphony…. Con estos grupos ha actuado por toda Europa y numerosos países del mundo: Festival de Músicas Sagradas (Fez), Instituto Cervantes (Beirut), Opera de El Cairo (Egipto), Festival de Oud (Jerusalem), Kuwait, Feria del Libro (Cuba), EE.UU., Brasil… Ha participado en numerosas compañías de danza oriental. Todas estas influencias y conocimiento le hacen ser uno de los percusionistas más versátiles, fruto de lo cual es su participación en una miríada de grabaciones discográficas.