TRÍO EMISPHERIO + JAVIER ARAGÓ
Bicentenario de la muerte de F. J. Haydn
Música clásica
trio emispherioy javier aragó

El Trío Emispherio se fundó en el año 2005, junto a Sarah Roper, oboe solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con el propósito de explorar el repertorio de música de cámara para oboe y cuerdas. El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, siendo estos de las dos partes del hemisferio terrestre, pero unidos en una misma ciudad, Sevilla.  En esta formación han participado en muchos ciclos y festivales tanto en Sevilla (La Boticaria, Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, Los Lunes con Nuestros Músicos) como en otros de ámbito nacional (Tardes de Capricho en Madrid). Con el Circuito Andaluz de Música (2006-07 y 2007-08), han ofrecido conciertos por toda la Comunidad.

Este proyecto se ha extendido en la última temporada con colaboraciones con otros intérpretes como Leo Rossi, José Manuel González, Javier Aragó, Jesús Sancho Velázquez, entre otros, lo que permite la exploración de repertorios que van desde la música del periodo clásico hasta la música popular.

ProgramaEl fagot clásico

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809), Baryton Trío nº 7

FRANZ JOSEPH HAYDN, Trío para dos violines y cello Hob. V 20

FRANÇOIS DEVIENNE (1769-1803), Cuarteto en sol menor op. 73 nº 3
Allegro con espressione - Adagio, non troppo - Rondo, allegretto poco moderato

W.A. MOZART (1756-1792), Sonata en si bemol mayor para fagot y cello
Allegro - Andante - Rondo-allegro

CARL MARÍA VON WEBER (1786-1826), Andante e Rondo Ungares op. 35

Notas al programa
Este programa, en parte dedicado a Franz Joseph Haydn, el gran compositor clásico cuyo 200 Aniversario de su muerte conmemoramos este año, comienza con dos tríos suyos bien distintos. Haydn escribió 126 tríos para el Príncipe Esterházy, para baryton, viola y cello. Este instrumento poco común, parecido a la viola de gamba, de 6 a 7 cuerdas y con cuerdas de resonancia por debajo del diapasón que se pulsa, era el instrumento favorito del patrón de Haydn. Esta noche interpretaremos uno de los baryton tríos, arreglado para trío de cuerda. Haydn también escribió 21 tríos para 2 violines y cello, obras tempranas pero bellísimas, de los cuales tocaremos uno.

EL FAGÓT CLÁSICO: En algunas ocasiones, en el transcurso del siglo XVIII, debido al alto nivel instrumental de la escuela de Mannheim, uno de los violines del cuarteto de cuerda era reemplazado por un instrumento de viento, así nacieron los primeros cuartetos que combinaban un instrumento de viento con un trío de cuerda. Al principio, la flauta y el oboe, debido a la similitud de su tesitura con el violín, fueron los primeros en adaptarse a esta combinación y posteriormente lo hicieron el resto de instrumentos.

Los primeros cuartetos documentados para fagot y cuerda fueron escritos por George Wenzel Ritter, fagotista y compositor de la escuela antes citada de Mannheim. Muchos de los cuartetos para fagot y trío de cuerdas están dedicados a este fagotista y compositor, ya que era un gran virtuoso de este instrumento. Se dice de él que era técnicamente tan hábil como un flautista.
También estrenó la famosa sinfonía concertante para instrumentos de viento de W. A. Mozart. Posteriormente a la aparición de los cuartetos de Ritter, compositores como Stamitz, Danzi, Rosetti y Kromer dejaron un legado de más de cien obras.

Para ilustrar el repertorio clásico para fagot y cuerdas hemos elegidos obras de Devienne, Mozart y Weber.

Devienne, nació en Joinvelle (Francia) en 1769 y falleció en un asilo en Chaterton en 1803. Pasó gran parte de su vida en Paris, sin viajar por otros países, como hacían la mayoría de los  compositores de su época. Era un instrumentista versátil, siendo un auténtico virtuoso de la flauta y el fagot. Como compositor, concentró su energía básicamente en música instrumental, escribiendo un gran número de sonatas, dúos y conciertos para flauta, oboe y fagot. Durante su periodo militar como sargento escribió algunos himnos patrióticos. En 1795, fue nombrado profesor en el conservatorio de Paris.

La sonata para fagot y cello k.292, del genio de Salzburg, Wolfgang Amadeus Mozart, fue editada por Breitkopf and Hartel en 1805. Se escribió en Munich durante la primera mitad de 1775 para el barón Thaddeus von Dürnitz, músico aficionado entusiasmado con el fagot. Dicho barón recibió de Mozart un total de tres conciertos para fagot, de los cuales solo ha sobrevivido uno de ellos. El estilo de la sonata se parece a las sonatas para piano k.279-283, ilustrando la influencia de Haydn en el rondó final. La inusual combinación de timbres en esta sonata, hace que Mozart experimente sobre la expresividad y carácter del registro tenor del fagot.

Weber, músico alemán nacido en Lübeck, era hijo de un violonista, y fue educado en Salzburgo y Munich. Era director de orquesta y renombrado compositor de óperas como Freischütz, entre muchas otras obras y géneros. El Andante y Rondo Ungarese obra fue compuesta para su propio hermano, originalmente para viola y orquesta en 1809 y cuatro años después la reestructuró para fagot por una petición de un fagotista de Munich llamado Brand, al cual le compuso dos años antes el concierto para fagot, op.75. En la introducción se anuncia un tema que estará sujeto a tres variaciones. El rondó muestra el carácter húngaro con efectos de color y ritmos con acentos que son característicos del fagot. El final requiere una técnica ágil con una conclusión triunfal.

Vladimir Dmtrienco violín
Nace en Kishinev República de Moldavia. Perfecciona sus estudios en Odessa, Kiev (Ucrania) y  Kishinev (Moldavia). Ha sido Concertino de orquestas: Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Romanía), Orquesta de Extremadura (OEX).  Fundador desde 1998 con el Cuarteto de Cuerda “Millenium arts”, del que es primer violín, graba el  CD “Music Like a Fruit”  Ha realizado grabaciones discográficas con varias formaciones musicales así como la Integral de J. Brahms y la Integral de G. Enescu con la Orquesta de la Filarmónica “G. Enescu”. Actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

Jerome Ireland viola
Cursa sus estudios en el Julliard School en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica, así como solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, Cuarteto Bloch, Solistas de Sevilla, Cuarteto y Trío Emispherio, entre otros. En los últimos años ha realizado conciertos de cámara para la Asociación de los Amigos de la ROSS, Noches en los jardines del Real Alcázar, diversas ediciones del Circuito Andaluz de Música, Tardes de Capricho en Madrid… Es también director actuando la temporada pasada con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Gretchen Talbot violoncello
Adelaide, (Australia). Tras realizar toda su formación académica en EE.UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE.UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es cello asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, siendo miembro del Cuarteto Celliberia, Cuarteto y Trío Emispherio y Solistas de Sevilla, con quien ha grabado sus últimos dos CDs de música contemporánea española. Ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en las Bienales de Flamenco de 2000, 2002 y 2004.

Artista invitado

Javier Aragó fagot
Cullera (Valencia). Estudia Fagot en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Realiza cursos de perfeccionamiento con Klaus Thunemann, Marco Postighel, Daniele Damiano… Desde 1992 hasta 1996, y en 1998, forma parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, con la que actúa con los directores Carlo Maria Giulini, Bernard Haitink, Mistislav Rostropovich… Ha sido invitado como Fagot solista en varias orquestas como Royal Philharmonic Orchestra, BBC Syinphony  Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica Toscanini. Desde 1991 es fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la cual ha actuado en diferentes ocasiones como solista de concierto. En su labor docente es profesor de Repertorio Orquestal de Fagot y Quinteto de viento en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco -Musikene-. Ha sido invitado como profesor en la Joven Orquesta de Andalucía. Es miembro de diferentes grupos de Música de Cámara como el Ensamble Zelenka, Solistas de Sevilla, Trío Pleyel…