SONATA QUATTRO
Bicentenario de la muerte de F. J. Haydn
Música clásica
sonata-quattro

Matthew Gibbon
violonchelo, contrabajo
Francesco Giornetti
violín
Jerome Ireland
viola
Francesco Manna
flauta travesera

Franz Joseph Haydn fue un compositor austriaco que marcó profundamente la música de mediados del siglo XVIII. Estudió canto, violín, clave y composición logrando tal nivel de maestría que en 1761 fue nombrado director musical en la corte de los príncipes de Esterhazy, conocida como “la segunda Versaille”. En esta corte la música tenía un papel de gran importancia así que Haydn pronto se convirtió en un compositor celebre en toda Europa, gracias a la difusión de sus obras por medio de la imprenta. En  Viena entró en contacto con Mozart y tuvo entre sus alumnos al joven Beethoven. Al terminar su contrato con el príncipe Nicolaus, Haydn se mudó a Londres donde compuso una serie de sinfonías y música de cámara obteniendo un gran éxito. Conocido como uno de los padres del cuarteto y de la forma sonata, ha marcado indudablemente la obra de sus sucesores.

El programa de Sonata Quattro traza un recorrido y un paralelismo entre las composiciones de Haydn y Mozart, más vinculadas al estilo clásico, la de Ferdinand Ries, alumno de Beethoven en Viena, y la de un joven Giochino Rossini, los dos aún cercanos al legado de Haydn pero al mismo tiempo oliendo los aires románticos de principio del siglo XIX.

En 2008 Sonata Quattro debutó en Noches en los jardines del Real Alcázar con gran éxito.

ProgramaEl legado de Haydn

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809), Trio de Londres en Sol mayor H 4 nº 4
Allegro

W. A. MOZART (1756-1791), Cuarteto para flauta, violín, viola y chelo en Do mayor KV 285b
Allegro - Tema con variaciones

FRANZ JOSEPH HAYDN, Trío de Londres en Sol mayor H 4 nº 3
Spiritoso - Andante - Allegro

FERDINAND RIES (1784-1838), Cuarteto en do mayor op. 145 nº 1
Allegro con brío - Larghetto cantabile - Scherzo y trío - Finale: Allegro ala spagnola

G. ROSSINI (1792-1868),  Sonata nº 4 en Re Mayor “La tempestad” para flauta, violín, viola y contrabajo
Allegro spiritoso - Andante assai - Tempesta, allegro

Matthew Gibbon violonchelo, contrabajo
Completó sus estudios en 1990 en el Royal College of Music de Manchester donde obtuvo varios premios y empezó a trabajar con varias orquestas profesionales: BBC Philharmonic, Royal Liverpool Philharmonic, English String Orchestra y Academy of St. Martin-in-the-Fields entre otras. Como solista de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea ha realizado conciertos en Estambul, Buenos Aires, La Paz… Desde 1991 reside en Sevilla donde obtiene la plaza de Ayuda de solista de contrabajo en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Combina su actividad orquestal con la de música de cámara destacando una gira como invitado con el prestigioso Cuarteto Vogler.

Francesco Giornetti violín
Finaliza sus estudios de violín en el Conservatorio B. Marcello de Venezia. Fue miembro fundador de la orquesta de cámara Sinfonietta Veneta participando en cursos dictados por el maestro Sergiu Celibidache en Munich y Paris. Estudia música de cámara con el maestro M. Somenzi y sigue cursos de perfeccionamiento en Alemania con el violinista Rony Rogoff. Colabora con orquestas como Sinfónica G. Verdi de Milán, Orquesta del Teatro Olímpico de Vicenza, Orquesta del Teatro Comunale de Treviso, y desde 1994 hasta 1997 con la Orquesta del Teatro La Fenice de Venezia. Desde su fundación forma parte de la Accademia Musicale di San Giorgio, con la que ha participado en importantes temporadas musicales. En 1997 participa en la grabación en CD de la integral de música da cámara de J. Brahms, bajo el patrocinio del Teatro La Fenice. En la actualidad colabora con la Orquesta Ciudad de Granada.

Jerome Ireland viola
Cursa sus estudios en el Julliard School en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica, así como solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara como New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, Cuarteto Bloch, Solistas de Sevilla, Cuarteto y Trío Emispherio, entre otros. En los últimos años ha realizado conciertos de cámara para la Asociación de los Amigos de la ROSS, Noches en los jardines del Real Alcázar, diversas ediciones del Circuito Andaluz de Música, Tardes de Capricho en Madrid… Es también director actuando la temporada pasada con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Francesco Manna flauta travesera
Pésaro, Italia, 1970. Estudia flauta travesera en el conservatorio de su ciudad. Fue primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos “Città di Stresa”, en la Categoría solistas. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Sanremo, de Pésaro, la Filarmónica Marchigiana, la orquesta del teatro municipal de Bologna. Ha participado en distintos eventos de relevancia internacional como el Rossini Opera Festival de Pésaro. Ha actuado, además de en toda Italia, en Francia, Alemania, Latinoamérica y España, con artistas como Bruno Tommaso, Richard Galliano, Simone Zanchini, Antonio Serrano y Pablo Martín entre otros. Desde 1993 es flautista del Grupo Instrumental NoviTango, con quien realiza giras por toda Europa y Latinoamérica. Actualmente reside en Sevilla donde desarrolla su actividad artística con los conjuntos Praça Onze, (H)utopia y Sonata Quattro además de colaborar en varios proyectos en el mundo del flamenco, grabando con artistas como Manolo Franco, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Carmen Nuño, entre otros. Ha grabado para los sellos discográficos Oriente Musik, Amiata Records, Harmony Music, DNA y la RAI 3. En 2008 estrena el trabajo discográfico “Abismo de Rosas” con Praça Onze.