SARA ROSIQUE + ANÍBAL SORIANO
Año Internacional de la Astronomía
Música antigua
sara-rosique-anibal-sariano

Sara Rosique
soprano
Aníbal Soriano
guitarra barroca

En la España del siglo XVII se usaba la expresión “Tono Humano” para designar una pieza musical cantada con texto profano, ya sea para tres o cuatro voces, ya para voz solista o dúo. Aquí la palabra tono tiene el sentido de tonada, canción, aire, melodía y es para la historia musical de España lo que fue el aria primitiva, o en su primera época para Italia. Los tonos monódicos en España cumplen la función de las arias italianas.

ProgramaVenus, Planeta y Diosa del Amor

Platón - La Tierra es redonda
FRANCISCO GUERAU (1649-1722), Villanos
JOSÉ MARÍN (1619-1699), La verdad de Perogrullo
JOSÉ MARÍN, Tortolilla si no es por amor

Copérnico - El sol como centro
FRANCISCO GUERAU, Marionas
JOSÉ MARÍN, No piense Menguilla ya
JOSÉ MARÍN, Al son de los arroyuelos

Galilei - Las fases de Venus
GASPAR SANZ (Pub. 1674), Marizápalos
JOSÉ MARÍN, No sé yo cómo es
JOSÉ MARÍN, Ojos, pues me desdeñais

Kepler - La órbita elíptica
GASPAR SANZ, Tarantelas
SANTIAGO DE MURZIA (ca. 1685-?), Fandango

Newton - La gravitación universal
JUAN HIDALGO (1614-1685), Esperar, sentir, morir
JUAN HIDALGO, Ay, que sí, ay, que no

Notas al programa
Venus es el planeta más visible del firmamento, aparte de la Luna, y recibe su nombre de la diosa romana del amor. El arte romano y helenístico produjo muchas variaciones sobre la diosa. Muchos desnudos femeninos de esta época de escultura, cuyos temas son desconocidos, se suelen llamar en la moderna historia del arte «Venus», incluso si originalmente pudieran haber sido el retrato de una mujer mortal más que una imagen de culto de la diosa. Venus se convirtió en un tema popular en la pintura y escultura del Renacimiento y primer Barroco europeo. Estaba justificado cierto grado de belleza erótica en sus retratos que tenían un atractivo obvio para muchos artistas y sus mecenas. Con el tiempo, «Venus» llegó a aludir a cualquier representación artística de una mujer desnuda, incluso si no había indicios de que se tratase de la diosa. Desde la cultura greco-romana hasta nuestros días y, especialmente en el Barroco, no han cesado las alusiones poéticas hacia el atractivo de Venus y su relación con los estados de ánimo. La visión planetaria de los astrónomos más conocidos junto al hilo conductor que toda música emana referente a la belleza y el amor, centrará nuestro paseo musical de esta noche.

Sara Rosique soprano
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Comienza sus estudios musicales de violín en su ciudad natal. Más tarde comienza a cursar la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Asiste a clases con Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Ana Huete, José Hernández y Carlos Hácar. Participa como solista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro del espectáculo “Opera Minute” de Darius Milhaud. En el campo de la música antigua ha participado en el Festival de Música Antigua de Sevilla y en los de Málaga, Gijón, Úbeda y Baeza, Aracena y Utrecht, entre otros.

Aníbal Soriano guitarra barroca
Sevilla, 1968. Estudia Guitarra con Emilio Carrión e Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco con Juan Carlos Rivera. Recibe clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz y Paul O´Dette. Ha trabajado con grupos especializados en festivales de reconocido prestigio como Femás (Sevilla), Utrecht (Holanda), Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Ha trabajado con diversas agrupaciones como Colombina 1492, La Bella Tiranna, Coro Barroco de Andalucía, La Folía, La Capilla Real de Madrid… Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río. En la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.