SAMARCANDA
Año Internacional de la Reconciliación
De nómadas y medinas 12-7, 19-7, 29-8
Otras músicas
samarcanda

Youssef Mezgheldi
qanun
Joaquín Rodero
ud, saz, def, kaval
Chiqui García
bouzouki, darbouka, riq, def, bendir

Árida como la huella que imprimen sobre el alma estepas y desiertos; refinada cuando se derrama sobre las bóvedas de palacio: la tradición islámica se funde en Samarcanda con la sensibilidad y el arte de la improvisación que armoniza el ámbito cultural del Oriente y del Mediterráneo.

Fruto del tránsito de estos años, traemos hoy a los jardines del Alcázar el testimonio de un sentimiento, extraño y sincero, que ha ido creciendo en nosotros: el amor por la música islámica. Que es el saboreo de otra época y el respeto profundo que nos inspira esa mirada remota. Este trabajo discográfico es el resultado de una travesía; en ella, cada retazo de música y cada sonido son herederos de la memoria antigua de los nómadas. Memoria o acaso medina recóndita, cuyos pasajes aún recorren los instrumentos que esta noche nos acompañan.

Concierto de presentación del primer trabajo discográfico del trío Samarcanda.

ProgramaDe nómadas y medinas

Nihavent Longa (Jamil Bey, Turquía)
Karsilamas (Trad. Grecia)
Zhiru (Canción de Tetuán)
Amamak (Trad.Líbano)
Al Khayma (Trad. Marruecos)
Amineh (Trad. Irán)
Danza turca (Trad. Turquía)
Ana Mzaweg (Trad. Marruecos)

Youssef Mezgheldi qanun
Actualmente está considerado el mejor qanunista de Tetuán, y uno de los mejores de Marruecos. Estudia en el Conservatorio de Música de Tetuán, y con maestros como Mohamed Larbi Temsamani (antiguo Director de la Orquesta de Tetuán) y Ahmed Sa’idi. Virtuoso del Qanun y del Laúd, guarda una gran pureza andalusí en su toque, muy escasa en el mundo actual de los qanunistas: pocos ejecutantes del Qanun tienen un toque tan tradicional y tan dulce.

Joaquín Rodero ud, saz, def, kaval
Sevilla. Intérprete de música tradicional y de fusión. Fundador de los grupos Sinenonime y Caravasar. Ha trabajado con Gualberto, V.S. Union, Ensemble IBN ARABI o ALLA. Desarrolla una intensa labor de difusión de la música étnica mediante la realización de programas radiofónicos, conferencias, exposiciones de instrumentos, cursos y artículos periodísticos.

Chiqui García bouzouki, darbouka, riq, def, bendir
Montijo (Badajoz), donde comienza sus estudios de guitarra clásica. Interesado en la interpretación renacentista se traslada a Sevilla para estudiar con el vihuelista Juan Carlos Rivera. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith y David Rusell entre otros. En su faceta de guitarrista clásico ha pertenecido a Círculo das Cordas. Músico polifacético ha estado siempre abierto a las nuevas tendencias, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bozouki y el guimbri y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Tanguedia y Praça Onze, entre otros, además de creador intérprete de "Oriente-Occidente: Un artilugio sonoro". Ha colaborado además con el ensamble IBN ARABI. En la actualidad reside en Sevilla.