RANIA
Año Internacional de la Reconciliación
Legado sefardí 18-7, 25-7
Otras músicas
rania

Rania
voz, clarinete
Rafa Álvarez
acordeón, whistle, guitarra, percusiones, voz
Álvaro Garrido
percusión

La música sefardí y su rico repertorio representan una singular conjunción entre una tradición que tiene su origen en la España medieval, y una excepcional capacidad de adaptación a los ritmos, melodías e instrumentos de diferentes culturas.

Primer trabajo en solitario de la cantante en el que ofrece una recopilación del repertorio tradicional sefardí, versionando los temas con un enfoque totalmente innovador, donde la música celta, el folk y la música andalusí, se mezclan con otros estilos contemporáneos como el rock, la música klezmer o la new age… acercando este antiguo género a la actualidad.

La adaptación de textos y melodías, con ritmos balcánicos, griegos, turcos, andalusíes... conforman un ejercicio no solo de belleza y lirismo, si no de recuperación de una memoria cultural demasiado tiempo olvidada.

ProgramaLegado sefardí

Durme, querido hijico
Purim, purim
Cuando veo hija hermosa
Perfume de gitana
Aurich-me galanica
Nani, nani
La berengena
Laz
Cántiga del fuego.
Puncha, puncha.
Uskudara.

Nota: Este programa puede sufrir modificaciones que serían oportunamente puntualizadas por los miembros del grupo durante el concierto.

Rania voz, clarinete
Cantante, clarinetista y pedagoga musical valenciana, afincada en Sevilla, donde realiza su labor docente y musical. Cursa estudios en los Conservatorios Superiores de Valencia y Sevilla. Cabe destacar sus trabajos en "La Magia del Tiempo", de producciones Delem como directora y voz principal, y con el grupo de música sefardí Aljama, con el que investiga y difunde la música tradicional de Al-Andalus. Tras muchos años de experimentación, formación e investigación artística, en los que pasa por la música árabe, klezmer, celta, folk..., así como el estudio de diversas terapias holísticas, surge Rania que en la actualidad acaba de presentar su nuevo espectáculo multimedia "Atanor: Música para la conciencia". Ha participado en la grabación de discos ("Mar de fondo" de Contradanza y "Sin Cubierta" de Rafa Álvarez, entre otros) y bandas sonoras de cortometrajes.

Rafa Álvarez acordeón, whistle, guitarra, percusiones, voz
Músico onubense con diversas facetas estilísticas. Pianista, acordeonista, compositor, multi-instrumentista de directo y estudio. Miembro de grupos como Bruxas (durante diez años dedicado a la composición e investigación de música Folk), Rare Folk, y miembro y arreglista del grupo de música sefardí Rania. Acordeonista solista del bailaor Andrés Marín, y del grupo de folk andaluz Contradanza. Graba discos con todos ellos. Desde 2006, dedica su tiempo a la composición como cantautor, grabando su primer disco en solitario "Sin Cubierta", el cual presenta actualmente.

Álvaro Garrido percusión
Sevilla. Interpreta repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) con los maestros Glen Vélez, John Bergamo y Pedro Estevan, entre otros. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del piacere, Música Prima, More Hispano, El Paraíso Perdido o Caravasar, entre otros. Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo colabora con músicos de flamenco como Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.