PRAÇA ONZE
Año Internacional de la Reconciliación
Brasil de Cámara 1-8, 20-8, 2-9, 7-9
Otras músicas
praza-once

Francesco Manna
flauta travesera
Chiqui García
guitarra
Lilly Pitta
percusión

Praça Onze es el nombre de uno de los enclaves urbanos de Río de Janeiro que vieron nacer la samba, la pequeña África como así la llamaban, fue entonces cuando Canhoto compuso Abismo de rosas. El trío se presenta a escena con una propuesta íntima y delicada, a la vez que repleta de fuerza y vitalidad expresiva.

Praça Onze interpreta piezas de cámara de autores contemporáneos brasileños que han sabido conjugar la esencia de los ritmos populares tales como el choro, la samba, frevo, etc. con las influencias del jazz y la música clásica europea del pasado siglo.

ProgramaBrasil de Cámara

HERMETO PASCOAL (1936), Bebe
PAULO BELLINATI (1950), Jongo
MARCO PEREIRA (1950), Choro De Juliana
SERGIO ASSAD (1952), Vitoria Regia - Pinote - Valseana
PIXINGUINHA (1897-1973), Um a Zero
MARCO PEREIRA (1950), Pixaim - Sambadalú - Seu tonico na ladeira

Notas al programa
Marco Pereira es un guitarrista clásico brasileño de impecable técnica que aporta una poderosa emoción a cada una de sus composiciones, pasando por cada uno de los estilos de la música brasileña, desde la samba callejera al baiao, el maracatu o el frevo, sin olvidar el choro (lloro o llanto, en portugués), música popular e instrumental brasileña, con más de 130 años de existencia.

Alfredo da Rocha Viana Filho, conocido como Pixinguinha, fue un compositor, arreglista, flautista y saxofonista nacido en Río de Janeiro que a través del legado de los pioneros en composiciones para coro del siglo XIX y de la tradición afro-brasileña, produjo los más importantes trabajos para choro de todos los tiempos, haciendo de la composición chorística un género musical al que otorgó su identidad personal.

Francesco Manna flauta travesera
Pésaro, Italia, 1970. Estudia flauta travesera en el conservatorio de su ciudad. Fue primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Músicos “Città di Stresa”, en la Categoría solistas. Ha colaborado con las orquestas sinfónicas de Sanremo, de Pésaro, la Filarmónica Marchigiana, la orquesta del teatro municipal de Bologna. Ha participado en distintos eventos de relevancia internacional como el Rossini Opera Festival de Pésaro. Ha actuado, además de en toda Italia, en Francia, Alemania, Latinoamérica y España, con artistas como Bruno Tommaso, Richard Galliano, Simone Zanchini, Antonio Serrano y Pablo Martín entre otros. Desde 1993 es flautista del Grupo Instrumental NoviTango, con quien realiza giras por toda Europa y Latinoamérica. Actualmente reside en Sevilla donde desarrolla su actividad artística con los conjuntos Praça Onze, (H)utopia y Sonata Quattro además de colaborar en varios proyectos en el mundo del flamenco, grabando con artistas como Manolo Franco, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Carmen Nuño, entre otros. Ha grabado para los sellos discográficos Oriente Musik, Amiata Records, Harmony Music, DNA y la RAI 3. En 2008 estrena el trabajo discográfico “Abismo de Rosas” con Praça Onze.

Chiqui García guitarra
Montijo (Badajoz), donde comienza sus estudios de guitarra clásica. Interesado en la interpretación renacentista se traslada a Sevilla para estudiar con el vihuelista Juan Carlos Rivera. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith y David Rusell entre otros. En su faceta de guitarrista clásico ha pertenecido a Círculo das Cordas. Músico polifacético ha estado siempre abierto a las nuevas tendencias, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bozouki y el guimbri y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Tanguedia y Praça Onze, entre otros, además de creador intérprete de "Oriente-Occidente: Un artilugio sonoro". Ha colaborado además con el ensamble IBN ARABI. En la actualidad reside en Sevilla.

Lilly Pitta percusión
Salvador de Bahía, Brasil. Cantante y percusionista formado en la Escuela de Música Federal de Bahía. Ha grabado numerosos discos acompañando a artistas brasileños y como cantante del grupo Relogio. Ha recorrido Europa participando en diversos festivales internacionales. Actualmente reside en España y compagina las actuaciones en directo con la docencia en su escuela de percusión. Pertenece al grupo Praça Onze.