MÚSICA PRIMA
Año Internacional de la Reconciliación
Música antigua
musica-prima

Francisco Orozco
canto, cuerda pulsada
José Manuel Vaquero
organetto, zanfoña
Álvaro Garrido
percusiones

A la imagen de los juglares, que recorrían Europa desde la Edad media, Música Prima reúne a tres artistas especialistas en los repertorios de la Edad Media al Barroco latinoamericano, que interpretan sobre reproducciones de instrumentos históricos.

Francisco Orozco narrador, actor, canto, laúd medieval y renacentista, guitarra medieval que fue llamada guitarra de peñola y vihuela de mano, José Manuel Vaquero con el organetto y la zanfoña y Álvaro Garrido a la percusión, han realizado conciertos en numerosas ocasiones, siendo siempre respetados y apreciados por la alta calidad en sus respectivos cometidos.

Su repertorio que va cronológicamente desde el siglo XIII hasta el XVI se caracteriza por su variedad temática y tímbrica. Este grupo de músicos altamente documentados atraviesan el tiempo de cuatro siglos y el espacio que va del Mediterráneo al Nuevo Mundo por una ruta multiétnica, multicultural y multilinguística.

Con incontestable virtuosismo Música Prima nos lleva tras las huellas de tiempos, lugares y vidas recordándonos nuestras raíces cercanas y lejanas.  No cesan de divulgar un repertorio muy a menudo tan olvidado como ignorado.

ProgramaCantos Ibéricos medievales de las Tres Culturas

Cantos Cristianos
Quen boa Dona (CSM 160)
Virgen Santa María (CSM 47)
A Madre de Jesucristo (CSM 172)
Vertud e savedoria (CSM 231)

Cantos Sefardíes
Ventanas Altas (Tradicional balcánica)
El Raptor Pordiosero (Tradicional balcánica)
La Matica de Ruda (CSM 47)

Piezas  Andalusíes (instrumental)
Pieza de Kabilia (Trad. Maffufi Mena)
Cantigas andalusíes (CSM 112,168 y 179)

Cantos Cristianos de Peregrinos (Llibre Vermell de Monserrat)
Stella Splendens (Virelai, danza clerical)

Final
Danza  de Cleves / Hellas mon cœur (Baja danza instrumental y cantada)
De muitas Guisas (CSM 58/59)

Nota: El programa puede estar sujeto a cambios que serán introducidos oportunamente por el grupo

Francisco Orozco canto, cuerda pulsada
Cali, Colombia. Estudia música en su país natal. Traslada su residencia a París y se especializa en canto, laúd medieval y renacentista, en la Escuela Superior de Música de Paris, en el Departamento de Musicología de la Universidad de la Sorbona y en el Conservatorio Experimental de Pantin. Divulgador de los repertorios medievales y renacentistas del Mediterráneo, y de la música desarrollada en América Latina desde el siglo XVI hasta nuestros días. Asume durante varios años la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París. Compone música para teatro: La noche de los reyes y La fierecilla domada de W. Shakespeare, del director Jerome Savari; para varias películas en Colombia, o para la radio en France Musique. Es músico actor en teatro (Fausto, de A. Vitez); en cine (Perceval, de Eric Rhomer). Es miembro de grupos de renombre internacional como Alegría de Paris, Sonare et Cantare Amadis, Allegorie, Artefactum o Música Prima, entre otros.

José Manuel Vaquero organetto, zanfoña
Sevilla. Estudia piano y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En 1987 funda el octeto vocal Polimnia. En 1994 es cofundador del grupo Artefactum, especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, participando en numerosos festivales como el de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Antigua de Barcelona, de Úbeda-Baeza, de Daroca, de Aracena, de Sevilla, de Tiana… Colabora frecuentemente con Armoniosi Concerti. Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi.

Álvaro Garrido percusiones
Sevilla. Interpreta repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) con los maestros Glen Vélez, John Bergamo y Pedro Estevan, entre otros. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del piacere, Música Prima, More Hispano, El Paraíso Perdido o Caravasar, entre otros. Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo colabora con músicos de flamenco como Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.