MORE HISPANO
Improvisando 30-7, 13-8
Música antigua
more hispano

Vicente Parrilla
flautas
Miguel Rincón
laúd, guitarra
Álvaro Garrido
percusió

“El mejor concierto de todo el Festival Oude Muziek de Utrecht. Su actuación me hizo saltar las lágrimas por el mero placer y gozo de escuchar tan virtuosa y apasionada interpretación” (Goldberg magazine, Oct. 08)
“Uno de los espectáculos más originales y poderosos que puede brindar hoy la música antigua española” (Scherzo)
“Vuelta de tuerca a la música antigua” (La Nueva España, Asturias, Dic. 08)

More Hispano ofrece proyectos únicos que suponen un intento verdaderamente insólito en el panorama actual de la interpretación de la música antigua: la ejecución íntegramente improvisada de la totalidad de las obras incluidas en sus programas. Esto supone una labor pionera en el campo de las músicas históricas: la recuperación y aplicación del arte de la improvisación, condenado por su propia esencia de creación espontánea a su desaparición instantánea en el mismo momento de ser creado. Esta particularidad explica quizá la dificultad de su recuperación y la exigua presencia de la misma en conciertos y grabaciones actuales de este repertorio. La incorporación del arte de la improvisación aporta algo único en la interpretación actual de la música antigua que, gracias la comunicación directa con el oyente que de este modo se logra, ha contado siempre con una calurosa acogida por parte del público.

More Hispano toma su nombre de una expresión latina que se encuentra en varias colecciones de motetes y otras obras sacras de algunos de los autores más importantes del Renacimiento español como Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria. Su primera incursión discográfica consiste en un CD monográfico dedicado a Bartolomé de Selma y Salaverde (Canzoni, Fantasie et Correnti) que ha obtenido los elogios de la crítica especializada.

More Hispano se crea en 1998. Formados en algunos de los centros de mayor prestigio internacional en el campo de la música antigua (como los conservatorios de La Haya, Amsterdam, Schola Cantorum Basiliensis o la Esmuc (Barcelona) y la Guildhall School of Music and Drama de Londres), sus componentes, a pesar de su juventud, cuentan ya con una dilatada actividad en el campo de la música antigua que los ha llevado a actuar en diversos festivales y ciclos de conciertos por toda Europa y América. MORE HISPANO ha actuado en ciclos como Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival de Música Antigua de Sevilla, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de El Puerto de Santa María, Las Piedras Cantan (Castilla y León), Festival de Música Antiga de Tiana (Barcelona), XIII Muestra de Música Antigua 'Castillo de Aracena', II Festival de Música Antigua de Málaga, Festival de Música Antigua de Olivares, IX Festival de Música Antigua ‘Eloy Zapico’, XXII Radovljica Early Music Festival (Eslovenia), o el Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda). www.morehispano.com

ProgramaImprovisando
(Improvisaciones sobre danzas y fórmulas armónicas del Renacimiento)

Improvisando supone un paso adelante en el modo de afrontar la práctica de la improvisación en el repertorio renacentista respecto a la labor que desde hace años viene desarrollando Vicente Parrilla al frente de More Hispano: el nuevo programa representa un verdadero salto al vacío, debido a que el repertorio que presentará el flautista junto al laudista Miguel Rincón y el percusionista Álvaro Garrido no se basará en obras escritas, sino, por primera vez, en meros patrones armónico-melódicos provenientes de España (Conde Claros, Canarios, etc.) e Italia (Romanesca, Gallarda Napolitana), y conocidos en el Renacimiento como tenores, grounds o bassi ostinati, y que serán desarrollados de forma espontánea -y no exenta de riesgo- en el concierto.

Romanesca (Italia-España, s. XVI)
Passamezzo Moderno (España, ss. XVI-XVII)
Folías (Portugal-España, s. XVI)
Gallarda Napolitana (Italia, s. XVI)
Canarios (España-Italia, s. XVI)
Conde Claros (España, s. XVI)

Notas al programa
A la improvisación se le reconoce un gran protagonismo histórico en numerosos repertorios de música culta. Existen multitud de estudios musicológicos que analizan los testimonios históricos de esta práctica que han llegado hasta nosotros, además de numerosos tratados y fuentes antiguas que recogen, clasifican y ordenan (llegando a ser verdaderos catálogos) un sinfín de fórmulas melódicas o glosas que forman la materia prima de la que se nutriría la improvisación en los siglos XVI y XVII.

Sin embargo, se trata de un reconocimiento a nivel meramente teórico, ya que hoy en día apenas podemos encontrar rastros de ella en conciertos o grabaciones del repertorio conocido hoy como música antigua por parte de los grupos profesionales, por lo que el presente programa representa más bien una excepción en este sentido. Son muchos los factores que han propiciado tal carencia, entre los que destacan una forma relativamente nueva de concebir la composición que daría como fruto, en buena parte de los siglos XIX y XX, obras musicales herméticas, cerradas, definidas en cuanto a estructuras, número de voces o líneas melódicas, y la consiguiente educación formal diseñada a tal efecto (muy útil según tales paradigmas, pero tremendamente ineficaz para abordar repertorios más antiguos) y que reciben una gran parte de los intérpretes de hoy en la mayoría de los conservatorios.

Nuestro programa, centrado en la improvisación en el Renacimiento, busca posibles vías para la recuperación de esta práctica que hoy en día se encuentra prácticamente en desuso entre los especialistas de este repertorio. Las improvisaciones abarcarán todos los niveles posibles que permite el repertorio renacentista: líneas melódicas improvisadas (solos) de los distintos instrumentos, estructuras abiertas, y dinámicas, caracteres y agógicas improvisados. Por tanto, la única limitación a la hora de improvisar en este repertorio con respecto a la práctica de otras músicas improvisadas actuales (aparte de intentar ceñirse a un lenguaje y estilo adecuados), es el contenido armónico, que exceptuando ciertas disonancias y cambios de modo, permanece siempre inalterado, a diferencia de lo que ocurre con otros estilos musicales de hoy en día.

El repertorio que hemos escogido para tal fin no se basa en obras escritas, sino fundamentalmente en meros patrones armónico-melódicos provenientes de España (Conde Claros, Canarios, etc.) e Italia (Romanesca, Gallarda Napolitana), y conocidos en el Renacimiento como tenores, grounds o bassi ostinati, que desarrollaremos de forma espontánea –y no exenta de riesgo- en el concierto.
VICENTE PARRILLA

Vicente Parrilla flautas
Estepa (Sevilla), 1977. Es uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Tras iniciar sus estudios con Alonso Salas y continuarlos en el Conservatorio Superior de Sevilla con Guillermo Peñalver, se traslada a Holanda para ampliar sus estudios, primero en el Koniklijk Conservatorium de La Haya y más tarde en el Conservatorium de Ámsterdam, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de pico. Completa sus estudios en la Esmuc de Barcelona con Pedro Memelsdorff. Se perfecciona en Salamanca, Lisboa, Milán, Daroca… Como director de More Hispano, realiza su debut discográfico (con tan sólo 20 años) con el CD Canzoni, Fantasie et Correnti que obtuvo los elogios de la crítica especializada. Colabora con The Royal Wind Music Consort, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, Accademia del Piacere, El Paraíso Perdido y las orquestas Barroca de Sevilla (con la que actúa como solista) y Sinfónica de Madrid, en diversos festivales y ciclos de conciertos en España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, Alemania, Eslovenia… En los últimos años se ha concentrado en recuperar el arte de la improvisación en el repertorio renacentista y del primer barroco, un proyecto único que supone un intento insólito en el panorama actual de la música antigua, y que, junto a una técnica frecuentemente alabada por la crítica, ha recibido siempre una calurosa acogida por parte del público. Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. |  www.vicenteparrilla.com

Miguel Rincón laúd, guitarra
Sevilla, 1979. Estudia en el Conservatorio Superior de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla, con Juan Carlos Rivera en la especialidad de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco. Obtiene las mejores calificaciones y termina la carrera con matrícula de honor. Primer premio en el concurso de interpretación histórica del Festival de Música Antigua de Olivares, a los 21 años. Posteriormente estudia en la Escuela superior de música de Cataluña con Xavier Díaz Latorre. Ha tocado con grupos como Armoniosi Concerti (Juan Carlos Rivera), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), More Hispano (Vicente Parrilla), Academia del Piacere (Fahmi Alqhai), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugett, Diego Fasolis, Andreas Spering, Alfredo Bernardini...), Orquesta Sinfónica de Sevilla (Pedro Halffter)... Ha realizado conciertos con Nuria Rial, María Espada, Mariah Hercolano, Ruth Rosique, Carlos Mena, Raquel Andueza, Juan Sancho, Rodney Prada, Fahmi Alqhai… Ha realizado conciertos en numerosos festivales: Festival de Música Antigua de Aracena, de Úbeda y Baeza, Aranjuez, Barcelona, Utrecht festival, Froville Le Romain (Francia), Praga, Peñíscola, Luxemburgo, San Sebastian… | www.miguelrincon.net

Álvaro Garrido percusión
Sevilla. Interpreta repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) con los maestros Glen Vélez, John Bergamo y Pedro Estevan, entre otros. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del piacere, Música Prima, More Hispano, El Paraíso Perdido o Caravasar, entre otros. Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo colabora con músicos de flamenco como Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.