LE PETIT COMITÉ ENSAMBLE
250 Aniversario de la muerte de G. F. Haendel
Música antigua
le petit comité ensamble

Le Petit Comité Ensamble es una agrupación compuesta por músicos que comparten el amor por una música tan revolucionaria y exquisita como la que se compuso en el periodo Barroco, dotada de energía y creatividad dando rienda suelta a la improvisación y a la recreación personal.

El Barroco nació en Italia y se extendió por Europa dando lugar a tendencias diversas dentro del estilo y reflejadas en compositores como Haendel,  sin duda uno de los máximos exponentes de la música Barroca y de toda la música occidental; y como se cumplen 250 años de su muerte parecía una buena ocasión para dedicarle un pequeño homenaje interpretando dos obras suyas como eje vertical del programa.

También se suman a este programa obras de Antonio Vivaldi y de Arcangelo Corelli, representantes del estilo italiano como contraste de la música de Haendel, y que muestran la variedad existente en la época en cuanto a textura, color y forma.

Programa250 Años sin Haendel

GEORG FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759), Sonata  en  Re op.5  nº 2 HWV 397
Adagio-Allegro
Musette/andante-allegro
Marche
Gavotte/allegro

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata XII
Grave
Largo e puntato
Allegro

GEORG FRIEDRICH HAENDEL, Sonata en Mi op.5  nº 3 HWV 398
Andante larghetto
Allegro
Sarabande/allegro assai
Allemande/andante allegro
Rondeau
Gavotte/allegro

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
La folia

Leonardo Rodríguez Rossi violín
Buenos Aires (Argentina), 1974. Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal. Traslada su residencia a España y obtiene el Título de Grado Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1997 se traslada a Holanda para estudiar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya diplomándose en violín barroco. Es integrante de la Orquesta Barroca de Sevilla y ha colaborado con grupos como The European Baroque Orchestra, Amsterdam Baroque Orchestra, Poema Harmónico o Al Ayre Español, actuando en los más prestigiosos auditorios de Europa, América y Suráfrica bajo la dirección de músicos de la talla de Roy Goodman, Reinhard Goebel, Philippe Herreweghe, Ryo Terakado, Ton Koopman, Gabriel Garrido o William Christie, entre otros.

Bruno Axel violín
Granada, 1980. Obtiene el titulo superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla con las más altas calificaciones y continua sus estudios en el Conservatorio de Praga, en la Academia Duetto de Valencia y la Academia Barenboim-Said. Se perfecciona con Daniel Barenboim, Irving Arditti, Michael Thomas, Arditti Quartet y Serguei Teslia, entre otros. Ha sido violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla durante las temporadas 2004-2005 y 2006-2007. También ha sido colaborador habitual con orquestas como la Ciudad de Córdoba, de Extremadura, Andrés Segovia de Madrid, Orquesta de Cámara Andaluza, Solisti di Praga, Proyecto Arsian,… A lo largo de su carrera desarrolla diferentes facetas musicales, combinando tanto la música clásica como el barroco, el jazz o el flamenco, en busca de un estilo personal y libre de convencionalismos. Su relación con Teatro del Velador ha sido constante desde temprana edad habiendo trabajado como creador y director musical para el espectáculo “Bashavel” cerrando el International Gypsy Festival en el Teatro Northen Stage de Newcastle o el espectáculo “Ricardo III” de Shakespeare representada en el Teatro Nacional de Marruecos. Participa en el Circuito Andaluz de Música y en Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, con el Ensamble Metrópoli.

Guillermo Martín violonchelo
Sevilla. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violonchelo con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo". En 2000, es becado por la Junta de Andalucía para la ampliación de estudios en París, en los Conservatorios Nacionales de Boulogne y Rueil-Malmaison. En 2004 inicia una especialización en violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música "Erik Satie" de París, donde recibe el primer premio mention Trés Bien. Recibe clases magistrales de Maestros de la talla de Michel Strauss, Asier Polo, Michael Thomas, Rainer Zipperling, Gustav Leonhard... Ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Andaluza. Ha colaborado en diversas ocasiones con la Orquesta "Manuel de Falla" de Cádiz, la Orquesta Bilbao Filarmonía, Orquesta Nacional de España y Orquesta Barroca de Sevilla. En la actualidad imparte clases de violonchelo en el C.E.M. La Palmera.

Alejandro Casal clave
Sevilla. Estudia en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo”, ampliándolos con Jacques Ogg, Willem Jansen, Françoise Lengellé o Tony Millán, entre otros. Actúa habitualmente con la Orquesta Barroca de Sevilla, Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, Pietà dei Turchini, Trío ExCorde… con quienes ha participado en el Festival Internacional de Granada, en Úbeda y Baeza, La Caixa, Ziryab de Córdoba... Londres, Würzburg, Milán, París... Ha realizado grabaciones para RNE, Canal Sur y para la serie Documentos Sonoros de la Junta de Andalucía. Ha realizado labores docentes en el Conservatorio de El Escorial, cursos de música antigua de El Escorial y Béjar (Salamanca), Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Aracena. En la actualidad es, además, profesor en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla.