KARIN LECHNER + FEDERICO LECHNER
Centenario de la muerte de Isaac Albéniz
Música clásica
karin-federico-lechner

A pesar de que Karin Lechner y Federico Lechner comparten no sólo el hecho de ser hermanos, sino su amor y dedicación a la música, el dedicarse cada uno a músicas “distintas” (clásico Karin y jazz Federico) parecía no propiciar la colaboración mutua en conciertos conjuntos.

Pero en junio del 2008, comienza su puesta en escena conjunta en el Progetto Argerich de Lugano (Suiza), con un concierto en el que juntos ofrecen las dos caras de la moneda: la interpretación clásica y la versión libre improvisada de la música de diversos compositores, intentando con esta experiencia, nunca antagónica y siempre complementaria, ofrecer una visión amplia pero a la vez profunda del mensaje musical que estos maestros quisieron trasmitir.

En esta ocasión, y con motivo de un aniversario tan señalado, se centran en la música de Isaac Albéniz y algunos de sus contemporáneos más cercanos y destacados. La vinculación con Manuel de Falla es bastante notoria, ya que ambos trajeron renovado lustre al piano y a la música española en general, al igual que hicieron con el piano y la música francesa Maurice Ravel y Claude Debussy.

ProgramaIsaac Albéniz y su época

Karin Lechner, solo piano:
I. ALBÉNIZ (1860-1909), Evocación - El Puerto - Triana

Federico Lechner, solo piano:
C. DEBUSSY (1862-1918), Dos Preludios

Karin + Federico Lechner, piano a cuatro manos:
MAURICE RAVEL (1875-1937), Ma Mere L´Oye.

Karin Lechner, solo piano:
M. DE FALLA (1876-1946) Danza del Fuego

Federico Lechner, solo piano:
Improvisaciones sobre Isaac Albéniz

Karin Lechner piano
Buenos Aires (Argentina). Recibe sus primeras lecciones de piano de su madre, Lyl Tiempo, en Caracas, Venezuela. Hizo su debut en público a la edad de cinco años y grabó su primer disco a los trece años. Continuó su formación con María Curcio en Londres y Pierre Sancan en París y recibió consejos regularmente de Martha Argerich, Daniel Barenboim, Nelson Freire, Nikita Magaloff y Rafael Orozco. Ha tocado en las salas de concierto más prestigiosas del mundo como Concertgebow de Amsterdam, Philarmonica de Berlín o Teatro Colón de Buenos Aires, así como el Santori Hall de Tokio o el Kennedy Center de Washington. Ha sido invitada a festivales como el de Salzburgo, Menton, Verbier, Schleswig-Holstein, Colmar y Montpellier. Asiste cada año al Festival Martha Argerich y amigos en Lugano. Ha realizado conciertos con un importante número de músicos de la talla de Misha Maisky, Viktoria Mullova o Barbara Hendricks.

Federico Lechner piano
Buenos Aires (Argentina), 1974. En 1984 se traslada a vivir a España. Estudia con Horacio Icasto, Rafael Reina, Hebe Onesti, Fred Hersch, Bruce Barth, Eliane Elías.. Toca con músicos de la talla de Jorge Pardo, Antonio Serrano, Ximo Tébar, Concha Buika... Colabora con artistas internacionales como Jerry González, Christian Howes o Sonny Fortune, entre otros. Con ellos realiza giras en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Trabaja como pianista acompañante en directo de cine mudo, con ciclos integrales de Georges Melies, Buster Keaton, Charles Chaplin, y acompañando películas de diversos géneros como Nosferatu o La quimera del oro, entre otras. En 2001 comienza su colaboración con el violinista norteamericano Christian Howes. En 2001 y 2005 gana el Premio de Composición de Jazz Tete Montoliú, convocado por la SGAE.