JUAN SANCHO + XOÁN ELÍAS CASTIÑEIRA
Música clásica
juan-sancho-xoan-elias

En flamenco se denomina con toda propiedad “cantes de ida y vuelta” a los palos de una marcada influencia sudamericana, tales como la guajira, la milonga o las colombianas. Tanto si es cierto que estos cantes fueron llevados a Sudamérica por los emigrantes españoles y luego traídos de vuelta impregnados del sabor del otro lado del Atlántico, como si no lo es, esta denominación (“de ida y vuelta”) es una forma hermosa de hablar de las mutuas influencias entre la vieja España y el Nuevo Mundo, presentes en tantísimos aspectos de la cultura hispánica que compartimos gracias a nuestra lengua común.

Inspirándonos en este hecho presentamos un programa de canción en castellano recorriendo los primeros ejemplos contemporáneos de canción lírica española en las obras de los andaluces Falla y Turina, para seguir con autores sudamericanos como Lecuona, Guastavino, Nin y con el catalán Montsalvatge, todos ellos fuertemente influenciados por la canción lírica española y en el caso de éste último, por la temática y sones más genuinamente latinos.

La extroversión y lirismo del canto español presente en esta selección de canciones se combina con la suavidad y sensualidad del aire de Cuba y de Argentina. Por otro lado, el virtuosismo pianístico albeniciniano se ve perfectamente complementado por la maestría del cubano Lecuona.

ProgramaCantos de ida y vuelta (Influencias españolas en Sudamérica. Influencias sudamericanas en España)

De Ida

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)
De Poemas en forma de canciones: Dedicatoria
De Canto a Sevilla: Las fuentecillas del parque - El fantasma - La Giralda
ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
De la suite Iberia: Málaga
MANUEL DE FALLA (1876-1946)
De Siete canciones populares españolas: Asturiana - Jota - Nana - Polo
FERNANDO OBRADORS (1897-1945)
De Canciones clásicas españolas: El vito

De vuelta

CARLOS GUASTAVINO (1912-2000)
Las nubes: Jardín antiguo - Deseo - Alegría de la soledad
ERNESTO LECUONA (1896-1963)
De Andalucía, Suite Española: Malagueña
XAVIER MOTSALVATGE (1912-2002)
Cinco canciones negras: Cuba dentro de un piano - Punto de habanera - Chévere - Canción de cuna para dormir a un negrito - Canto negro
JOAQUÍN NIN (1879-1949)
De Veinte canciones populares españolas: El vito

Juan Sancho tenor
Sevilla 1982. Tras obtener el título profesional de piano en su ciudad natal con María Floristán, ingresa en la Escola Superior de Música de Catalunya para estudiar con Lambert Climent, donde también recibe clases de Montserrat Figueras y Marta Almajano. Realiza sus estudio en la especialidad “canto histórico”, pero su interés musical abarca desde el barroco al belcanto y Lied, por lo que colabora con grupos especializados en los más diversos repertorios: Les Arts Florissants, Capeia Reial de Catalunya, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Orquesta Barroca de Sevilla… Asímismo, ha trabajado con Europa Galante Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de Europa, como Ambronay, Amberes, Brujas y Friburgo; y de España, como Barcelona, Sevilla o San Sebastián, Mala Punica, Doulce Memoire y Al Ayre Español. Caben destacar sus trabajos con los directores William Christie, Gustav Leonhardt, Jordi Savall o Fabio Biondi. También ha actuado en salas o casas de ópera internacionales del prestigio del Teatro alla Scala (Milán), Barbican Center (Londres), Lincoln Center (Nueva York), Palais de Beaux Arts (Bruselas), Alte Oper (Frankfurt), Cité de la Musique (París), Fundaçao Gulbelkian (Portugal), Teatro Nacional de Praga, Teatro Malibrán de la Fenice (Venecia) y en otras nacionales como el Teatro Real (Madrid), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid) o el Auditori (Barcelona). Fue uno de los jóvenes cantantes seleccionados para participar en la edición de 2007 del proyecto Le Jardin des Voix de Les Arts Florissants. En la actualidad se perfecciona en París con el barítono Raphaël Sikorski. Forma un dúo estable con el pianista gallego Xoán Elías Castiñeira.

Xoán Elías Castiñeira piano
Varela Lugo, 1983. Título superior de Interpretación por la Escola Superior de Música de Catalunya. Reside un año en Berlín estudiando en la Universität der Künste; sigue trabajando intensamente en el ámbito del Lied, con Wolfram Rieger, y en las clases magistrales de Dietrich Fischer-Dieskau. En su formación musical han tenido especial influencia Alicia de Larrocha, Maria Tipo, Elsa Púppulo, Nina Lelchuk, Edith Fischer, Ana Guijarro, Mitsuko Shirai... Caben destacar las clases magistrales recibidas en el International Keyboard Institute and Festival (Nueva York, 2006). Becado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, cursa, en 2007, un MMus in Advanced Musical Studies en Royal Holloway, University of London. Ha ofrecido recitales tanto de solista como con orquesta bajo la dirección de Pietro Rizzo. Ha sido invitado en numerosas ocasiones por la Orquesta Sinfónica de Galicia y su Orquesta Joven, y por directores como Víctor Pablo, James Ross, Michael Gilbert... En septiembre de 2007 debutó en el Palau de la Música Catalana interpretando un concierto de Mozart con la ONCA.