JOHN POTTER + ARIEL ABRAMOVICH
Música antigua
john-potter-ariel-abramovich

ProgramaMusic that her echo is  (Música y poesía en la Inglaterra de los albores del XVII)

JOHN DOWLAND (1563-1626), Mr. Dowland’s Midnight
Can she excuse my wrongs
Time stands still

FRANCIS CUTTING (fl. 1595), A Galliard
THOMAS CAMPION (1567-1620), Follow your saint
When to her lute Corinna sings

JEAN-BAPTISTE BESARD ( c1567- c1617), Praeludium

JOHN DOWLAND, In darkness let me dwell

THOMAS CAMPION, Come cheerful day
The cypress curtain of the night

JOHN DOWLAND, Can she excuse
Go, crystal tears

Preludium
JOHN DOWLAND,  Weep you no more sad fountains
Come heavy sleep

JEAN-BAPTISTE BESARD,  Diminutio
JOHN DOWLAND,  Flow my tears

Notas al programa
Thomas Campion (1567-1620) y John Dowland (1563-1626) vivieron y murieron con pocos años de diferencia y su producción abarca la totalidad del breve fenómeno de la “lute song” (canción con acompañamiento de laúd)  inglesa, desde los primeros cancioneros impresos (el First Book de Dowland, de 1597) hasta la transformación del género en la canción con bajo continuo, a principios del siglo XVII (siendo el de John Attey el último cancionero para laúd, en 1622). Fueron los dos compositores de “lute songs” más prolíficos y ambos se valieron de sus propios textos para crearlas (Campion de forma casi exclusiva, siendo la aportación de Dowland algo más difícil de confirmar).

La poesía de Campion es comparable a la de las grandes figuras literarias de la época, como Ben Jonson o Philip Sidney, aunque su reputación como poeta se vio parcialmente eclipsada por su fama como compositor. Los dos músicos se conocieron (Campion escribió un epigrama dedicatorio en latín para el Prefacio del primer libro de Dowland), y las canciones de este programa se organizan en torno a diversos temas literarios que ambos compositores trataron, aunque de forma muy distinta: el amor, la música, el paso del tiempo, y la expresión de la oscuridad y el dolor.

John Potter tenor
Intérprete, escritor y académico. Trabaja con las agrupaciones Gavin Bryars Ensemble, Hilliard Ensemble, Red Byrd y The Dowland Project (cuyos discos publicados por la discográfica ECM aúnan a músicos de jazz y de música antigua). Su discografía completa alcanza 150 títulos, e incluye cuatro discos de oro con el Hilliard Ensemble, abarcando repertorios tan diversos como Leonin y Led Zeppelin. Es el autor del libro Vocal Authority y editor de The Cambridge Companion to Singing (ambos editados por Cambridge University Press). Acaba de terminar Tenor: the History of a Voice, para Yale University Press, y trabaja además en una publicación sobre la historia del canto, junto al etnomusicólogo Neil Sorrell, también para Cambridge University Press. En la actualidad es profesor en la Universidad de York. | www.john-potter.co.uk

Ariel Abramovich laúd
Se inicia en la guitarra y la música latinoamericana con los maestros Norberto Pedreira y Quique Sinesi, y más adelante estudia guitarra clásica con José Luis Merlín y Miguel de Olaso. Deslumbrado por el fascinante repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decide dedicarse en exclusiva a él. Estudia con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) y más tarde con Eugène Ferré en Francia. Funda en 1998 El Cortesano, junto a José Hernández Pastor, con quien graba el primer monográfico dedicado al vihuelista vallisoletano Estevan Daça, publicado por Arcana en 2002. En la actualidad, a la par de sus actividades como solista, forma parte de diversos proyectos de música de cámara como el trío de cuerda pulsada “Candide Perle”, el dúo con el tenor británico John Potter, y los dúos de laúd y vihuela con Evangelina Mascardi y Eugène Ferré.