CAPILLA ANTIGUA DE CHINCHILLA
Año Internacional de la Reconciliación
Música antigua
capilla-antigua-chinchilla

Luisa Maesso
canto
Juan Francisco Sanz
canto
Juan Manuel Rubio
viola, kemençe, ud, cítola
Alfonso Sáez
flauta, gemshorn, chirimía, zurna
Miguel Ángel Orero
percusión, santur

José Ferrero
director
canto, arpa, salterio, sinfonia

La unión de creatividad e ilusión son las señas de identidad de este grupo, haciéndoles crecer artísticamente a lo largo de los años desde su fundación en 2002. Capilla Antigua de Chinchilla esta formada por músicos profesionales con un gran afán de recuperación y estudio de la música antigua y barroca. El fundador y director de este conjunto es el tenor José Ferrero. Junto al Banchetto Musicale y la dirección de Pere Ros, la Capilla participó en el estreno en España de la “Pasión según San Mateo”  de Johann Sebastiani.

La Capilla Antigua de Chinchilla ha participado, entre otros, en el Octubre Musical de Cartago en Túnez, Festival de Teatro Clásico de Chinchilla,  Festival de Música Antigua de Hellín, Festival de órgano de Liétor de 2005, I y II Festival de Música Antigua de Chinchilla, Palau de la Música de Valencia junto a la Turiae Camerata, Festival de Música Medieval de Alarcos…

La crítica ha valorado notablemente el trabajo de investigación y recuperación musical llevado a cabo por la Capilla Antigua de Chinchilla hasta el momento. En revistas como Ópera Actual refiriéndose a la “Pasión cantada de Chinchilla” grabada en el primer CD hablan así: “La importancia de esta obra no puede pasar desapercibida, así como ésta grabación magníficamente interpretada por la Capilla Antigua de Chinchilla, fundada por José Ferrero, a la que se augura un gran futuro. Este CD y el librito es de obligada escucha y lectura para todo estudioso o aficionado a la música medieval”. Francisco García Rosado (Opera Actual nº 71, junio 2004, página 94)

ProgramaEndechar (Romances y endechas sefardíes)

Arvolicos d´almendra. Canción sefardí (Tradición oral)
Esta montaña d´enfrente. Romance sefardí
Una matica de ruda. Canción sefardí (Rodas)
Paxaro de hermosura. Romance Sefardí (Salónica)
Muerte que a todos convidas. Endecha sefardí (Larache)
Ven querida. Canción sefardí (Tradición oral)
Nani, Nani. Canción de cuna sefardí (Marruecos)
¿Por qué llorax blanca niña?  Romance sefardí (Sarajevo)
Ya crecen las hierbas. Endecha sefardí (Larache)
En la mar hay una torre. Romance sefardí (Salónica)
Durme, durme hermozo hijico. Canción de cuna sefardí (Turquía)
Avrix mi galanica. Canto de boda sefardí (Salónica)
Cuatro años de amor. Romance sefardí
El rey Nimrod. Romance sefardí (Turquía)

Luisa Maesso Martínez canto
Úbeda (Jaén). Estudia en el Conservatorio de Madrid.  Debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1994. Canta asiduamente en conciertos de música antigua con la agrupación Capilla Antigua de Chinchilla. Ha participado en el reestreno en abril de 2006 de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastiani, junto al Banchetto Musicale y la citada  Capilla, bajo la dirección de Pere Ros. Participa en la grabación de Naxos de Gli amori di Apollo e Daphne de Cavalli bajo la dirección de Alberto Zedda.

Juan Francisco Sanz canto
Albacete. Comienza sus estudios musicales en su ciudad natal. Su relación con la música vocal comienza en el mundo del canto coral al que está vinculado desde niño. Estudia técnica vocal con el tenor José Ferrero y recibe los consejos del contratenor José Hernández Pastor.  Ha realizado cursos de técnica vocal con Robert Expert, Ana Luisa Chova, Lola Bosson, Carmen Subrido, entre otros. Dirige el coro Concentus Torrejón y Velasco de Albacete y el coro de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete.

Juan Manuel Rubio flauta
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers… Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba…

Alfonso Sáez Docón flauta, gemshorn, chirimía, zurna
Liétor (Albacete). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Albacete, donde realiza cursos de piano y saxofón. Inicia sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, bajo la dirección de Vicente Ros continuando posteriormente en el Conservatorio de Salamanca con Luis Dalda, para finalizarlos en Murcia con la tutela de Javier Artigas. En la actualidad es organista en la iglesia de Santiago Apóstol de su localidad, miembro de la “Capilla Antigua de Chinchilla”, con quien ha grabado varios discos, y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

Miguel Ángel Orero percusión, santur
Cheste (Valencia) Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal. Ha pertenecido a los grupos de percusión del C.S.M. de Zaragoza y del C.S.M. de Valencia; y es miembro fundador del Grupo de Percusión "Kontakte". Ha participado con el grupo de percusión "Amores", con el cual ha grabado dos discos compactos monográficos de los prestigiosos compositores John Cage y Llorenç Barber respectivamente. Actualmente y desde 1998, es profesor en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música "Tomás de Torrejón y Velasco" de Albacete. Miguel Ángel Orero toca exclusivamente con instrumentos de los fabricantes NP Drums, platos Pasha, Elite Mallets y Remo Inc.

José Ferrero director, canto, arpa, salterio, sinfonia  
Albacete. Estudia canto en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova. Su trayectoria profesional le ha llevado a actuar en importantes escenarios por todo el mundo: Teatro “La Fenice” de Venecia, Teatro Real de Madrid, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro San Carlos de Lisboa, Fundación Juan March, Palau de la Música de Valencia... Quincena Musical Donostiarra, Festival Mozart de A Coruña… París, Londres… Japón. Realizó su debut operístico en Düsseldorf (Alemania), con el papel de “Don José” en Carmen de Bizet en 1997. Ha trabajado junto a Plácido Domingo, Josep Pons… así como a las órdenes de los directores Ros Marbá, Alberto Zedda, Frübeck de Burgos, García Asensio… Ha participado en la primera grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz  (ganadora de un Grammy) junto a Plácido Domingo. Su carrera como solista en música antigua le lleva a cantar en Festivales como el de Música Antigua de Cuenca y de Granada… Su interés por la investigación musical le ha llevado a fundar y dirigir el ensemble de música antigua “Capilla Antigua de Chinchilla”, centrado en recuperar e interpretar repertorios poco conocidos en el ámbito de la música medieval, renacentista y barroca. En este repertorio, son de destacar los conciertos realizados con Pere Ros y Juan Carlos Rivera.