AXABEBA
A Sevilla
Cantigas de Sevilla 6-7, 23-7, 24-8, 11-9
Música antigua
axabeba

Mª Dolores García
canto, percusiones
Ignacio Gil
axabeba, oboe de cápsula, flautas de pico, gaita
Alberto Barea
canto, percusiones, vientos
José Luis Pastor
vihuela de péñola,
laúd español s.XIII,
çinfonía de trastes

Grupo de referencia en el panorama español de la Música Medieval, Axabeba ha llevado su inconfundible concepto sonoro de la Música en el Medievo por buena parte de nuestra geografía y países europeos, como evidencia su participación en festivales y eventos como el Winter Festival of Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), Semana Medieval de Istres, Marsella (Francia), Festival de las III Culturas de Almada (Lisboa), Festival Internacional Sefardí de Córdoba, Festival de las III Culturas de Toledo, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Festival de Música Antigua de Gijón, Festival de las III Culturas de Murcia, Festival de las III Culturas de Córdoba, Festival “Música & Arquitectura” de Huelva, Festival “Ruta de Al-Mutamid” (Portugal), Gira en Islas Azores (Portugal)…

Axabeba también ha ofrecido clases magistrales, conferencias, artículos en revistas especializadas y workshops sobre Música medieval para entidades como la Sociedad de la Vihuela, Conservatorio “Arturo Soria” (Madrid), Conservatorio “Moreno Torroba” (Madrid), Festival Música Antigua de Gijón, Festival Medieval de Alarcos (Ciudad Real), Conservatorio de Beja (Portugal), Universidad de Huelva (Cursos de verano de Aracena/Festival Música Antigua), Jornadas Medievales de Sta. María da Feira (Oporto).

Este bagaje es el resultado de afrontar el estudio de este periodo de la historia de la Música con criterios estéticos y de interpretación de corte historicista y habiendo profundizado en la recuperación del instrumental medieval en base a los escasos vestigios existentes y a un riguroso estudio de la iconografía.

Con estas señas de identidad, el programa que Axabeba presenta en “Noches en los Jardines del Real Alcázar” es un encargo del propio festival, un programa que profundiza en la Sevilla Medieval y que no deja de ser una importante Recuperación de Patrimonio Musical y Literario de la ciudad Hispalense.

“Cantigas de Sevilla” nos introduce de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla, estancia del Rey San Fernando, padre de Alfonso X “El Sabio” en la ciudad “d’Alquivir”. Desde estos Jardines Reales nos sumergiremos en un ramillete de singulares historias, milagros marianos articulados por el Rey trovador de la Virgen y conoceremos mejor una parte de nuestra historia, en la que no faltan referencias a personajes como el propio padre de Alfonso X, San Fernando, patrón de Sevilla, su madre, Beatriz de Suabia, su hermano, el Infante D. Manuel o el propio río Guadalquivir.

Tras varios registros sonoros con otras formaciones, elogiados por crítica especializada y público, Axabeba graba en 2006 “El Sueño Hebreo”, monográfico de piezas judeo-españolas, y en 2007, “Colores del Medievo”, panorámica general de la música en el medioevo. Programas ambos con los que lleva a cabo una extensa gira por toda nuestra geografía y varios países europeos.

ProgramaCantigas de Sevilla

CSM 227 | “Como Santa María sacou un escudeiro de cativo, de guisa que o non viron os que guardavan o carcer en que jazía”.

CSM 292 | “Como el rey don Fernando veo en vision ao tesoureiro de Sevilla e a maestre Gorge, que tirasen o anel do seu dedo e o metessen no dedo da omagen de Santa María”.

CSM 324 | “Como Santa María guareceu en Sevilla uu mudo que avia dous anos que non falara”.

CSM 257 | “Como Santa María guardou sas relicas que se non danassen entr’outras muitas que se danaron”

CSM 344 | “Como Santa María (de Tudía) fez a hua cavalgada de crischaos e outra de mouros que maseron hua noite cabo da sa  eigreja e non se viron, por non averen ontr’eles desaveença”.

CSM 385 | “Como Santa María do Porto guareçeu un ome d’ua pedrada mui grande de que nunca cuidara a guareçer, ca tiinna a tela sedada e tornou-se paralitico, e guareçe-o Santa María”.

CSM 389 | “Como Santa María do Porto guareçeu un fillo de maestre Pedro de Marsella”.

CSM 386 | “Como Santa María avondou de pescado al rey don Affonso con mui gran gente que convidara en Sevilla”.

Mª Dolores García canto, percusiones
Estudia canto en los conservatorios de Santiago de Compostela y de Córdoba, con los profesores Carmen Blanco, Carlos Hácar, Yolanda Vigil... Realiza cursos con Esperanza Abad, Lucien Kandel, Kees Boeke, Lambert Climent… Ha interpretado El Amor Brujo de Falla y el Stabat Mater de Pergolesi, Mercedes Ayala en Cecilia Valdés, Kate Pinkerton en Madame Butterfly, con Leo Brouwer, Angelo Cavalaro, Lindsay Kemp… Estrena el Réquiem Flamenco de Amargós. Integrante de la Camerata Quorum y del Coro del Gran Teatro de Córdoba, en representaciones de ópera, zarzuela y oratorio. En música antigua, participa en festivales por toda España con Axabeba, Marcabrú, Artefactum y Selma y Salaverde (actualmente Cinco Siglos). Premio Nacional de Interpretación por el Ministerio de Cultura y Ciudad de Córdoba.

Ignacio Gil axabeba, oboe de cápsula, flautas de pico, gaita
Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y multiinstrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes y su tío, Juan Peña El Lebrijano. De la Música Antigua con los grupos Artefactum y Axabeba. De las Nuevas Músicas con los grupos Gúgu Music y Caponata Argamacho. De lo étnico con Caravasar… Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, EE.UU., Japón, Indonesia, Inglaterra... Ha grabado con todos los artistas y formaciones anteriormente citados, cosechando una gran aceptación por parte de la prensa, la crítica especializada y el público en general.

Alberto Barea canto, percusiones, vientos
Ronda (Málaga), 1973. Estudia y obtiene su titulación en el Conservatorio Superior de Sevilla, ejerciendo actualmente en el Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla. Se perfecciona con Gilles Schneider, Lluís Vila, Laszlo Heltay,... Es Director de la Coral del Orfeón Portuense entre los años 1992-1998. Crea el grupo vocal “El Jardín de Schönberg” con quien trabaja para Canal Sur y Antena 3 Andalucía. Director y componente del grupo instrumental barroco “Bocetos de viento”. Actualmente dirige el proyecto de creación de una entidad Coral para la colegial de “El Salvador”. Como Cantante solista ha interpretado obras de J. S. Bach, Buxtehude, Haendel, de Victoria o de Falla, entre otras. Como compositor ha realizado diferentes obras por encargo para diferentes agrupaciones instrumentales y vocales. Obtiene diferentes premios como el Premio a la dirección coral en el concurso internacional de Portugalete o el premio a la mejor interpretación coral en el teatro “Villamarta” de Jerez de la Frontera, entre otros.

José Luis Pastor vihuela de péñola, laúd español s.XIII, çinfonía de trastes
Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval, es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Interesado por la música antigua, lleva a cabo estudios en España, Francia e Italia con profesores como Kees Boeke, Jill Feldman, Hopkinson Smith, Patricia Bovi y Juan Carlos Rivera, entre otros. Como concertista participa en festivales de música antigua en España, Francia, Italia, Portugal y Marruecos. Realiza en torno a diez grabaciones discográficas para la radio y la televisión. Actualmente realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada, de los que posee una colección de 6 ejemplares. Su actividad concertística la compagina con la docente en los centros de enseñanza musical Aula Ian Murray de Aracena, Conservatorio Superior Manuel Castillo y Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales (Sevilla). Es profesor titular de guitarra y director del Conservatorio Manuel Rojas de Nerva. Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas y “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV.