ARTEFACTUM
15 Años de Artefactum
Tempus est iocumdum 6-7, 16-8, 13-9 La danza medieval 3-8, 5-9
Música antigua
artefactum-quinteto

José Manuel Vaquero
organetto, zanfoña
Juan Manuel Rubio
zanfoña, viola
Álvaro Garrido
percusiones
Ignacio Gil
flautas
Vicente Parrilla (3/8)
flautas
Francisco Orozco (26/7)
canto, cuerda pulsada
Sara Rosique (16/8)
canto
Mariví Blasco (13/9)
canto

Hace ya quince años, buena parte de los músicos que ocupan hoy el escenario, llevados por su profundo y común amor y gusto por estas, por aquél entonces, tan poco difundidas músicas, decidieron formar un grupo que con el ya de por sí arriesgado nombre de Música en las Cocinas Medievales, sería la antesala de lo que hoy conocemos como Artefactum, latinajo, por cierto, inventado durante una fructífera merienda planteada como foro de ideas para la gestación del primer disco del grupo. Hoy ya van por el quinto...
 
La desacralización de lo sagrado, la valentía al enfocar el repertorio medieval desde otro punto de vista, la sana intención de presentar, recrear y difundir músicas tan espléndidas como ignoradas, son características, que definen la trayectoria del grupo durante todo este, tan largo y a la vez, tan corto tiempo.
 
Pocos grupos tienen el don y el privilegio de la pervivencia, Artefactum es uno de ellos. Nos complace estar completamente seguros de que muchos de los asistentes al concierto de esta noche tenéis buena culpa de todo ello. Gracias.

Programa  en cuarteto: días 3/8 y 5/9 La danza medieval

Repertorio basado en una selección de música de danzas de los siglos XIII y XIV. Las piezas a interpretar se anunciarán durante el concierto.

Programa  en quinteto: días 26/7, 16/8 y 13/9Tempus est iocundum

Repertorio basado en una selección de música de danzas de los siglos XIII y XIV. Las piezas a interpretar se anunciarán durante el concierto.

.

Artefactum sabedor de que ni el aburrimiento ni la solemnidad cuasi litúrgica que envuelven los conciertos son características de la Música Antigua, y de que ningún juglar ni ministril usó jamás chaqué, se propone devolver al repertorio medieval la frescura y la espontaneidad de las composiciones que interpreta, sin renunciar por ello al rigor ni a las conquistas de la moderna investigación musicológica.

A través de una concepción abiertamente plástica de la puesta en escena que se suma al atractivo visual y sonoro de los instrumentos, siempre fieles copias de originales de la época, la propuesta de Artefactum es, en definitiva, un viaje a través de la Edad Media: por sus bulliciosas tabernas y por el recogimiento de sus monasterios, por fétidas y heladas calles y por cocinas cálidas y aromáticas...  des­de luego, sin los riesgos de contraer la peste negra o sufrir un proceso inquisitorial por herejía.
 
Creado en 1994 para la recuperación y difusión del repertorio musical de la Edad Media, Artefactum se ha convertido en uno de los grupos más representativos dentro del panorama de la Música Medieval en España, como lo muestra su participación en los más prestigiosos festivales de Música Antigua de nuestro país (Barcelona, Madrid, Gijón, Úbeda y Baeza, Toledo, Valladolid, Pamplona, Sevilla, Olivares, Aracena, Jerez, Gerona, Cáceres, Albacete, Ciudad Rodrigo, Estella, Portugalete, Córdoba, El Escorial, Oropesa...) y las frecuentes invitaciones como representante español a festivales que se llevan a cabo más allá de nuestras fronteras (Italia, Portugal, Francia, Marruecos...).
 
Artefactum pretende, a través de su repertorio, configurar una amplia visión del mundo y la cultura en la Edad Media. Con este fin, el grupo ha elaborado una cuidada selección de temas, tanto del ámbito religioso como de la cultura popular, que tuvieron su esplendor en la Europa de los siglos XII, XIII y XIV. Desde las Cantigas de Alfonso X, hasta las piezas del Carmina Burana – donde tan fielmente queda plasmado el medievo profano,  de los sentidos, con canciones dedicadas al amor, al vino, a la primavera... pasando por una amplia selección de danzas populares, sin olvidar una obligada referencia a la España de las Tres Culturas, a través de la recreación de fragmentos de nubas, canciones sefardíes y temas de la tradición cristiana. Con todo este bagaje músico-cultural, Artefactum ha confeccionado una serie de programas donde intenta recrear, fuera de cualquier visión pretenciosa, el apasionante y generalmente desconocido mundo de la Europa Medieval.

José Manuel Vaquero organetto, zanfoña
Sevilla. Estudia piano y clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En 1987 funda el octeto vocal Polimnia. En 1994 es cofundador del grupo Artefactum, especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, participando en numerosos festivales como el de Música y Danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Antigua de Barcelona, de Úbeda-Baeza, de Daroca, de Aracena, de Sevilla, de Tiana… Colabora frecuentemente con Armoniosi Concerti. Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi.

Juan Manuel Rubio zanfoña, viola
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972. Multi-instrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers… Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba…

Álvaro Garrido percusiones
Sevilla. Interpreta repertorios de música antigua, folk, étnica o nuevas músicas. Especialista en percusiones de mano, ha recibido clases en The Berkley School of Music (Boston, EE.UU.) con los maestros Glen Vélez, John Bergamo y Pedro Estevan, entre otros. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE.UU., Francia, Grecia, Italia, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, TV3, Canal Sur y RNE. Integrante de los grupos Artefactum, Orphénica Lyra, Accademia del piacere, Música Prima, More Hispano, El Paraíso Perdido o Caravasar, entre otros. Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo y de la cantante israelí Yasmin Levi. Asimismo colabora con músicos de flamenco como Dorantes, Eduardo Trassierra e Israel Galván.

Ignacio Gil flautas
Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y multi-instrumentista que ha bebido de las fuentes flamencas y de la fusión de la mano de David Peña Dorantes y su tío, Juan Peña El Lebrijano. De la Música Antigua con los grupos Artefactum y Axabeba. De las Nuevas Músicas con los grupos Gúgu Music y Caponata Argamacho. De lo étnico con Caravasar… Con todos ellos ha realizado giras de conciertos por festivales en toda España, Italia, Grecia, Portugal, EE.UU., Japón, Indonesia, Inglaterra... Ha grabado con todos los artistas y formaciones anteriormente citados, cosechando una gran aceptación por parte de la prensa, la crítica especializada y el público en general.

Vicente Parrilla flautas
Estepa (Sevilla), 1977. Es uno de los músicos más activos en la recuperación del arte de la improvisación con instrumentos históricos. Tras iniciar sus estudios con Alonso Salas y continuarlos en el Conservatorio Superior de Sevilla con Guillermo Peñalver, se traslada a Holanda para ampliar sus estudios, primero en el Koniklijk Conservatorium de La Haya y más tarde en el Conservatorium de Ámsterdam, donde obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta de pico. Completa sus estudios en la Esmuc de Barcelona con Pedro Memelsdorff. Se perfecciona en Salamanca, Lisboa, Milán, Daroca,… Como director de More Hispano, realiza su debut discográfico (con tan sólo 20 años) con el CD Canzoni, Fantasie et Correnti que obtuvo los elogios de la crítica especializada. Colabora con The Royal Wind Music Consort, Orphenica Lyra, Capella de Ministrers, Accademia del Piacere, El Paraíso Perdido y las orquestas Barroca de Sevilla (con la que actúa como solista) y Sinfónica de Madrid, en diversos festivales y ciclos de conciertos en España, Irlanda, Inglaterra, Austria, Holanda, Alemania, Eslovenia,… En los últimos años se ha concentrado en recuperar el arte de la improvisación en el repertorio renacentista y del primer barroco, un proyecto único que supone un intento insólito en el panorama actual de la música antigua, y que, junto a una técnica frecuentemente alabada por la crítica, ha recibido siempre una calurosa acogida por parte del público. Desde 2004 ocupa la cátedra de Flauta de Pico del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. | www.vicenteparrilla.com

Francisco Orozco flauta
Colombia. Estudia música en su país natal. Traslada su residencia a París y se especializa en canto, laúd medieval y renacentista, en la Escuela Superior de Música de Paris, en el Departamento de Musicología de la Universidad de la Sorbona y en el Conservatorio Experimental de Pantin. Divulgador de los repertorios medievales y renacentistas del Mediterráneo, y de la música desarrollada en América Latina desde el siglo XVI hasta nuestros días. Asume durante varios años la enseñanza de la técnica vocal y pedagogía de la voz en la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional de Chaillot de París. Compone música para teatro: La noche de los reyes y La fierecilla domada de W. Shakespeare, del director Jerome Savari; para varias películas en Colombia, o para la radio en France Musique. Es músico actor en teatro (Fausto, de A. Vitez); en cine (Perceval, de Eric Rhomer). Es miembro de grupos de renombre internacional como Alegría de Paris, Sonare et Cantare Amadis, Allegorie, Artefactum o Música Prima, entre otros.

Sara Rosique canto
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Comienza sus estudios musicales de violín en su ciudad natal. Más tarde comienza a cursar la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Asiste a clases con Ana Luisa Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Ana Huete, José Hernández y Carlos Hácar. Participa como solista en el Teatro de la Maestranza de Sevilla dentro del espectáculo “Opera Minute” de Darius Milhaud. En el campo de la Música Antigua ha participado en el Festival de Música Antigua de Sevilla y en los de Málaga, Gijón, Úbeda y Baeza, Aracena y Utrecht, entre otros.

Mariví Blasco canto
Valencia. Estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología. En lo referente a su trayectoria como soprano, podemos resaltar sus colaboraciones con agrupaciones como Europa Galante (Fabio Biondi), L’arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), R.C.O.C. (Juan Bautista Otero), Orquesta Camerata XXl, La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte, Accademia del piacere, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministers, Victoria Musicae, Estil Concertant y Vespres d´Arnadi. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). También ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos. Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpreta el papel de Baucis, que ha recibido el premio Abbiati per l'anno 2008.

Discografía
De la Taberna a la Corte, Zanfoñamóvil. Distribución: Fonoruz.
Tempus est Iocumdum, Zanfoñamóvil/Lindoro. Distribución: Lindoro.
En el Scriptorium (Premio CD Compact, 2008 en la categoría de música Medieval), Zanfoñamóvil. Distribución: Pasarela
Saltos, brincos y reverencias, Zanfoñamóvil. Distribución: Pasarela