AMINEH
Año Internacional de la Reconciliación
Travesías 9-7, 13-7, 31-8
Otras músicas

Emilio Villalba
lauto, ud, saz
Juan Manuel Rubio
santur
Chiqui García
bouzouki, saz, darbouka,
riq, def

Jaouad Jadli
voz, darbouka, def, lotar

Amineh interpreta canciones y danzas procedentes de Turquía o Grecia, maqamat o el arte de la improvisación melódica. Amineh nace de la fascinación por los instrumentos de cuerda y percusión de diferentes culturas, y se presenta a escena con una propuesta cargada de rigor y sensibilidad, acercando al espectador al arte y a la sensualidad sonora de los países del Mediterráneo y el Cercano Oriente.

ProgramaTravesías (Músicas del Mediterráneo y del Cercano Oriente)

Sherif (Semai) (Trad. Turquía)
Syrto Cretense (Trad. Creta)
Muwal (Trad. Árabe)
Melodías del “teke” (Trad. Grecia)
Uzzubia (Trad. Siria)
Galani Galanazi (Trad. Grecia)
Zarani Almahbub (Trad. Egipto)
Djebel Musa (Trad. Marruecos)

Emilio Villalba lauto, ud, saz
Arreglista, compositor e intérprete. Es maestro de Educación Musical, musicoterapeuta, director y productor musical. Comenzó su andadura  musical como pianista de numerosos artistas del mundo del flamenco en diversas giras nacionales e internacionales y en varias compañías músico-teatrales. Su interés por la música antigua, étnica y tradicional le ha llevado a estudiar de forma autodidacta multitud de instrumentos de cuerda antiguos: laúd árabe, cítola, arpa medieval, santur persa, rubab afgano, saz-baglama, viola de rueda... además de iniciarse en la construcción de instrumentos bajo las clases del luthier Jesús Reolid. Pertenece a los grupos Amineh, Aquitania y Mediterránea, entre otros.

Juan Manuel Rubio santur
Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972. Multi-instrumentista de orientación esencialmente autodidacta. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd… Forma parte de grupos como Artefactum, Zejel, Triphony, Amineh, Capilla Antigua de Chinchilla, Capella de Ministrers… Con estas formaciones ha participado en los festivales y espacios escénicos más importantes de música antigua y tradicional del territorio nacional e internacional: Sevilla, Barcelona, Valencia, Granada, Toledo, San Sebastián, Salamanca… Marruecos, Argelia, Túnez, Italia, Alemania, Francia, China, EE.UU., Grecia, Brasil, Cuba…

Chiqui García bouzouki, saz, darbouka, riq, def
Montijo (Badajoz), donde comienza sus estudios de guitarra clásica. Interesado en la interpretación renacentista se traslada a Sevilla para estudiar con el vihuelista Juan Carlos Rivera. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con Narciso Yepes, Hopkinson Smith y David Rusell entre otros. En su faceta de guitarrista clásico ha pertenecido a Círculo das Cordas. Músico polifacético ha estado siempre abierto a las nuevas tendencias, así como a la tradición de la música oriental, lo que le ha permitido conocer y manejar instrumentos de cuerda como el bozouki y el guimbri y de percusión clásica y popular del Cercano Oriente y el Magreb. Es músico integrante de los grupos Caravasar, Samarcanda, Tanguedia y Praça Onze, entre otros, además de creador intérprete de "Oriente-Occidente: Un artilugio sonoro". Ha colaborado además con el ensamble IBN ARABI. En la actualidad reside en Sevilla.

Jaouad Jadli voz, darbouka, def, lotar
Nacido en Essauira, cuna de la música tradicional Gnawa comienza su andadura profesional a temprana edad participando en bodas y fiestas populares de su ciudad natal. A los 14años forma parte del grupo Nogoom Mogador que se convertirá en uno de los grupos más solicitados de la región. Años más tarde se incorpora a la orquesta del maestro Asan Abd Laoui donde desarrolla su conocimiento de la música clásica árabe y andalusí. En la actualidad reside entre Francia y España donde complementa los conciertos con cursos de percusión oriental.