ACCADEMIA DEL PIACERE
350 Aniversario del nacimiento de Henry Purcell
The Passion of Musique 7 de julio y 1 de septiembre
Música antigua

Mariví Blasco
soprano
Fahmi Alqhai
viola da gamba
Rami Alqhai
viola da gamba

Accademia del Piacere es un grupo vocal e instrumental que se dedica al estudio y a la interpretación de la música antigua. En su origen centrado en el repertorio del alto barroco alemán, ofrece hoy en día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música festiva española de danza.

Todos sus integrantes son jóvenes reconocidos en todo el mundo por su talento y por su dilatada experiencia artística. Estos elementos hacen que el grupo consiga una inconfundible y poderosa identidad, como ha coincidido en destacar siempre la crítica especializada y el público.

ProgramaThe Passion of Musique

John Dowland (1563-1626)
Flow my tears - Can she excuse my wrongs? - Come, heavy sleep - Come again: Sweet love
Tobias Hume (1569-1645)
Three pieces for two viols
Henry Purcell (1659-1695)
O solitude - Fairest Isle
Tobias Hume
Three pieces for two viols
Henry Purcell (1685- 1759)
Music for a while - O, let me weep
C. Friedrich Abel (1723-1787)
Piezas para viola da gamba (Adagio-Allegro)
G.F. Haendel
Aria de la ópera Giulio Cesare, “Piangeró la sorte mia”

Notas al programa
El nombre de este programa se debe a una de las obras que Tobias Hume escribe en su Poeticall Musicke y del que nos hemos servido para caracterizar el conjunto de estas maravillosas piezas que en él se engloban. La viola de gamba es un instrumento muy próximo a la voz humana. La viola y la voz desde el origen de la música han sido instrumentos afines y en muchos casos comparados por sus timbres y muy apreciados por todas las culturas y clases sociales.

Durante los siglos XVI y XVII, se extendió en Inglaterra la práctica de acompañar a la voz con consort de dos a seis violas o con laúd, que dio lugar a una gloriosa tradición de música que se extiende hasta Henry Purcell, pasando por John Dowland e incluso G. F. Haendel.

Una de las visiones más particulares de esta práctica es la utilizada por Tobias Hume y por mucho de sus contemporáneos, la viola como si fuera un laúd sirve para acompañarse a sí mismo cantando y a otros cantantes. Su carácter bizarro, este uso y su convicción de que viola da gamba era el instrumento más adapto para el acompañamiento de la voz humana, le valió la enemistad y el rechazo de sus colegas que lo convirtió en un músico marginado por su entorno.

No es sólo Hume el que utiliza esta manera de acompañamiento, la práctica del bajo continuo armonizado en la viola da gamba es citado en numerosas fuentes históricas y parece que el sentido de que este instrumento aparezca en muchas operas de Haendel y de Rameau sea con este noble fin.

Mariví Blasco soprano
Valencia. Estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de Valencia, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología. En lo referente a su trayectoria como soprano, podemos resaltar sus colaboraciones con agrupaciones como Europa Galante (Fabio Biondi), L’arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), R.C.O.C. (Juan Bautista Otero), Orquesta Camerata XXl, La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte, Accademia del piacere, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministers, Victoria Musicae, Estil Concertant y Vespres d´Arnadi. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). También ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos. Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpreta el papel de Baucis, que ha recibido el premio Abbiati per l'anno 2008.

Fahmi Alqhai viola da gamba
Sevilla, 1976. Está considerado como uno de los viola gambistas más prestigiosos y brillantes de su generación. De padre sirio y madre palestina pasa sus primeros 11 años de vida en Siria donde comienza su formación musical. Más tarde en España estudia de manera autodidacta hasta ingresar en 1994 en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla para estudiar con Ventura Rico. Continúa su formación en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana (Lugano) guiado por los maestros Paolo Pandolfo y Vittorio Ghielmi respectivamente. En 2004 realiza, junto a Alberto Martínez Molina, la grabación de las sonatas para viola da gamba y clave obligado de J. S. Bach (Arsis). Es cofundador, junto a la soprano Mariví Blasco, y director de Accademia del Piacere. Colabora habitualmente con Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), Orphénica Lyra (José Miguel Moreno), Al Ayre Español (Eduardo López Banzo),… entre otros muchos grupos con los que ofrece conciertos en toda Europa, Japón, EE.UU., Canadá y Latinoamérica. Es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla). Como solista ha actuado con orquestas de la talla de Ensemble Vocal de Lausanne (Michael Corboz), Orquesta Barroca de Sevilla… Ha realizado grabaciones para sellos discográficos (Alia Vox, Glossa, Winter&Winter, Tactus, Arsis…), televisiones y radios en todo el mundo.

Rami Alqhai Khoury viola da gamba
Sevilla, 1980. De padre sirio y madre palestina estudia viola da gamba con Ventura Rico. Más tarde, en Milán ingresa en la Accademia Internazionale della Musica y en Suiza en el Conservatorio della Svizzera Italiana, perfeccionando sus estudios de viola da gamba. Ha recibido clases de Enrico Onofri, Lorenzo Ghielmi, Trevor Pinnock, Kees Boeke, Stefano Montanari, Diego Fasolis,... y con Vittorio Ghielmi viola da gamba. Es miembro de Accademia del Piacere, con quienes ha tocado en el Auditorio Nacional, Teatro Villamarta o Gran Teatro de Luxemburgo. Es miembro de diferentes agrupaciones camerísticas como  Gruppo Seicento, Ishbilya Consort, Speculum, etc. y ha colaborado con La Venexiana, Armoniosi Concerti, Orphenica Lyra y otros muchos, con los cuales ha recorrido todo el mundo. Actualmente prepara un doble disco para Brilliant Classics sobre la familia Forqueray.