RARE FOLK

Drum and breakfast    11 julio
Otras músicas
Foto del grupo

Rubén Diez de la Cortina
flauta travesera,
flauta irlandesa, whistles

“Mangu” Díaz
mandolina, bouzouki,
percusión, programaciones

Marcos Munné
guitarras
Pedro Silva
teclados
Fernando Reina
batería
Óscar Valero
bajo eléctrico

Representantes del “Freestyle folk”: una salvaje convivencia creativa entre los universos electrónico, africano, celta, oriental, jazz, folclore, dance y rock. Las tradiciones pasan por un procesador estilístico que las dispara a velocidad luz hacia el futuro del nuevo movimiento folk.
Más de 400 conciertos, participaciones en festivales nacionales e internacionales, actuaciones en varios programas de TV: con esta trayectoria como base, podemos decir que Rare Folk es uno de los representantes más sobresalientes de los nuevos sonidos del folk procedentes de la península.

ProgramaDrum and breakfast

Djrama
Alegría
Imposible
La "Shati"
Sigue buscando
Infornografía
Drum and breakfast
Septiembre
Psykoceltic
Freestyle folk

Con el espíritu multicultural que caracteriza a Andalucía, como punto de encuentro de culturas y de tradiciones es con la idea con la que nace este proyecto musical.

El grupo, afincado en Sevilla desde hace casi veinte años, empezó a tener una formación estable allá por el año 1992, pero fue dos años más tarde cuando comenzó a registrar los primeros temas en estudio y se empezaron a moldear todas las músicas y sonidos que llegaban a sus oídos en un jugueteo constante con la fusión y sin más compromiso que el de la propia diversión. Así, dos años más tarde, de la mano de una también nueva y joven discográfica sevillana, grabaron su primer disco con el original título de “Rare Folk” que supuso una interesante carta de presentación para el grupo que le permitió acceder a los circuitos culturales de la provincia de Sevilla y a alguna que otra escaramuza lejos de Andalucía.

Entre 1995 y 1997, el grupo entra en una etapa más experimental en la que el folk resiste entre flirteos con el jazz, la fusión y otras músicas de raíz. La preparación del segundo disco, que saldría a la luz con el nombre de “Green”, se simultaneo con la recuperación de “Rare Folk” como proyecto acústico de música tradicional. “Green”, posibilitó que el grupo fuese uno de los ganadores de los circuitos de música INJUVE’99 y con ello, comenzar una participación cada vez más importante en festivales de toda España (Ortigueira, Festa da Carballeira, Foliada Folk, Ortigueira, Getxo Folk, Segovia, Etnosur, Chiclana, Jimena de la Fra., Espantapitas…) y compartiendo escenario con prestigiosas figuras de todos los estilos, nacionales e internacionales (Capercaille, Shooglenifty, Altan, Wolfstones, Luar na Lubre, Berrogüeto, Hevia, Fanfarre Ciocarla, Kalima, Tomatito, entre otros).

En 2001, publican su tercer trabajo, “Unimaverse”, que supone la definitiva consolidación del grupo y que muestra una sólida y trabajada búsqueda que aporta una novedosa y renovada visión de la música folk. Este sorprendente disco presenta una música celta, oriental y africana, abrazada al rock y a la vanguardia electrónica en una singular fusión. Este trabajo fue editado por la propia banda a través de su sello “Fusion Art” y supuso la definitiva consolidación de la banda, llevándoles a ser considerados por la prensa especializada nacional y europea como “el mayor exponente del nuevo Folk Español o los precursores del Folk Progresivo”.
Gracias al apoyo y la distribución de Galileo-MC, este álbum les abrió las puertas de los circuitos internacionales y la posibilidad de realizar diversas giras y actuaciones por todo el mundo: Mexico, Irlanda, UK, Portugal,… son algunos de los destinos de la música de Rare Folk.
En 2005, compusieron la B.S.O., para la película “Chapapote… o no”, coproducción de las TV autonómicas, entre la que se encontraba Canal Sur y que habla del drama que supuso el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas. En 2006, editaron “Natural Fractals”. Y ahora están preparando un proyecto para celebrar los veinte años de existencia de la banda.

Principales participaciones realizados por Rare Folk en festivales internacionales y otros:
Getxo Folk, Festival Maremagnum 2008, Folk Segovia, Luna Celta Festival, Etnosur, Ortigueira, Festa da Carballeira, Foliada Folk, Intercéltico de Orejo (Santander), World Equestrian Games, Folk de Cartagena, Ingenio-Enclave Celta, Felanitx (Mallorca), Música Étnica de Chiclana, Jimena de la Frontera, National Day Festival (Gibraltar), Ollin Kan (Méjico), Fused South Arts Festival (Dublin), Feile Orras (Irlanda), Al Cultur (Faro, Portugal), Envy Weekender (Irlanda), IX Feira da Maia (Oporto, Portugal), Sons de Verao (Azores, Portugal), Circuito Andaluz de Música 2008 y 2009, Injuve´99, Artistas en ruta 2003…

Premios
Premios de la música de Andalucía, por su CD “Green”.
Nominación mejor Álbum de Nuevas Músicas.

Discografía
“Natural Fractal” (2006). Fusion Art
“Unimaverse” (2001). Fusión Art
“Green” (1998). DDA. BMG Ariola
“Rare Folk” (1994). Q - Records
“Navidades de Arte”.- DDA. - BMG Ariola
“Naciones Celtas II”.- Fono Folk
“Ollín Fest”.- Recopilatorio Ollín Kan Festival ’05 (México D.F.)

Banda Sonora: «Chapapote...o no ». C.p. de la Imatge. (BCN)