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Mercedes Ruiz - Anastasia Baraviera

Actúan

27/8

Formación

Mercedes Ruiz violoncello / Anastasia Baraviera violoncello  (con instrumentos de época)

El grupo

Mercedes Ruiz y Anastasia Baraviera son dos reconocidas violonchelistas especializadas en la interpretación histórica, que cruzan sus trayectorias en la ciudad de Sevilla. Ambas intérpretes cuentan con una amplia trayectoria de colaboración con grupos de gran prestigio internacional como Concerto Köln, Akademie für Alte Musik Berlin, Freiburger Barockorkester, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, Le Concert de Nations, El Concierto Español, La Real Cámara, Les Arts Florissants, Il Pomo d'oro, Les Nouveaux Caractères, ARMA Barokopera, Talenti Vulcaniciel y el ensemble La Vaghezza, del cual Anastasia es fundadora. “La Alegría de vivir” (Joie de vivre) es una producción de La Hispaniola, grupo fundado por Mercedes Ruiz.

Programa

La Alegría de Vivir
/ 200 Aniversario del nacimiento de Jacques Offenbach

 

JACQUES OFFENBACH (1819-1880), Dúo Op. 52 Nº 3
Tempo di marcia
Adagio
Movement de vals

BERNHARD BREUER (1808-1877), Dúo Op. 2 Nº 2
Allegro ma non troppo
Andante con Variazioni
Allegretto

JOSEPH HAYDN (1732-1809), Duett en Re M. Hob XII:3+5
Thema mit Variazione.Adagio
Menuet.Allegro
Finale.Presto

JACQUES OFFENBACH, Dúo Op. 53 Nº 2 en La m.
Allegro
Andante
Allegro

FRIEDRICH AUGUST KUMMER (1797-1879), del Dúo Op.103 Nº 4
Bolero.Allegro

Sinopsis

Coincidiendo con la celebración del bicentenario de su nacimiento, Mercedes Ruiz y Anastasia Baraviera (con producción de La Hispaniola) presentan este programa conmemorativo en torno a la obra del gran violoncellista y compositor Jacques Offenbach, bajo el título de "La Joie de vivre (La alegría de vivir)".
Alemán de nacimiento, francés de adopción, gran maestro del humor musical, Caballero de la Legión de Honor y fiel espejo del espíritu de su época, Offenbach es especialmente conocido por sus operetas. Dedicó, sin embargo, una gran cantidad de obras al violoncello. En éstas el pícaro ingenio, el desenfado y la alegría vital se fundamentan en un sólido oficio y en un profundo conocimiento de los recursos de su instrumento.
Junto a algunos de sus dúos, presentamos otros del violoncelista alemán Friedrich August Kummer, compositor cuya vida como solista, músico de cámara, músico de orquesta y maestro, da cuenta del feroz ambiente musical durante el periodo de la Confederación Germánica.
Completan el programa obras del maestro de Offenbach, Bernhard Breuer, y de Joseph Haydn.
En conjunto, nuestra propuesta recoge un siglo de música para dos violoncellos: un siglo ciertamente glorioso para el instrumento y que alumbró obras como las sonatas de Beethoven, las de Mendelssohn, las de Brahms o el concierto de Schumann.

Músicos

Mercedes Ruiz / Iniciada por Roel Dieltiens en la interpretación histórica, trabaja desde 1998 con prestigiosos grupos como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin, Capella Augustina (Colonia), Das Neue Orchester, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, La Real Cámara, Le Concerts de Nations, The Grand Tour Orchestra (Nueva York), la Academia 1750, Música Boscaresccia y La Hispaniola, del cual es fundadora. Como continuista ha formado parte de numerosas producciones de ópera en el Theatre Champs Elyseés en París bajo la dirección de René Jacobs, o las del Teatro de la Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y la Real Sinfónica de Sevilla también. A lo largo de estos años ha tenido el placer de trabajar bajo la dirección de Phillipe Herrewege, Ivor Bolton, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Andreas Spering, Christophe Coin, Enrico Onofri, Marcus Creed, Daniel Reuss, Alfredo Bernardini, Hervè Nique, Manfredo Kraemer, Mónica Hugget, Christophe Rousset y Alan Curtis, en muchas ocasiones como solista. Con el trío alemán con pianoforte Trio 1790, del que también fue miembro entre 1998 y 2004, grabó para la discográfica CPO la integral de los tríos de J. Haydn. Ha sido profesora de violoncello barroco en el Aula de Música Antigua de Gerona, así como profesora invitada de cello barroco en la JONDE.

Anastasia Baraviera / De origen ruso-argentino, comenzó a estudiar el chelo a los once años con su padre, Claudio Baraviera, continuando más tarde en el Conservatorio Superior de Sevilla y en la Academia Barenboim-Said. Se mudó a París en 2005, donde recibió su licenciatura y entre 2012 y 2016 estudió violonchelo barroco con David Simpson en el CRR. En 2013 comenzó su actividad concertística con la Orquesta Barroca de Sevilla, donde trabajó con muchos de los grandes artistas de la escena musical internacional del Barroco como Enrico Onofri, Giuliano Carmignola, Manfredo Kraemer, Riccardo Minasi, Amandine Beyer, Diego Fasolis. Ha colaborado con conjuntos como Le Concert des Nations (Jordi Savall), L'Académie Baroque d'Ambronay 2015 (dirigido por Enrico Onofri), Concierto Madrigalesco (Luca Guglielmi), Les Arts Florissants (William Christie), Il Pomo d'oro, Les Nouveaux Caractères, ARMA Barokopera, Talenti Vulcanici. Con estos diversos grupos orquestales y de música de cámara, Anastasia ha actuado en España, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Austria, Portugal y Eslovenia. Desde 2015 es violonchelista y miembro fundador del ensemble La Vaghezza.

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