Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Elisa Urrestarazu - Cornelia Lenzín

Actúan

24/7

Formación

Elisa Urrestarazu saxos soprano y alto / Cornelia Lenzín piano

El grupo

El dúo de saxofón y piano protagonizado por la española Elisa Urrestarazu y la suiza Cornelia Lenzin nace con su proyecto común "La senda de las emociones", espectáculo multidisciplinar de audiovisual, danza, electrónica y música presentado en noviembre de 2018 en la ciudad de Málaga. Paralelamente realizan el programa "Women Composers", formado por transcripciones inéditas para saxofón y piano como la pieza "Sonata" compuesta por Rebecca Clarke en 1915, y de la que este año se celebra el centenario de su creación. A su vez elaboran el proyecto sobre mujeres compositoras "Les etolies", con la mezzo-soprano Simona Mango. En este mismo año, presentarán su primer CD con una selección de obras de compositoras de tan alto nivel compositivo como Mel Bonis, Amy Beach, Clara Schumann, Rebecca Clarke y Pauline Viardot.

Programa

Women Composers
/ Nombres de Mujer

 

LILI BOULANGER (1893-1918), 2 pièces pour violin et piano

AMY BEACH (1867-1944), Romance

CLARA SCHUMANN (1819-1896), Three romances for violin and piano Op. 22
I. Andante molto
II. Allegretto: Mit zartem Vortrage (Con delicada expresión)
III. Leidenschaftlich schnell (Apasionadamente rápido)

LILI BOULANGER, Un matin du printemps

REBECCA CLARKE (1886-1979), Sonata

Sinopsis

"Women Composers" es un proyecto presentado por Cornelia Lenzin y Elisa Urrestarazu sobre mujeres compositoras del siglo XIX y principios del XX, época en la que el papel de la mujer estaba reducido al ámbito doméstico, sin poder demostrar demasiado sus dotes artísticas o personales. En el caso de Clara Schumann (Clara Wieck), nos gustaría destacar que fue una prestigiosa pianista desde muy temprana edad, y que más tarde compondría sus propias obras. Con esta selección de programa se demuestra el poder expresivo de la música y el gran nivel artístico de estas fantásticas compositoras que no tuvieron ni tienen el papel destacado que se merecen dentro de la historia de la música.
Coincidiendo con el centenario de la creación de la "Sonata" de Rebecca Clarke (1919), estrenan una nueva versión para saxofón y piano dentro del proyecto "Women Composers".

Músicos

Elisa Urrestarazu / Málaga, 1987. Galardonada con premios y menciones nacionales e internacionales: 1º premio Extraordinario Final de Carrera, Premio Fundación Musical de Málaga al mejor expediente académico de su promoción, Premio Excelencia Educativa por la Junta de Andalucía, 1º Premio en el Concurso de saxofón Ramón Guzmán de Santiago de Compostela, Medalla de oro en el 14º concurso Europeo para jóvenes solistas con mención "excellent" y premio SACEM 2012, becada como solista con la EUWYO (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), finalista en el Torneo internacional di Musica en París (TIM) entre otros muchos. Colabora como saxofón integrante y solista en la Orquesta Sinfónica de Málaga (OSPM), Orchestra Harmonie Municipale de Bordeaux, European Youth Wind Orchestra (EUYWO), Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM), Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), Banda Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) entre otros, actuando en grupos solistas y de cámara en auditorios como Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Palacio Euskalduna, ADDA de Alicante, (dentro del circuito 2017/2018 del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical), Auditorio Nacional, Sala Maria Cristina (Málaga), Fundación Juan March de Madrid, circuitos de conciertos en el Valle de Lecrín FIAMPSE (Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento del Sur de Europa), Auditorium de Bordeaux y Conservatorio de Luxembourg, entre otros.

Cornelia Lenzin / Basilea. Estudia en la Escuela Superior de Música de Basilea, en la Escuela Superior Alanus en Bonn (Alemania) y en la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania). Se centra en la música de cámara y el acompañamiento para canto, además de seguir colaborando como intérprete en varias orquestas europeas. Actualmente toca como invitada en la Orquesta Sinfónica de Lucerna (LSO) y en el Collegium Musicum Basel (Basilea). Laureada en varios concursos como el primer premio del “Concorso Internationale di Musica” de Citta' di Tortona (Italia). Mantiene colaboraciones regulares con varios músicos, siendo permanentes los dúos con las sopranos Aurea Marston (Basilea), Simona Mango (Málaga), con la saxofonista Elisa Urresterazu Capellan (Málaga) y con el cuarteto Ars Nova (Granada). Desde 2015 planea y toca regularmente para la serie de conciertos Basel Komponiert del Museo Kleines Klingental, Basilea. Desde 2016 reside en Andalucía donde trabaja con más frecuencia en su segunda residencia y donde ya ha colaborado y tocado en varios conciertos importantes, como por ejemplo Una hora de Cámara de la OCG en Granada y la Sociedad Filarmónica de Málaga. Los compositores perseguidos por motivos políticos constituyen para ella objeto de especial interés. Su repertorio incluye además numerosas obras de mujeres compositoras.

Web

www.elisaurrestarazu.com/

www.cornelia-lenzin.ch/

Videos