Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cecilia Lavilla Berganza - Gerardo Arriaga

Actúan

9/8

Formación

Cecilia Lavilla Berganza  soprano / Gerardo Arriaga  guitarra romántica

El grupo

Cecilia Lavilla es una artista inquieta, curiosa y erudita, a la vez que versátil, siempre dispuesta a andar caminos muy poco transitados del repertorio lírico. Y lo hace convencida de que la responsabilidad de recuperación de este patrimonio sonoro, no es solo una actividad intelectual, sino una fuente de infinito deleite emocional. Recorre esta senda guiada por las cuerdas de Gerardo Arriaga, virtuoso intérprete y reconocido investigador, que es uno de los referentes de la guitarra barroca en España e Hispanoamérica. Desde el año 2011 han colaborado en numerosos proyectos, ofreciendo recitales de voz y guitarra que abarcan del repertorio renacentista a obras de autor del siglo XX. Juntos han trabajado programas muy diversos ofreciendo recitales por diversas ciudades españolas.

Programa

La canción en la Ilustración

 

MAURO GIULIANI (1781-1828), Tres Lieder Op.89
Abschied (Despedida)(Goethe)
Ständchen (Serenata)(Tiedge)
An das Schicksal (Al destino)(Reissig)

FERNANDO SOR (1778-1839), Dos arias italianas
Deh vieni alla finestra (Vamos, ven a la ventana)(Aria de W.A. Mozart de la ópera Don Giovanni, transcrita por F. Sor)
Lagrime mie d‘affanno (Lágrimas mías de angustia)

FEDERICO MORETTI (1765-1838), Tres canciones Op.24
La Curiosidad
El Descuido

FERNANDO SOR, Dos canciones francesas
O vous que Mars rend invincible (Oh tú, a quien Marte vuelve invencible)
Valse du ballet de Cendrillon (La Cenicienta)

FERNANDO SOR, Dos seguidillas boleras
Si dices que mis ojos
Boleras del Caramba

MAURO GIULIANI (1781-1828), Seis arias (op. 95) sobre poesía de Metastasio
Ombre amene (Agradables sombras)
Fra tutte le pene (Entre todas las penas)
Quando sará quel dì (Cuando llegará ese día)
Di due bel´anime (De dos hermosas almas)

Sinopsis

Es nuestro propósito, a través de este programa, dar a conocer las composiciones de autores que en la época final de la Ilustración supieron ensalzar la voz humana con un acompañamiento de guitarra sensible, sutil y expresivo. Con un importante y extenso repertorio musical se creó a principios del siglo XIX, un nuevo contexto estético, popular y enérgico con un lenguaje directo, sencillo y bello.
A través de todos ellos pretendemos recordar una época, un ambiente y un estilo musical y disfrutar de la riqueza de esta música.

Músicos

Cecilia Lavilla Berganza / Madrid. Cursa estudios de Danza y Arte Dramático en Francia y EE. UU, y Arquitectura de Interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Se  dedica ampliamente a la música de cámara  que prepara junto a Félix Lavilla, Juan A. Álvarez Parejo y actualmente junto a Miguel Ituarte y sus programas de Lied con Manuel Cid. Desde entonces trabaja minuciosamente todo su repertorio con Teresa Berganza. Con todo este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios, tanto en España como en el extranjero. Formó, junto a Tu Shi Chiao, un dúo vocal con guitarra romántica. Colabora asiduamente con el Cuarteto Diapente y ha cantado acompañada a la guitarra por Claudio Camisassa o Gerardo Arriaga. Investiga e interpreta un repertorio amplio poco frecuente. Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles, y colabora con orquestas interpretando especialmente oratorios. Entre sus grabaciones destacan obras de Víctor Carbajo, el "Stabat Mater" de Pergolesi, "El Maestro de Baile y otras Tonadillas" y, recientemente, la obra completa para voz y piano de Félix Lavilla.

Gerardo Arriaga / San Luis Potosí, México. Estudió musicología, guitarra, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma y en el Conservatorio Superior de Madrid. Es profesor superior de guitarra, de musicología y de composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y se doctoró en Musicología en la Universidad de Valladolid. Obtuvo los Premios extraordinarios de fin de carrera de guitarra y de musicología, y su tesis doctoral ganó el Premio extraordinario de doctorado. Como guitarrista, como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil y como director de grupos de música antigua tiene una larga trayectoria; ha ganado algunos premios internacionales, ha grabado varios CDs y ha dado conciertos en casi todos los países europeos y varios americanos. Ha impartido numerosos cursos en España, tanto en conservatorios como en universidades. Desde 1978 vive en España. Ha sido durante más de diez años director de "El Parnasso", Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid; ha sido fundador y director de "Roseta", revista de la Sociedad Española de la Guitarra dedicada a la investigación musicológica sobre los instrumentos antiguos de cuerda pulsada y mástil. Fue profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y desde 2001 es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid.

Web

www.cecilialavillaberganza.com

Videos