Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Totem Ensemble

Actúa

17 de julio, 3 de agosto

Formación

Vladimir Dmitrienco violín Iº / Luis Miguel Díaz violín IIº / Jerome Ireland viola / Nonna Natsvlishvili cello / Francisco Lobo contrabajo

El grupo

Totem Ensemble nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara, que en 2004  decidieron unirse con el objetivo de divulgar el repertorio existente para quinteto de cuerdas y a la vez, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado en el cual la ha situado la historia. Una de sus señas de identidad es la configuración de programas cargados de originalidad y siempre marcados por un carácter temático. El objetivo primordial de este proyecto es atraer al público a las salas de conciertos con programas, que no reincidan en la temática abordada tradicionalmente por este tipo de formaciones. Totem Ensemble es una  apuesta cargada de originalidad y sin paragón, no ya en Andalucía sino en España. Totem Ensemble ha participado en salas y ciclos de conciertos por todo el Sur peninsular, destacando sus actuaciones en Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, el Circuito Andaluz de Música, varios circuitos de la Diputación de Cádiz, o el circuito Enrédate, entre otros muchos.

Programa

Rossini, su entorno y herencia
/ 150 Aniversario de la muerte de G. Rossini

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), El barbero de Sevilla, Obertura 
GIUSEPPE VERDI (1813-1901), La Traviata, Preludio Acto I
ERNESTO DE CURTIS (1875-1937), Torna e Surrento
GIOACHINO ROSSINI, Danza Tarantella Napolitana
GEORGE BIZET (1838-1875), Carmen Medley
GIUSEPPE VERDI, Nabucco, Coro de los esclavos Hebreos
ENRICO TOSELLI (1883-1926), Serenata Rimpianto
AMILCARE PONCCHIELLI (1834-1886), Danza de las horas

Sinopsis

Con este programa conmemoramos el 150 aniversario de la muerte del que fue sin lugar a dudas el compositor italiano más importante de principios del siglo XIX. Para ello hemos seleccionado una serie de movimientos pertenecientes a diversas óperas del autor y las hemos acompañado de una serie de obras pertenecientes a compositores de su época, los cuales lo admiraron y se dejaron influir, cada uno en su medida, por la personalidad y el talento creativo de Rossini, como son Verdi, Puccini, Toselli y Poncchielli.
Su influencia no sólo se dio en Italia, sino que se propagó por toda Europa y de manera muy especial en Francia, pues Rossini vivió los últimos 30 años de su vida en el país galo. Por ello hemos incluido a uno de los máximos representantes de la ópera francesa del siglo XIX, como es Georges Bizet con un medley de los temas más populares pertenecientes a su ópera “Carmen”, la obra además guarda una relación muy especial con la ciudad de Sevilla ya que su historia discurre por la Sevilla de 1820.

Músicos

Francisco Lobo / Puerto Real, Cursa sus estudios en los Conservatorios de Música Manuel de Falla de Cádiz y Manuel Castillo de Sevilla, simultaneando ambos centros, obteniendo el título de Profesor Superior de Contrabajo en el curso 96-97. Estudia contrabajo con Francisco Ríos, ha recibido clases de Mathew Gibbon, realiza estudios de perfeccionamiento con Lucian Ciorata Además recibe clases de Jazz entre otros de Dave Holland, Zé Eduardo, Mario Rossy, Perico Sambeat, Luis Vidal, Marc Miralta o Dave Santoro. En el terreno profesional se ha desarrollado en múltiples estilos, formando parte de grupos de tangos o de Jazz. Ha colaborado entre otras con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El Programa de Jóvenes Intérpretes Andaluces O.J.A., en calidad de invitado. Orquesta Arsian (Arte Independiente Andaluz), es Contrabajo solista de la Orquesta Manuel de Falla. En el campo del flamenco ha colaborado con varias compañías, realizando giras por los Estados Unidos, Rusia, Francia, Luxemburgo e Italia. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Cádiz en la facultad de Ciencias de la Educación. En la actualidad es Profesor de Contrabajo y Música de Cámara en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Luis Miguel Díaz / Sevilla, 1975. Empieza a tocar el violín a los nueve años. Realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde finaliza la carrera con las más altas calificaciones, obteniendo Premio de Honor en Grado Elemental y Mención Honorífica en Grado Medio. Continúa su formación en Sevilla, donde completa sus estudios de violín con Anca Bitán. Recibe clases magistrales de violín con Vartan Manoogian, Barry L. Sargent, Alexander Gruzenberg, Cristoff Blezien, Ara Vartanian y Ruggero Ricci, y de Música de Cámara con profesores de la talla de Gerard Claret, Sergei Teslia, Cuarteto de Moscú o Cuarteto Brodsky. Mención Honorífica por su actuación con el Cuarteto “Eius” en el Festival de Juventudes Musicales en 1996.  Es invitado, por el primer violín del Cuarteto Brodsky (Michael Thomas) a participar en el Curso Internacional de Música en Dartington, Inglaterra. Forma parte de distintas Orquestas Juveniles, entre ellas la Orquesta Joven de Andalucía, de la cual fue concertino, y la Joven Orquesta Nacional de España, así como de la Orquesta Bética Filarmónica, de la Nueva Camerata de Sevilla y de la Orquesta de Cámara “Manuel de Falla” de Cádiz. Desde 1997 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Vladimir Dmtrienco / Nace en Kishinev República de Moldavia, donde comienza sus estudios musicales de la mano de la profesora Ala Guseva, violinista de la Escuela Especial de Música de su localidad. Sus aptitudes para el instrumento le llevan a perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Nacional “A. Nejdanova” de Odessa (Ucrania) con el profesor B.Mordkovice y en el Conservatorio Nacional “G. Muzicescu” de Kishinev (Moldavia) con el profesor A:Kaushansky. Durante su época de estudiante obtiene numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el “Concurso Nacional” de violín de la antigua Unión Soviética. En 1991 se incorpora a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, como Solista de segundo violín, trabajo que compaginará ese mismo año, con el de primer violín de la Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Rumanía) desempeñando el puesto de concertino desde 1997.  Ha realizado giras internacionales por todo el mundo, Portugal, Francia, Alemania, Rusia, Corea, Suiza, Bélgica, Grecia, Italia, Holanda, Singapur, actualmente es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Nonna Natsvlishvili / Comenzó sus estudios en Moscú, en la escuela “Gnesin”. Amplía estudios con A. Vlasov, V. Berlinskiy, V. Samoletov... Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales en prestigiosos concursos de la antigua URSS y otros países. En 1978 gana la plaza en la Orquesta de Bolshoi en Moscú. Junto a sus compañeros del Bolshoi desarrolla una amplia actividad camerística con el cuarteto de cuerdas, recorriendo numerosas ciudades de la URSS y el extranjero. En 1991 se incorpora a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla donde trabaja actualmente. Como profesora ha impartido clases en diversos cursos de perfeccionamiento en Andalucía, Extremadura, Madrid y Asturias. Desde 2004 forma parte del Cuarteto de Cuerdas de la ROSS del cual es fundadora.

Jerome Ireland / Cursa sus estudios en el Julliard School en Nueva York. Desde su formación es miembro de la ROSS y de la Orquesta de la Televisión de Bélgica y solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Ha desarrollado una gran actividad en diversas formaciones de música de cámara cómo New York L.A. Festival, San Francisco Contemporary Music Ensemble, el cuarteto de cuerdas Bloch, Solistas de Sevilla y en conciertos de cámara de la Asociación de los Amigos de la ROSS. Es también director,  actuando en pasadas temporadas con el Ensemble Maestranza, Orquesta Manuel de Falla y la ROSS.

Videos