Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Javier Comesaña - Matteo Giuliani

Actúan

6 de julio

Formación

Javier Comesaña violín / Matteo Giuliani piano

El grupo

Ambos músicos coinciden en su periodo de formación en Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. En calidad de alumnos forman parte del Grupo Schumann de Enagas, creado en el curso 2010-2011, donde reciben clases de música de cámara de la pianista húngara Marta Gulyas, profesora de Grupos con Piano del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. La agrupación realizó su debut el 6 de junio de 2011 en el Auditorio Sony de Madrid, dentro del Ciclo Da Camera, donde también actuó un año más tarde para conmemorar el 40 Aniversario de Enagás. En 2012 tocó en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid y en 2013 en el Palacio del Marqués de Salamanca, dentro del ciclo Primavera Fundación BBVA. Tras esa experiencia, ambos intérpretes, deciden embarcarse en un prometedor dúo que da sus primeros pasos.

Programa

El paso del tiempo a través de la música

JOHANNES BRAHMS (1833-1897), Sonata para violín y piano nº 2 en La Mayor op.100
Allegro amabile
Andante tranquillo
Allegretto grazioso (quasi Andante)

GUILLAUME LEKEU (1870-1894), Sonata para violín y piano en Sol Mayor
Très modéré-Vif et passioné
Très lent
Très animé

Sinopsis

Los años no pasan en balde… Este popular dicho es aplicable a cualquier ámbito de la vida, también a la creación musical. El propósito de este programa es recorrer a través de la música de cámara este ciclo vital creativo, de la juventud a la madurez. Aprovechando la noche que alberga el concierto de hoy, realizaremos este recorrido a la inversa, del crepúsculo de la madurez al amanecer de la juventud; y lo haremos con dos compositores que compartiendo tiempo, uno en plena madurez y otro aún niño, representan perfectamente este paradigma: Brahms y Lekeu. Mientras que el genio alemán Johannes Brahms escribió su segunda sonata para violín y piano en su última etapa (que pasa por ser de las páginas más hermosas del autor), tras haber escrito y vivido mucho, lo cual dota a esta obra de una gran madurez; por otro lado tenemos a Guillaume Lekeu, último alumno del gran compositor franco-belga César Franck, cuya Sonata en Sol Mayor rebosa de una pasión y una intensidad fruto del inherente ímpetu que suelen tener los más jóvenes. Curiosamente, la estructura cíclica de esta Sonata nos permite comprender esta obra como una metáfora del paso del tiempo: los temas que van repitiéndose a lo largo de la obra representan las distintas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida, y el simbólico final, que es exactamente la misma música que da comienzo a la Sonta, como si de una vida se tratase, con su principio y su fin. Paradojicamente, la sonata finaliza envuelta en una alegría desbordante, con un carácter triunfal y apoteósico, mientras al principio, exactamente la misma música se presenta de una forma introspectiva, más íntima y soñadora. Como del dia a la noche, para volver a empezar.

Músicos

Javier Comesaña Barrera / Se ha formado con el profesor de la ROSS Yuri Managadze y con el maestro Sergey Teslya. Desde 2017 es alumno del maestro Marcos Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Primer premio en los concursos “Violines por la Paz” (2009) y “Marcos Pedro Moreno Jiménez” (2010), donde también recibió el premio especial al mejor intérprete de Sarasate. Ha participado en numerosos eventos musicales; entre ellos, caben destacar las colaboraciones con el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, las intervenciones como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del maestro Gutiérrez Juan, y los recitales en festivales de prestigio nacional e internacional como “Los Nocturnos de Cibeles”, “Ticino Música”, “Noches del Real Sitio de La Granja” o el Festival organizado en Moscú por la Fundación Spivakov en 2010, en el que representó a España. Ha colaborado en varias ocasiones con la Fundación Avanza quien lo invitó a participar excepcionalmente en la grabación discográfica del CD de los ganadores del “III Concurso de piano de Sevilla Julio García Casas”.

Matteo Giuliani Díez / Empieza a tocar el piano a los 8 años y a los 12 debuta en el Auditorio Nacional de Madrid interpretando “El Emperador” de Beethoven bajo la batuta de George Pehlivanian; a partir de ese momento emprende una serie de conciertos que le llevan a Alemania (está entre los niños seleccionados para actuar en el Arena de Berlín junto con Lang Lang y Herbie Hancock), a Italia  y a lo largo de la geografía española. Recientemente ha interpretado el 3º concierto de Rachmaninov en el Auditorio Ciudad de León (2017). Ganador de numerosos primeros premios en concursos, ha participado en programas de radio (RNE) y de televisión (RTVE) donde ha actuado con el violinista Ara Malikian o la pianista Judith Jáuregui. A partir de 2013 se ocupan de su formación pianística primero Dmitri Bashkirov y luego Ana Guijarro. Ha recibido consejos de reconocidos concertistas como Joaquín Achúcarro, Eldar Nebosin, Boris Berman, Josep Colom, Joaquín Soriano y Denis Lossev. En 2016 y 2017 ha sido alumno de Lilya Zilberstein en la prestigiosa Academia Chigiana de Siena (Italia). Actualmente es alumno de Dmitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Notas al programa

La Sonata para violín y piano nº 2 La M op.100 de Brahms, es una obra de música de cámara compuesta en 1886 a orillas del Lago de Thun, cerca de Berna (Suiza) y estrenada en Viena el 2 de diciembre del mismo año por el violinista Josef Hellmesberger y el propio Brahms al piano. Considerada la más lírica de las tres sonatas para violín, es también la más compleja para los intérpretes a la hora de equilibrar ese lirismo con la dificultad técnica.
Guillaume Lekeu nació en 1870 en Hensy (Bélgica) donde estudió piano y teoría. En 1888 se traslada junto a su familia a París y allí inicia, por un lado estudios de Filosofía, y por el otro de Contrapunto y Fuga con el maestro César Frank, quien lo alienta a seguir en el camino de la composición. En 1891 presenta su Cantata Andrómeda al Gran Premio de Roma y se alza con el segundo premio. Impactado al escuchar esta obra, Eugène Ysaÿe le hace un encargo, cuyo fruto será la Sonata para violín y piano en Sol M, escrita en 1892 y estrenada en marzo de 1893. Sólo un año después, en 1894, se contagia de fiebre tifoidea y muere prematuramente a los 24 años de edad, truncándose así la prometedora carrera de un músico de gran talento.

Prensa

“…La inauguración del acto lo abrió la Sinfónica Municipal dirigida por un sonriente director Francisco Javier Gutiérrez Juan y con un gran violinista de Alcalá de Guadaíra, Javier Comesaña Barrera, que a sus 17 años de edad encandiló al público por su extraordinario virtuosismo con el violín, en la obra “Introducción y Rondó Capriccioso, Op. 28” del parisino Camille Saint-Saëns.” / Periodista Cofrade (periodistacofrade.blogspot.com.es), 16 de agosto de 2016

“…Matteo Giuliani, un niño de 11 años(…) que lleva muy poco tiempo pululando sobre las tablas y resulta sorprendente su capacidad de interpretación, sobre todo, cuando el pequeño confiesa que sus primeras clases de piano las recibió "con ocho años". En resumen, este virtuoso lleva sólo tres años estudiando música, ya está en segundo de profesional y toca como los ángeles.” / El Mundo, noviembre de 2011

Videos