Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Antonia Fernández - Riki Rivera

Actúan

20 de junio, 7 de julio, 4 de agosto, 13 de agosto

Formación

Antonia Fernández cantaora / Riki Rivera guitarra

El grupo

El dúo formado por Antonia Fernández y Riki Rivera se presentan en exclusiva en 2018 en el ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, como respuesta de la inquietud artistica de la cantaora almeriense. Antonia (Toñi Fernández para el arte flamenco) nace en el seno de una familia gitana con gran afición al arte jondo. Comienza a cantar a temprana siguiendo los pasos de su hermanos, recorriendo numerosos escenarios de peñas, tablaos, pero su nombre empieza a conocerse al hacerse con el primer premio en el X Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos. En 2012 graba su primer disco “Dame la mano” rodeada de colaboradores como, Pedro Sierra, Diego del Morao, Jesús del Rosario o Ricardo Rivera (Riki Rivera para el arte, sin etiquetas). El gaditano Riki Rivera es un personalísimo artista que derrocha el arte que sólo otorga el Barrio de la Viña. También guitarrista flamenco de profundo conocimiento, que desde que empezara con la Compañía Andaluza de Danza de la mano de Javier Latorre, ha dado discretamente pasos de gigante en una carrera brillante. Su versatilidad en el arte le valió un Goya en 2015, por la canción “Niño sin miedo”, junto a India Martinez y David Santisteban. De la mano de este último, el dúo emprende una colaboración que seguro abrirá nuevos horizontes artísticos.

Programa

Lo que pida la luna

Soleá
Tangos
Cantes de Levante
Alegrías
Solo de guitarra
Seguiriyas
Bicho Raro
Pájaros Libres
Bulerías

Sinopsis

Los artistas no sólo tienen la necesidad de reproducir, los artistas tienen la necesidad de crear. En este momento y después del bagaje como cantaora de Antonia Fernández y de Riki Rivera surge el deseo de exponer un repertorio nuevo y dinámico, donde jugar con músicas flamencas antes no experimentadas por ella y llevarlas a un plano actual. El repertorio es un traje a medida a sus necesidades artísticas donde ellos pueden expresar lo que llevan dentro, haciendo partícipe al público de sensaciones y momentos que sólo el flamenco puede aportar. No hay artificios, no hay edulcorantes, sólo flamenco. No puede ser de otra manera, una flamenca de verdad, exponiendo y entregando cante, para todo aquel que guste de experimentar de una voz añeja en un cuerpo joven, una sapiencia cimentada en una base familiar y perfeccionada con el trabajo constante durante años de profesión.

Músicos

Antonia Fernández / Nace en Huércal de Almería en el año 1986 en el seno de una familia gitana aficionada al cante. Comenzó su andadura en el año 2005. Entro los reconocimientos más destacados se encuentran el 1º premio de cante en el X Concurso Jóvenes Flamencos Federación de Sevilla 2009 y la Venencia Flamenca en el año 2012. Dentro del circuito de flamenco en España ha cantado en las mejores peñas flamencas, como El Taranto, La Platería, Torres Macarena… En el apartado de festivales ha estado en todos los principales incluida su doble participación en la Bienal de Sevilla en solitario. Ha recorrido países como Italia, China, Portugal, Principado de Liechtenstein, Arabia Saudí, Marruecos, Francia…  tanto en espectáculos de compañía o en solitario. Tiene un primer trabajo titulado “Dame la Mano”, con el que es avalada por toda la crítica especializada. Antonia Fernández esta llamada a ser el relevo generacional del cante gitano femenino, con una voz oscura pero melosa, con su preparación y dedicación en el flamenco está afianzada como una realidad actual. Actualmente prepara su segundo trabajo de estudio con la producción de Riki  Rivera y David Santiesteban para Sony Music Spain.

Riki Rivera / Músico, Productor, Arreglista y Compositor. Ganador del Goya en 2015 a la  mejor Canción Original por el tema 'Niño sin miedo'. Comienza a trabajar en el seno del flamenco para acompañar a artistas como Arcángel, El Pele, Marina Heredia, Argentina, Niña Pastori, Gerardo Núñez, Grilo, Israel y Pastora Galván, Javier Barón, Andrés Peña, Pilar y Juan Ogalla. Ha dirigido y compuesto espectáculos para “La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla”, “Festival de la Guitarra de Córdoba”, “Festival del Villamarta de Jerez”, “Festival de Música y Danza de Granada”, “Festival Flamenco Torino Italia”, “Festival de Flamenco de Mont de Marsans”, “Encuentro Flamenco Luxemburgo”, “Festival flamenco Irvine EE. UU.”,  “Festival de Arte Flamenco de Monterrey”, “Gira Japonesa y Taiwanesa Cia. Yoko Komatsubara”. Ha realizado la producción discográfica de artistas como India Martínez, Julián Estrada y Guillermo Cano. Ha realizado arreglos y colaboraciones con artistas como Vanesa Martin, Pasión Vega, Niña Pastori, Manuel Carrasco, Javier Ruibal, David Demaria y David Palomar, entre otros. En la actualidad dirige la Gira “Camino de la Buena Suerte” de India Martínez y trabaja activamente para Le Goliat Publishing S.L., SonyMusicSpain, PisodearribaProducciónes y Sony ATVspain.

Discografía

De Antonia Fernández:

«Dame la Mano» (Para “La voz del Flamenco”, 2012)

Prensa

Sobre Antonia Fernández:

“Otra Perla Negra de Almería” (Manuel Bohórquez, “El Correo de Sevilla”)

“La Nueva Voz Renegría" (David Calzado, ABC)

“Cantaora por derecho" (Manuel Martín, El Mundo)

Videos