Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rafael Ruibérriz / Alejandro Marías / Alfonso Sebastián

Actúan

23 de junio

Formación

Rafael Ruibérriz de Torresflauta travesera barroca / Alejandro Maríasviola da gamba / Alfonso Sebastiánclave

El grupo

Rafael Ruibérriz de Torres, Alejandro Marías y Alfonso Sebastián forman parte de las últimas generaciones de músicos españoles especializados en lo que hoy conocemos como música antigua, o lo que es lo mismo, en la interpretación de la música con instrumentos históricos y criterios historicistas. Los tres se han formado con los mejores intérpretes pioneros de esta corriente en los departamentos de música antigua de los más prestigiosas centros de enseñanza musical europeos, y tocan frecuentemente con los más destacados grupos y orquestas especializados bajo la dirección de las más importantes figuras del momento.

Programa

Las fantasías secretas de Telemann
/ 250 Aniversario de la muerte de Telemann

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681-1767)

Trío sonata en sol menor para flauta travesera, viola da gamba y bajo continuo TWV 42:g7
Fantasía nº 11 en re menor para viola da gamba TWV 40:36
Concierto en la menor para flauta travesera y clave TWV 42:a1
Fantasía nº 8 en sol menor para clave TWV 33:g8
Sonata en mi menor para viola da gamba y bajo continuo TWV 41:e5
Fantasía nº 2 en la menor para flauta travesera TWV 40:3
Trío sonata en la menor para flauta travesera, viola da gamba y bajo continuo TWV 42:a7

Sinopsis

En 2015, y 280 años después de su publicación, fueron encontradas en una colección privada las 12 fantasías de Telemann para viola da gamba que hasta entonces se consideraban perdidas. Estas fantasías fueron publicadas dos o tres años después de sus homónimas para flauta travesera sola y para clave solo. Las tres colecciones de fantasías son auténticas cornucopias de ideas musicales que ponen de manifiesto la maestría y el conocimiento extraordinario de Telemann de las capacidades de la flauta travesera, el clave y la viola da gamba. Si bien la flauta travesera era un instrumento principal en las capillas musicales y lo ha seguido siendo en las orquestas hasta nuestros días, por el contrario, el clave pronto caería en el olvido con la llegada del fortepiano. Lo mismo sucedería con la viola da gamba, que durante el siglo XVIII agonizaba perdiendo su posición predominante como instrumento principal entre los graves de cuerda desde el siglo XV. Pero Telemann fue uno de esos compositores que, seducido por la dulzura de su sonido, le dejó escrito un gran legado con infinidad de combinaciones instrumentales.

Músicos

Rafael Ruibérriz de Torres / Sevilla, 1983. Tiene su primer contacto con la música como ‘niño seise’ de la Catedral hispalense. Termina sus estudios en Sevilla obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera y en 2005, becado por la Junta de Andalucía, se traslada a Holanda para especializarse con Wilbert Hazelzet, perfeccionándose posteriormente en el Royal College of Music de Londres con Lisa Beznosiuk. Su formación orquestal la desarrolló en la Orquesta Joven de Andalucía, la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda, la Orchestra of the 19 Century of the NJO de Holanda, la European Baroque Orchestra Academy of Ambronay, la Jeune Orchestre Atlantique y la Academy of the Orchestra of the Age of Enlightenment de Londres. Ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Pablo González, Gustav Leonhardt, Jos van Immersel, Marc Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée, Philippe Herreweghe, Sir Mark Elder, Christophe Coin, Enrico Onofri, Sir Roger Norrington, Hervé Niquet o Alan Curtis, entre otros, en España, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Francia, Holanda y Alemania. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de 2010 a 2016, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla y compagina la interpretación con la Gestión Cultural.

Alfonso Sebastián Alegre / Natural de Zaragoza, estudia piano (P. Armijo) y clave (J. L. Glez. Uriol) en el Conservato­rio Superior de su ciudad. Prosigue su formación en el Conservatoire National Supérieur de París, donde se especializa en fortepiano (Patrick Cohen) y dirección de orquesta (Cl. Levacher). Ha seguido cursos de perfeccionamiento con J. W. Jansen, G. Leonhardt, L.-U. Mortensen o J. Ogg. Miembro de Los Músicos de Su Alteza, colabora con La Tempestad, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Ensemble Vigo430, Orquesta Sinfónica de Castilla y León… Ha realizado diversas grabaciones: obras para dos claves de Boccherini (con Silvia Márquez); con LMdSA ha grabado el Miserere de Nebra, así como Villancicos de Samaniego, la ópera Amor aumenta el valor de Nebra y oratorios romanos de Carissimi y Rossi para el sello Alpha. Como traductor ha trabajado para editoriales como Grijalbo o Electa. Asimismo, ha publicado la versión en castellano del tratado de flauta de Quantz (Dairea, 2016). Desde 1999, es profesor titular de clave y continuo en el Conservato­rio profesional de Salamanca.

Alejandro Marías / Obtuvo los Títulos Superiores de Violonchelo y Viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tras haber iniciado sus estudios con Enrique Correa y Maria de Macedo. Se trasladó a Francia para especializarse en la interpretación historicista de los repertorios clásico y romántico y más tarde a Suiza, donde cursó los Masters de Concierto en Violonchelo barroco y Viola da gamba con Bruno Cocset y Guido Balestracci. Ha recibido clases de violonchelistas como Christophe Coin, Anner Bylsma o Jaap Ter Linden y de gambistas como Wieland Kuijken, Jordi Savall, Marianne Muller o Hille Perl. Como solista, ha tocado conciertos con orquesta de Boccherini, Vivaldi y Telemann, así como los solos para viola da gamba de las pasiones de J.S. Bach, y ha actuado junto a diferentes formaciones en una veintena de países. Ha trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew o Enrico Onofri y grabado para los sellos Warner, Winter&Winter y Columna Música, así como para numerosas cadenas de radio y televisión de Europa, América y norte de África. Actualmente, es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director del conjunto La Spagna, colaborador habitual de Zarabanda y miembro del Cuarteto Francisco de Goya.

Videos