Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Bernardo García Huidobro / Ángeles Tey

Actúan

14 de julio

Formación

Bernardo García Huidobroguitarra / Ángeles Teysoprano

El grupo

Ambos artistas se reúnen para formar dúo con motivo de una serie de conciertos a lo largo de Chile en 1998, patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, y después de largos años de colaboración  artística en distintas formaciones tales como: orquesta de cámara, quinteto de cuerdas, trío de cuerdas, etc. Considerando que en el ámbito musical este tipo de formación camerística tiene su razón de ser y su espacio propio y logrando aunar equilibradamente dos elementos bien contrastados entre sí: la característica melódica de la  voz y la harmónica de la guitarra. Este dúo ha actuado prácticamente en todo el territorio español habiendo obtenido una gran aceptación por parte del público. Entre sus actuaciones cabe destacar su participación en el ciclo “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, ciclo “Música en Cuaresma” del Ayuntamiento de Cádiz y “Ciclo de Música de Cámara” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Programa

Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: Una amistad musical

FEDERICO GARCÍA LORCA (1898-1936), de «Canciones españolas antiguas»
Anda, jaleo - Los cuatro muleros

REGINO SAINZ DE LA MAZA (1896-1981)
Canciones castellanas

FEDERICO GARCÍA LORCA, de «Canciones españolas antiguas»
Las tres hojas - Duérmete, niñito mío

REGINO SAINZ DE LA MAZA
Petenera

FEDERICO GARCÍA LORCA, de «Canciones españolas antiguas»
Los reyes de la baraja - Las morillas de Jaén

REGINO SAINZ DE LA MAZA
Soleá

FEDERICO GARCÍA LORCA, de «Canciones españolas antiguas»
Zorongo - Nana de Sevilla

REGINO SAINZ DE LA MAZA
El vito

FEDERICO GARCÍA LORCA, de «Canciones españolas antiguas»
Romance de don Boyso - La Tarara - Los Pelegrinitos

REGINO SAINZ DE LA MAZA
Zapateado

FEDERICO GARCÍA LORCA, de «Canciones españolas antiguas»
El Café de Chinitas - Sevillanas del siglo XVIII

Sinopsis

El programa del concierto que van a escuchar se inspira en la amistad que unió a dos exponentes fundamentales de la Generación del 27, el poeta Federico García Lorca  y el guitarrista Regino Sainz de La Maza.
Relación cuyos acontecimientos más importantes son el encuentro en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el concierto de Sainz de la Maza en el Hotel Palace de Granada en 1920, las amistades artísticas comunes, el proceso de creación de los “Seis Caprichos” dedicados a Sainz de la Maza, la amistad con Dalí y el verano de 1927 en Cadaqués, así como, la estancia de Lorca en Madrid.
Las Canciones Populares provenientes del folklore ejercieron en Lorca una poderosa influencia desde niño y llegaron a él directamente del pueblo, al crecer en un medio rural en Fuentevaqueros. Federico no escribió nunca las armonizaciones que tocaba al piano y fue la Argentinita quién logró que un músico las transcribiese.
Regino Sainz de la Maza fue el primer catedrático de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y  académico de la Real Academia de Bellas Artes.
Amigo personal de los  principales músicos españoles del siglo XX, muchos de los cuales escribirían  obras interpretadas por él, la más famosa de todas ellas sería el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, estrenada en Barcelona en 1940.
Su obra en clave nacionalista y de escritura muy refinada no merece en absoluto el olvido en que hoy se la tiene.

Notas al programa

Cuatro elementos fundamentaron la amistad que existió entre el poeta Federico García Lorca y el guitarrista Regino Sainz de la Maza: el duende andaluz lorquiano y la seriedad castellana de Sainz de la Maza, se unieron a la palabra poética y musical que ambos disfrutaron a lo largo de sus vidas. El armazón básico de su amistad nace del diálogo entre estas cuatro fuentes a lo largo de dieciséis años.
Sainz de la Maza y García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes, en la noche de la premier de El maleficio de la mariposa, en marzo de 1920. Ese mismo mes, Sainz de la Maza había debutado en la capital de España con un concierto en el Teatro Lara, lo que le permitió visitar Granada dos meses más tarde ofreciendo un recital en el Hotel Palace. De su primera visita nos queda el entusiasmo que Lorca demostró por su amigo castellano en las páginas de la prensa local:
Es, como Llobet y Segovia, un caballero andante que con la guitarra a cuestas recorre tierras y tierras bebiéndose los paisajes y dejando los sitios por donde pasa llenos de melancólicas música antiguas. (El mástil de la guitarra sirve muy bien de lanza) Este Regino Sainz de la Maza es ante todo un hombre lleno de inquietud.
¡Y es también un melancólico!
Melancólico como todo el que quiere volar y nota que lleva los zapatos de hierro, melancólico como el que va lleno de ilusiones a la gruta de una bruja y se la encuentra decorada con muebles ingleses; melancólico, como todos los que no podemos lucir las espléndidas alas que Dios nos puso sobre los hombros.
Por otra parte, la guitarra siempre estuvo presente en el mundo poético de Lorca. Esa “guitarra escrita” ya aparece en su “Fantasía simbólica” de 1917 con los tópicos de fin de siglo:
El color de todo era azul, plata y rosa… Unas guitarras, sonaban desgarradas y sublimes. Sus bordones eran gitanos de amor y pasión.
Las flores de los balcones estaban abriéndose y los gallos hablaban unos con otros.

Músicos

Ángeles Tey / Se gradúa en Madrid en la Escuela Superior de Canto, con Premio Fin de Carrera “Lola Rodríguez de Aragón”. Es nombrada por la Sociedad Bach con Mención de Honor, interpretando un repertorio de cantatas de este mismo autor. Completa su formación  con los maestros Zanetti y Lavilla; y recibió clases de Victoria de los Ángeles y de Gundula Janowitz. Su trayectoria como solista destaca dentro de la Música Barroca y de Cámara, debutando en 1992 bajo la dirección de Cristophe Coin y Juanjo Granda  en “Viento es la Dicha de Amor” de José de Nebra. Colabora en agrupaciones como: Al Aire Español, La Folía, Capilla Real de Madrid, Young European Camerata,  Orquesta Nacional de España. ORTVE con quien graba un CD titulado “Un Legado recuperado” bajo la dirección de Grover Willkins. Ha sido dirigida por maestros como: Luís Remartínez, Miguel Ortega, Alberto Blancafort, Frübeck de Burgos, Isaac Stern (hijo), Josep Pons, etc. En su repertorio  destaca en papeles mozartianos como Susana en las Bodas de Fígaro, Ilia de Idomeneo, Zerlina en Don Giovanni, Dido y Eneas de Purcell, Acis y Galatea de Literes. En Oratorios figura en Mesías de Händel, Estaciones de Haydn, La Creación, Las Siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, del mismo autor, Scherezade de Ravel, Sueño de una noche de verano de Mendelsshon.

Bernardo García Huidobro / Nace en Santiago de Chile, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad de Chile, continuándolos posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realiza estudios de Guitarra con Arturo González y Oscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto. En 1974 viene a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Español, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. Asiste a los Cursos Internacionales de Granada y posteriormente amplía estudios de análisis musical con Arístides Carra. Como docente ha sido profesor en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de  El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva. Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte  agrupaciones de cámara. Ha grabado para Radio Nacional de España y Televisión Española. 

Prensa

Opera Las Bodas de Fígaro
"Muy desenvuelta en su papel y de estimable calidad Ángeles Tey" / Antonio Fernández Cid, EL PAIS (Madrid)

Zarzuela Barroca "Viento es la dicha de amor" de José de Nebra
"Elegante línea musical de Ángeles Tey" / J.A. Vela del Campo, ABC (Madrid)

"Que una Guitarra, instrumento casi siempre divo se avenga a realizar el bajo continuo a las elegantes melodías de Telemann y Loillet, dice mucho bueno de su tañedor,........ García Huidobro que mostró su buen gusto y condiciones para hacer música" / Andrés Ruiz Tarazona, EL PAIS (Madrid)

"Es poco frecuente tener un buen guitarrista como solista. En este sentido puede señalarse que el concierto fue un acierto" / M.Erkelenz, BONNER RUNDSCHAU (Bonn, Alemania)

"Una gran sensibilidad para conjuntar con la Orquesta" / K.T., GENERALANZEIGER (Bonn, Alemania)

Fotografía

© José Machado

Video