Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Noticias

LA XVII NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR FINALIZA CON UNA ASISTENCIA DE 30.522 ESPECTADORES Y UN 93,53% DE OCUPACIÓN

El viernes 30 de septiembre finalizó la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla con una asistencia total de 30.522 personas, que corresponde a un índice de ocupación del 93,53 % del aforo ofertado.

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara esta edición, se han programado 75 conciertos en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, las músicas del mundo y otras músicas, se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los jardines del Real Alcázar se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de Sevilla, así como un referente para las noches de verano de la ciudad.

El promedio de espectadores por día de concierto ha ascendido a 412,46 personas sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100% del aforo agotado ha sido de un 66,22 %, lo que supone que se ha conseguido el lleno en 49 conciertos.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 98,9 %.

Asimismo se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 57,53 % de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 25,96 % de personas, predominando el Área Metropolitana con un 19,93 % de asistentes donde destaca la presencia de ciudadanos de los municipios de Dos Hermanas (4,80 %), Mairena del Aljarafe (3,25 %), Alcalá de Guadaíra (2,20 %) y Tomares (1,44 %).

Asimismo de otras provincias españolas han asistido un 5,90 % de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid, Cádiz, Barcelona y Huelva. La presencia de turistas extranjeros asciende al 10,48 %, que supone un incremento de un 5,58 % respecto a la edición de 2015, sobresaliendo los asistentes de  Francia (1,98%), Reino Unido (1,28 %), EE. UU. (1,25 %) y Alemania (1,10 %).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos y ciudadanas que más han asistido este año a Noches en los jardines del Real Alcázar han sido los que viven en Centro Norte-Macarena (6,19 %), seguidos de los residentes de Triana (6,18 %), Pino Montano-Pío XII (4,85 %), Sevilla Este (4,26 %), Sector Sur (4,12 %), Nervión (3,30 %), Huerta del Pilar (3,29 %) y Centro Noroeste-San Lorenzo (3,24 %).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una valoración del 96,1%. Asimismo la crítica especializada ha valorado positivamente las actuaciones de Armoniosi Concerti, Mariarosaria D´Aprile & Tommaso Cogato, Trío Artemisia, La Ritirata-Josetxu Obregón, Guillermo Peñalver & Patricia González, Lina Tur Bonet & Àlex Ramírez, Pablo Barragán & Maki Wiederkehr, Rafael Aguirre, Alfredo Lagos & Rosalía, Rafael Ruibérriz/Guillermo Turina/Alfonso Sebastián, Rocío de Frutos & Raúl Mallavibarrena, Vicent Morelló & Daniel del Pino, Johanna Rose & Miguel Rincón, Antonio Lizana, Mariví Blasco & Javier Somoza, Eduardo Paniagua, entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de los grupos Chez Luna, Q & The Moonstones, Sheela Na Gig, Stolen Notes, La Petit Ópera Company, Rarefolk, Totem Ensemble, entre otras formaciones.

A lo largo de sus diecisiete años de existencia han asistido a Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 407.875 personas; ha tenido un índice medio de ocupación del 97,71 %; se han realizado 1.009 conciertos; han participado 514 grupos y solistas, con un total de 3.175 intérpretes, de los cuales un 70,07 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 836 conciertos (82,85 %), se obtuvo la ocupación del 100 % del aforo ofertado.

La XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  25 de septiembre

Más de 28.500 personas ya han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, cumplida su penúltima semana de conciertos.

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 28.556 personas, que corresponde a una ocupación media del 93,84 % del aforo ofertado. Además el promedio de los días en que se han agotado todas las entradas es del 65,71 % de los 70 conciertos realizados hasta la fecha. Y el ciclo continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante y mágico recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su última semana de conciertos, que se realizarán del 26 al 30 de septiembre. Y así el lunes 26 de septiembre llega el consagrado CUARTETO EMISPHERIO que en esta ocasión estará formado por Sarah Roper, Eric Crambes, Jerome Ireland y Gretchen Talbot, todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y al que avala una amplia trayectoria de éxitos desde hace más doce años. En esta ocasión nos ofrecerán música para oboe y cuerdas de tres magníficos compositores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuyas obras fueron muy populares y admiradas en su época. El grupo también interpretará la “Danza Húngara” de Johannes Brahms y la “Danza Eslava” de Antonin Dvorak.

El martes 27 de septiembre actuará el popular grupo ARTEFACTUM, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión interpretarán el programa “Ubi Sunt” (En torno a cuando la peste invadió Europa…), con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.

El miércoles 28 de septiembre vuelve SHEELA NA GIG, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el Folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta. Este año nos presenta su nuevo proyecto “El fuego perdido de las brujas”, que se inspira en aquellos fuegos olvidados, de los que renacía la vida, la sanación mágica y el inicio de un nuevo ciclo.

El jueves 29 de septiembre actuará el saxofonista, cantaor y compositor de San Fernando ANTONIO LIZANA, que junto al guitarrista José Manuel León y el percusionista isleño Epi Pacheco, forma uno de los tríos más frescos e intensos del panorama jazzístico español, impregnando todo su repertorio de los ritmos y los colores del Sur. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más actual, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana. Un viaje de Cádiz a Nueva York... El crítico Juan Vergillos escribe: “Lizana es un soplo de aire fresco en el mundo de lo jondo y un derroche de sana energía en cada una de sus entregas en directo. En su saxo el flamenco vuelve a ser joven e ilusionante. Y consciente, maduro. Hágase un favor, no se lo pierda.”

El viernes 30 de septiembre STOLEN NOTES realizará el concierto de clausura la presente edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. El grupo está especializado en la música folk inspirada en las músicas de la tradición anglosajona y del norte de Europa, y ganaron en 2011 el Primer Premio del Festival Internacional de Ortigueira de A Coruña. Este año nos presentarán “La tradición musical acústica de la Europa anglosajona”, donde muestran la constante mezcla y evolución del patrimonio cultural musical del norte de Europa, que hacen que Stolen Notes se encuentre constantemente ante nuevas fuentes e influencias con las que engrandecer su repertorio y elaborar nuevos temas de temas tradicionales con toques e influencias propias.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil con la opción “PassBook”. 

 

 

NOTA DE PRENSA  /  23 de septiembre

1.000 conciertos de Noches en los Jardines del Real Alcázar

El veterano ciclo de conciertos, tan querido y esperado por el público sevillano, cosecha año tras año altos índices de satisfacción, que se han traducido durante estos 1.000 conciertos en una asistencia total de 403.868 espectadores y una ocupación media del 97,75 %. Además su aforo se completó al cien por cien en 831 ocasiones.

El popular ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar cumplió el pasado domingo 18 de septiembre su concierto número 1.000, desde que esta actividad se iniciara el 18 de julio del año 2000, llenando de música y emociones las noches del palacio sevillano.

En estos diecisiete años de vida, esta actividad se ha convertido en un referente musical para la ciudad, con un respaldo continuo de la crítica y el público. Desde su puesta en marcha en el año 2.000, esta iniciativa del Patronato del Real Alcázar se ha consolidado como una de las citas culturales más sólidas y atractivas del verano en nuestra ciudad, y una de las más significativas en la programación musical de Sevilla. Su principal atractivo reside en la posibilidad de descubrir y disfrutar de repertorios musicales, del medievo a nuestros días, en el marco incomparable de los jardines del Real Alcázar, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En estos años, Noches en los Jardines del Real Alcázar ha mantenido una apuesta constante y firme por dar a conocer y apoyar a artistas y formaciones de alta calidad, vinculadas de alguna manera a Sevilla y su provincia. Así, en estos 1.000 conciertos han participado en el ciclo hasta 514 formaciones musicales, con un total 3.175 intérpretes, de los cuales un 70,07 % han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.

Su programación, organizada habitualmente en líneas estilísticas (Música Antigua, Música Clásica, Músicas del Mundo, Flamenco y Otras Músicas), ha visto pasar en estos 1.000 conciertos importantes formaciones musicales y solistas, nacionales e internacionales. En Música Antigua destacan los nombres de Accademia del Piacere, Armoniosi Concerti, Eduardo Paniagua, Forma Antiqva, La Pellegrina, La Real Cámara, La Ritirata, Los Músicos de Su Alteza, More Hispano, Poema Harmonico… En Música Clásica sobresalen los nombres de Antonio Duro, Cecilia Lavilla Berganza, Cristina Montes, Daniela Iolkicheva, Francisco Bernier, Juan Sancho, Lina Tur Bonet, María Esther Guzmán, Miguel Ituarte, Óscar Martín, Trío Arbós, Xavier Díaz-Latorre… En Flamenco destacan las participaciones de Rocío Márquez, José Valencia, Juan Carlos Romero, Manolo Franco, Rosario La Tremendita, Jesús Méndez, Jeromo Segura… Y de Otra músicas podemos destacar a Antonio Serrano, Renaud García-Fons, Federico Lechner, Germán Díaz, Lluís Coloma, Arianna Savall…

La demanda y fidelidad del público ha supuesto en estos años un paulatino incremento del número de conciertos, hasta alcanzar actualmente un total de 75 conciertos por temporada, entre los meses de julio, agosto y septiembre.

El público todavía puede disfrutar de los últimos conciertos de la actual temporada hasta el próximo viernes 30 de septiembre, en los que intervendrán algunas de las formaciones más populares de las últimas ediciones. Así actuarán Rarefolk (24/9), Q & The Moonstones + Mike Vernon (25/9), Cuarteto Emispherio (26/9), Artefactum (27/9), Sheela Na Gig (28/9), Antonio Lizana (29/9) y Stolen Notes (30/9) que realizará el concierto de clausura de esta XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  18 de septiembre

Más de 26.900 personas ya han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 26.956 personas, que corresponde a una ocupación media del 94,04 % del aforo ofertado.

Hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar de esta actividad que aúna la posibilidad de visitar y pasear por los Jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos que caminan por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia, y donde la magia de la noche y el poder evocador de la música logran tornar el simple paseo en una vivencia emocionante y única.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su penúltima semana de conciertos, que se realizarán del 19 al 25 de septiembre.

Y así el lunes 19 de septiembre llega el BEL CANTUS BRASS QUINTET, grupo formado por músicos que en su mayor parte pertenecen a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Nos presentarán su programa “De Sevilla a la Mancha”, enmarcado en el ciclo temático dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El quinteto interpretará un programa de claro sabor español con obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados, Emmanuel Chabrier, Jan Koetsier, Salvador Sanchís y concluirá con la “Canción del Toreador” de la ópera "Carmen" de George Bizet.

El martes 20 de septiembre el TRÍO ARTEMISIA que debe su nombre a la pintora caravaggista Artemisia Gentileschi, sublime artista y pionera de los derechos de la mujer. El trío lo integran las excelentes y prestigiosas  profesionales Mariarosaria D´Aprile (violín), María Ramírez (viola) y Mercedes Ruiz (violonchelo). Nos ofrecerán el muy atractivo programa "Shall we dance?" (¿Bailamos?), inspirado en la danza y el baile con un repertorio que va desde el barroco al estilo galante y al estilo clásico, rozando el romanticismo. Interpretarán piezas de JS Bach, Boccherini, Scarlatti, Mozart y Beethoven. Las obras que interpretarán nos llevarán a un mundo cortesano antes y burgués después, desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX; un mundo donde la música tenía una dimensión más íntima y la principal función de deleitar a los oyentes.

Los días 21, 22 y 23 de septiembre no habrá conciertos.

El sábado 24 de septiembre actuará RAREFOLK, que es sin duda una de las formaciones más creativas e inclasificables de la escena folk española. La banda manifiesta una singular visión en la que la música celta abraza al rock, al jazz, y a la vanguardia electrónica, dando como resultado un sonido deliciosamente elaborado y cargado de energía. Un estilo personalísimo y único del que son creadores, que ha sido definido por la prensa especializada como “freestyle folk”. Nos ofrecerán su programa "Retrospective", que recoge lo mejor y más significativo de la carrera discográfica de la banda, y que nos redescubre un proyecto que no ha parado de crecer ni de reinventarse en todo momento.

Y el domingo 25 de septiembre cierra la semana Q & THE MOONSTONES + MIKE VERNON. La conexión entre el conocido guitarrista de blues onubense Quique Bonal y el icónico y gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, John Mayall...), es la base sobre la que se estructura esta formación. El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una potente sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía. Así de simple, “Just like that!”.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil con la opción “PassBook”. 

 

 

NOTA DE PRENSA  /  12 de septiembre

Más de 24.500 personas ya han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre.

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 24.503 personas, que supone una media de 408,38 espectadores por día de concierto.

Hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar de esta actividad que aúna la posibilidad de visitar y pasear por los Jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos que caminan por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia, y donde la magia de la noche y el poder evocador de la música logran tornar el simple paseo en una vivencia emocionante y única.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su décima semana de conciertos, que se realizarán del 12 al 18 de septiembre, de lunes a domingo. Y así el lunes 12 de septiembre llega el consagrado CUARTETO EMISPHERIO, formado por Sarah Roper, Vladimir Dmitrienco, Jerome Ireland y Gretchen Talbot, todos ellos miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y al que avala una amplia trayectoria de éxitos desde hace más doce años. En esta ocasión nos ofrecerán música para oboe y cuerdas de tres magníficos compositores de finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuyas obras fueron muy populares y admiradas en su época. El grupo también interpretará la Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms y la Danza Eslava Op.48 nº 8 de Antonin Dvorak.

El martes 13 de septiembre vuelve CHEZ LUNA para ofrecernos el programa “Chez Cinema”, donde Vicky Luna e Ismael Sánchez no sólo nos abren las puertas de su “casa musical”, sino que nos invitan a conocer la banda sonora de sus vidas: “Moulin Rouge”, “Orfeo Negro”, “Mi vida sin mí”, “Pulp fiction”, “Shape of my heart”…, con la elegancia y el buen saber hacer al que nos tienen acostumbrados. Nos espera una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película.

El miércoles 14 de septiembre actuará el laureado EDUARDO PANIAGUA, uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media, y que por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales. En esta ocasión se presenta en formación de trío junto a César Carazo y Aníbal Soriano, consolidados músicos que abordan desde la investigación más rigurosa el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX, y que han trabajado con prestigiosas formaciones españolas. El trío nos ofrecerá un concierto inspirado en el teatro de Miguel de Cervantes: «La Gran Sultana», que escribió en 1615, en los últimos años de su vida.

El jueves 15 de septiembre actuará BOCCHERINI QUINTETO que nace de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara, para ofrecernos un repertorio conocido por todos con el que el público pueda disfrutar del brillo y la energía de la familia de instrumentos de cuerda frotada. Un quinteto de lujo que en esta ocasión nos presenta el programa “Musica Notturna” centrado en obras de Franz Schubert y Luigi Boccherini. De Schubert el grupo tocará el Quinteto para cuerdas en Do Mayor, Op. 163 D. 956, su obra maestra y, tal vez, la más grande de todas sus obras en cuanto a emoción, calidad de la materia elaborada y perfección formal; y de Boccherini el grupo interpretará “La Música nocturna de las calles de Madrid”.

El viernes 16 de septiembre no habrá concierto.

El sábado 17 de septiembre vuelve LA PETIT OPERA COMPANY para presentarnos su espectáculo “¡Viva la Zarzuela!”, en el que sus componentes repasarán las páginas más célebres del repertorio lírico español, realizando un exhaustivo recorrido que abarca la época dorada de la Zarzuela, tanto del género grande como del llamado género chico. Interpretarán piezas pertenecientes al repertorio serio, pero también fragmentos pertenecientes a las zarzuelas madrileñas cómicas de influencia vienesa del maestro Chueca.

Y el domingo 18 de septiembre cierra la semana Stolen Notes grupo especializado en la música folk inspirada en las músicas de la tradición anglosajona y del norte de Europa, ganadores en 2011 del Primer Premio del Festival Internacional de Ortigueira de A Coruña. Este año nos presentarán “La tradición musical acústica de la Europa anglosajona”, donde muestran la constante mezcla y evolución del patrimonio cultural musical del norte de Europa, que hacen que Stolen Notes se encuentre constantemente ante nuevas fuentes e influencias con las que engrandecer su repertorio y elaborar nuevos temas de temas tradicionales con toques e influencias propias.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil con la opción “PassBook”.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  5 de septiembre

Más de 21.600 personas ya han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, superada su octava semana de conciertos

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 21.696 personas, que supone una media de 409,36 espectadores por día de concierto.

Hasta el 30 de septiembre se podrá disfrutar de esta actividad que aúna la posibilidad de visitar y pasear por los Jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos que conforman un recorrido por las edades histórico musicales del palacio en uso más antiguo de Europa, donde la magia de la noche y el poder evocador de la música logran tornar el simple paseo en una vivencia emocionante y única.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su novena semana de conciertos, que se realizarán del 5 al 11 de septiembre, de lunes a domingo. Y así el lunes 5 de septiembre vuelve SHEELA NA GIG, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el Folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta. Este año nos presenta su nuevo proyecto “El fuego perdido de las brujas”, que se inspira en aquellos fuegos olvidados, de los que renacía la vida, la sanación mágica y el inicio de un nuevo ciclo.

El martes 6 de septiembre actúan VICENT MORELLÓ (flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla) y DANIEL DEL PINO, uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Ambos desarrollan una intensa actividad concertística que les ha llevado a tocar en importantes salas y festivales de Europa, América y Japón. El dúo dedica su programa al Centenario del compositor Enrique Granados, desde una perspectiva que ensalza su profundo espíritu romántico que deslumbró en París y en Estados Unidos. En el programa destacan por una parte las obras de Granados y de Saint-Saëns, como maestros en la invención melódica; y de otra parte, las piezas de Bizet y Pessard que se inspiraron en melodías y danzas que provenían del folclore español que tanto impresionaba en París.

El miércoles 7 de septiembre el saxofonista, cantaor y compositor de San Fernando ANTONIO LIZANA, que junto al guitarrista José Manuel León y el percusionista isleño Epi Pacheco, forma uno de los tríos más frescos e intensos del panorama jazzístico español, impregnando todo su repertorio de los ritmos y los colores del Sur. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más actual, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana. Un viaje de Cádiz a Nueva York... El crítico Juan Vergillos escribe: “Lizana es un soplo de aire fresco en el mundo de lo jondo y un derroche de sana energía en cada una de sus entregas en directo. En su saxo el flamenco vuelve a ser joven e ilusionante. Y consciente, maduro. Hágase un favor, no se lo pierda.”

El jueves 8 de septiembre actúan la violinista YULIA IGLINOVA (Solista y Ayuda de Concertino de la Orquesta de RTVE) y el gran pianista MARIO PRISUELOS, considerado como uno de los más relevantes pianistas de su generación. El dúo dedica su programa “El Romanticismo de Granados” al Centenario del compositor, y en él podremos escuchar la música de algunos de los compositores españoles que precedieron a ese carácter apasionado y postromántico que serían señas de identidad en la música de Granados, desde el gran romántico español para piano por excelencia como es Marcial del Adalid, pasando por el lirismo de Monasterio o el carácter virtuosístico de Pablo Sarasate.

El viernes 9 de septiembre llega el prestigioso grupo ARMONIOSI CONCERTI que la crítica especializada siempre ha destacado por la honda musicalidad de sus interpretaciones, su extensa gama de colores y matices, así  como su bella y refinada sonoridad. En esta ocasión el grupo nos presenta el programa “Al son de las guitarras de Italia y España”, que gira en torno a la música más desenfadada de danzas y bailes que se popularizaron durante el barroco en Italia y en España; y así mismo pone de manifiesto el gran auge que tuvo la guitarra, llamada española, que se popularizó a finales del siglo XVI.

El sábado 10 de septiembre llega LA PETIT ÓPERA COMPANY para presentarnos su espectáculo “¡Viva la Zarzuela!”, en el que sus componentes repasan las páginas más célebres del repertorio lírico español, realizando un exhaustivo recorrido que abarca la época dorada de la Zarzuela, tanto del género grande como del llamado género chico. Interpretarán piezas pertenecientes al repertorio serio, pero también fragmentos pertenecientes a las zarzuelas madrileñas cómicas de influencia vienesa del maestro Chueca.

Y el domingo 11 de septiembre cierra la semana Q & THE MOONSTONES, liderado por Quique Bonal -y con Vicky Luna entre sus filas-, una banda con una fuerza y un swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Nos presentarán su último trabajo “Just like that!”, que cautiva al espectador por su emotividad y energía.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil con la opción “passbook”.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  29 de agosto

Más de 18.800 personas ya han disfrutado de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que continúa su recorrido hasta el 30 de septiembre

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 18.865 personas. El promedio de los días en que se han agotado todas las entradas es del 67,39 % de los 46 conciertos realizados hasta la fecha. Y el ciclo continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante y mágico recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su octava semana de conciertos, que se realizarán del 29 de agosto al 4 de septiembre, de lunes a domingo. Y así el lunes 29 de agosto vuelve la cantaora MARÍA JOSÉ PÉREZ, ganadora en 2015 de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cantaora que destaca por un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños.

El martes 30 de agosto actúa ALMAWSILY, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.

El miércoles 31 de agosto actúa ARATURK, cuyos componentes han construido un puente encima del Mediterráneo fruto del mestizaje entre la música árabe oriental, el flamenco, la música occidental y la del este europeo. Los tres virtuosos revisitan esta forma poco común de la música de cámara y han creado su propia gramática, para instaurar un diálogo abierto a todos los vientos y hablarnos de las músicas de las dos orillas del Mediterráneo, que en su origen tienen una raíz común: la música andalusí. El grupo lleva a cabo un mestizaje musical, fruto del encuentro de dos culturas diferentes: armonías occidentales ornamentadas con melodías de cariz oriental que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.

El jueves 1 de septiembre interviene el popular grupo ARTEFACTUM, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión interpretarán el programa “Ubi Sunt” (En torno a cuando la peste invadió Europa…), con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.

El viernes 2 de septiembre llega el dúo formado por JOHANNA ROSE y MIGUEL RINCÓN, habituales colaboradores de las prestigiosas formaciones Accademia del Piacere y More Hispano. El dúo se dedica a la música francesa para viola da gamba y tiorba, una formación tan particular que le da un carácter muy especial y apropiado para recrear el ambiente que se vivía en la fastuosa corte del Versalles del Rey Sol. Interpretarán el programa “Historias de un Ángel” centrado en la obras de Marin Marais y Robert de Visée.

El sábado 3 de septiembre vuelven ALFREDO LAGOS y ROSALÍA, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora. Escribe con acierto Juan Vergillos: “Rosalía es la confirmación de que en el arte todo es cíclico y de que el flamenco dulce, de afinación exacta, de matices melódicos, de claro fraseo, de voz cristalina, que es el originario por otra parte, está definitivamente de vuelta. (…) La variedad y calidad de matices de su garganta son asombrosas. (…) Y una técnica vocal desbordante. (…) Rosalía está llamada a ser una primera figura del cante y algo más: una diva flamenca”. Y anuncia el periodista Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”.

Y el domingo 4 de septiembre cierra la semana el saxofonista trianero GAUTAMA DEL CAMPO, que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Nos presentará su “Saxoleá”, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con una gran sensibilidad expresiva que cautivan al espectador más exigente.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  22 de agosto

Más de 16.100 personas han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, superada su sexta semana de conciertos

Desde que el pasado 14 de julio se iniciara la decimoséptima edición de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, y superado el ecuador del ciclo, ya han asistido a sus conciertos un total de 16.116 personas, de las cuales un 87,28 % procede de Sevilla y su provincia, sobresaliendo Sevilla capital con un 56,43% y el Área Metropolitana con un 26,01%. La asistencia del público foráneo se sitúa en un 11,36%.

Esta actividad aúna la posibilidad de pasear por los jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos de músicas que conforman un recorrido por las edades histórico musicales del palacio en uso más antiguo de Europa, desde la música antigua al jazz pasando por la música clásica, el flamenco y otras músicas del mundo. Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su séptima semana de conciertos, que se realizarán del 22 al 28 de agosto, de lunes a domingo.

El lunes 22 de agosto vuelve Q & THE MOONSTONES, liderado por Quique Bonal -y con Vicky Luna entre sus filas-, una banda con una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Nos presentarán su último trabajo “Just like that!!”, que cautiva al espectador por su emotividad y energía.

El martes 23 de agosto llegan la excelente soprano granadina VERÓNICA PLATA y ANTONIO DURO “uno de los guitarristas de más sólida técnica y seriedad interpretativa…”. El dúo trabaja en el repertorio original para voz y guitarra de los siglos XVIII y XIX, poniendo un énfasis especial en la música de compositores españoles, y así en esta ocasión homenajean el Centenario de la muerte del gran compositor español Enrique Granados. Nos ofrecerán Tonadillas, Tiranas y Seguidillas, formas musicales que transitan entre lo popular y lo culto con total naturalidad, y que marcarán en adelante una ineludible identificación musical con “lo español”. Canciones ligeras que reflejan el costumbrismo de una época plasmada de forma magistral por el pintor Francisco de Goya, cuya pintura fascinó a Enrique Granados.

El miércoles 24 de agosto vuelve MASSIA para ofrecernos una música vibrante y cargada de emociones; una música que en la fusión de músicas tradicionales mediterráneas y la “world music” consigue ser sugerente y conquistar al público. Massia crea así un sonido que atrapa al espectador y conecta con él, para crear un espacio común en el que abordar cuestiones de importancia para nuestro futuro. La música se convierte así en un vehículo para la reflexión que, cargada de magia y de misterio, consigue trastocar y emocionar al espectador.

El jueves 25 de agosto actúan la soprano sevillana ROCÍO DE FRUTOS y el teclista asturiano RAÚL MALLAVIBARRENA, para ofrecernos un programa de músicas sin etiquetas para celebrar las magistrales figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes. Un homenaje, desde los sonidos actúales, a la abundantísima literatura musical de aquel tiempo, tratando de unificar a través de una selección de canciones y danzas españolas e inglesas, las sensibilidades y los temas que a ambos afectaron, que a ambos inspiraron, y que ambos transformaron en relatos inmortales. Músicas provenientes de los teatros de su tiempo, las calles, los corrales de comedías o la corte.

El viernes 26 de agosto llega el excelente flautista GUILLERMO PEÑALVER y la teclista PATRICIA GONZÁLEZ, dúo sevillano especializado en el repertorio barroco, y formado al calor de las colaboraciones de ambos músicos en la Orquesta Barroca de Sevilla. Nos ofrecerán el programa “Música de cámara en casa de los Bach, hijos y discípulos”, centrado en las influencias y desavenencias del entorno de J.S. Bach, con la mirada puesta en el futuro, en esa nueva generación centrada en el estilo galante.

El sábado 27 de agosto vuelve CHEZ LUNA para ofrecernos el programa “Chez Cinema”, donde Vicky Luna e Ismael Sánchez no sólo nos abren las puertas de su “casa musical”, sino que nos invitan a conocer la banda sonora de sus vidas: “Moulin Rouge”, “Orfeo Negro”, “Mi vida sin mí”, “Pulp fiction”, “Shape of my heart”…, con la elegancia y el buen saber hacer al que nos tienen acostumbrados. Nos espera una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película.

Y el domingo 28 de agosto cierra la semana el saxofonista, cantaor y compositor de San Fernando ANTONIO LIZANA, que junto al guitarrista Adriano Lozano y el percusionista isleño Epi Pacheco, forma uno de los tríos más frescos e intensos del panorama jazzístico español, impregnando todo su repertorio de los ritmos y los colores del Sur. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más actual, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana. Un viaje de Cádiz a Nueva York... y de Nueva York a Cádiz.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en el móvil.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  15 de agosto

Tras un mes de conciertos, más de 13.100 personas ya han asistido a Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

Transcurrido un mes desde que el pasado 14 de julio se iniciara la XVIIª edición de Noches en los jardines del Real Alcázar, ya han asistido a sus conciertos un total de 13.122 personas que corresponde a una ocupación media del 95,98 % del aforo ofertado. Y el ciclo continúa hasta el 30 de septiembre su viaje sonoro por las distintas edades de este impresionante y mágico recinto palaciego, hablando a un tiempo de Música e Historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su sexta semana de conciertos, que se realizarán del 15 al 21 de agosto, de lunes a domingo. Y así el lunes 15 de agosto el popular grupo ARTEFACTUM, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión interpretarán el programa “Ubi Sunt (En torno a cuando la peste invadió Europa…)”, con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.

El martes 16 de agosto le llega el turno a ELASTIC WAVES, grupo formado por el guitarrista alemán Bernd Voss, Roberto Barroso, contrabajista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el percusionista onubense Lito Mánez. El trío experimenta desde el jazz electrónico en el redescubrimiento de la música impresionista, en el intento de hacer converger la Música por encima de todos los estilos. Su repertorio aborda, con una óptica completamente actual, composiciones de Debussy, Satie o Granados, sintetizando el tratamiento armónico y la improvisación del jazz con sonidos y técnicas de la música electrónica, dando importancia al timbre y a la atmósfera que se crea con la música.

El miércoles 17 de agosto actuará LVP STRING TRIO, grupo formado en su mayor parte por músicos pertenecientes a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y que destaca por su calidad interpretativa. El público podrá disfrutar de un viaje sonoro por el clasicismo vienés con obras de Joseph Haydn, J. B. Vanhal y Michael Haydn, autores que gozaron de una gran popularidad en la sociedad centroeuropea de la época.

El jueves 18 de agosto actúa ALMAWSILY, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.  

El viernes 19 de agosto llega el prestigioso grupo LA RITIRATA liderado por el cellista Josetxu Obregón. La Ritirata actúa con regularidad en festivales y salas de gran prestigio internacional por casi todo el mundo. En esta ocasión, acompañará a Josetxu Obregón el excelente clavecinista Daniel Oyarzábal. Nos deleitarán con el programa “El violonchelo en España”, que supone un detallado recorrido por el repertorio para este instrumento durante el siglo XVIII en nuestro país. Se interpretarán obras de compositores del Barroco y del Clasicismo como Scarlatti, Boccherini o Caldara entre otros.

El sábado 20 de agosto vuelven ALFREDO LAGOS y ROSALÍA, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora. Anuncia con acierto Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. Rosalía, sin más. Ni tampoco menos, porque esta cantaora barcelonesa promete dar mucho (y bueno) que hablar. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”. De ellos escribe Pedro G. Romero: “Rosalía y Alfredo Lagos están ahí, escuela de la cuerda fina, se corta el aire”.

Y el domingo 21 de agosto cierra la semana ZEJEL para ofrecernos una música que surge de las fértiles orillas del Mediterráneo, y pertenece a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana. Zejel nos presentará su nuevo trabajo “De Salónica a Tetuán”, con músicas de las tradiciones árabe y sefardí. Una música que busca el lugar en que estas dos tradiciones se unen, una música que “destierra” las diferencias, compartiendo arte y vida.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

 

 

AVISO IMPORTANTE 

SUSPENSIÓN CONCIERTO DE HOY 12 DE AGOSTO

Por razones ajenas a la organización, el concierto de hoy viernes 12 de agosto queda suspendido debido al fallecimiento del padre del líder del grupo MASSIA, al que enviamos nuestras condolencias.

Los importes de las entradas que se hayan comprado a través de Internet, se ingresarán en la cuenta corriente que corresponda a la tarjeta con que se haya efectuado la compra. Y los importes de aquellas entradas que se hayan comprado en taquilla, se devolverán hoy mismo en la Puerta de la Alcoba entre las 21:00 y las 22:30 horas.

Aquellas personas que deseen pasear por los Jardines del Real Alcázar, que acrediten que tienen localidades para el concierto de hoy viernes 12 de agosto, podrán hacerlo entre las 21:00 y las 22:30 horas. Asimismo la cafetería del Real Alcázar estará abierta en su horario habitual de 21:00 a 22:15 horas.

Organización / XVII Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

 

 

AVISO

/ CONCIERTO ELASTIC WAVES / 16 DE AGOSTO

Por razones ajenas a la organización, el percusionista Antonio Coronel no podrá actuar y ha sido sustituido por el también percusionista LITO MÁNEZ.

 

 

NOTA DE PRENSA  /  8 de agosto

Más de 10.500 personas ya han disfrutado de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.

Cuando se llevan realizados 25 conciertos, un tercio de la actividad, el ciclo de conciertos alcanza una asistencia de 10.576 espectadores, que supone un índice de ocupación del 95,93 %.

Una cita imprescindible en los veranos de Sevilla, que continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 8 al 14 de agosto, de lunes a domingo. Y así el lunes 8 de agosto vuelve la cantaora MARÍA JOSÉ PÉREZ, ganadora en 2015 de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cantaora que destaca por un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños

El martes 9 de agosto MIGUELO DELGADO, acompañado por Juan de la Oliva a la batería y Matheus Prado al contrabajo, nos presentará “Luz”. En la música del guitarrista hay huellas imaginarias impregnadas de jazz, folk, bossa-nova, soul, rock... Y en “Luz” convergen para hacer un espectáculo más homogéneo y personal, intentando dejar una huella creativa al margen de estereotipos musicales; una música donde se plasma la energía y la musicalidad de cada uno de los músicos por crear una situación única.

El miércoles 10 de agosto llega el saxofonista, cantaor y compositor de San Fernando ANTONIO LIZANA, que junto al guitarrista Adriano Lozano y el percusionista isleño Epi Pacheco, forma uno de los tríos más frescos e intensos del panorama jazzístico español, impregnando todo su repertorio de los ritmos y los colores del Sur. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más actual, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana. Un viaje de Cádiz a Nueva York...

El jueves 11 de agosto, LUIS BALAGUER & ARTURO SERRA TRÍO nos presentarán su último proyecto “Un viento”, que surge con la intención de explorar la singular tímbrica que resulta de combinar instrumentos tan distantes como el vibráfono, la guitarra española, y en esta ocasión, también la percusión de David León, donde se funden elementos del flamenco, el jazz y la música clásica. El trío ofrece una paleta tímbrica única, derivada de la compenetración y de la especialidad instrumental de cada músico, que ponen al servicio de la pureza musical, la búsqueda de la belleza en su máxima expresión, el detalle y la delicadeza con un repertorio exclusivamente de temas originales.  

El viernes 12 de agosto vuelve MASSIA para ofrecernos una música vibrante y cargada de emociones; una música que en la fusión de músicas tradicionales mediterráneas, la “world music” y el etnojazz consigue ser sugerente y conquistar al público. Massia crea así un sonido que atrapa al espectador y conecta con él, para crear un espacio común en el que abordar cuestiones de importancia para nuestro futuro. La música se convierte así en un vehículo para la reflexión y la poesía que, cargada de magia y de misterio, consigue trastocar y emocionar al espectador.

El sábado 13 de agosto llega SHEELA NA GIG, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el Folk del arco atlántico; una banda imprescindible para el aficionado a la músicafolk y celta. Este año nos presenta su nuevo proyecto “El fuego perdido de las brujas”, que se inspira en aquellos fuegos olvidados, de los que renacía la vida, la sanación mágica y el inicio de un nuevo ciclo.

Y el domingo 14 de agosto cierra la semana Q & THE MOONSTONES, que es la banda del guitarrista de blues Quique Bonal, que cuenta con la cantante Vicky Luna entre sus filas, y a los que se une una potente sección rítmica que imprime a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular anglosajona, para interpretarnos un variado repertorio de temas propios y versiones en los que alternan el swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Cuentan con la colaboración del gran productor británico de blues Mike Vernon. Q & The Moonstones nos presentará “Just like that!!”, un programa que cautiva al espectador por su dinámica, emotividad y energía.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

Departamento de Difusión / XVII Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

 

 

NOTA DE PRENSA  /  1 de agosto

Más de 7.500 personas ya han disfrutado de la mágica experiencia de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Noches en los jardines del Real Alcázar cierra el mes de julio con una asistencia de 7.506 personas, que supone un índice de ocupación del 94,56 %. Y el festival continúa hasta el 30 de septiembre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego, a lo largo de su historia.

Noches en los jardines del Real Alcázar se adentra en su cuarta semana de conciertos, que se realizarán del 1 al 7 de agosto, de lunes a domingo. Y así el lunes 1 de agosto vuelve el saxofonista trianero GAUTAMA DEL CAMPO que actuará acompañado por el grupo con el que el año pasado obtuvo el Premio “Filón” al mejor instrumentista flamenco del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Nos presentará su “Saxoleá”, donde ha trazado un puente imaginario entre el flamenco, el jazz y otras músicas de raíz. Cantes de Levante y soleares de Triana interpretados con una gran sensibilidad expresiva que cautivan al espectador más exigente.

El martes 2 de agosto se presenta YAMUNA, un trío de World Music con fuertes tintes de la música del norte de India que surge tras el encuentro de Mangu Díaz (buzuki) y Abramo Lezzi (tablas hindúes), al que un año más tarde se uniría el saxo soprano de Nacho Gil. Nos ofrecerán un programa cargado de ritmos entrelazados a la usanza india pero con formas melódicas mucho más fácilmente reconocibles al oído Occidental, transformando su música en pura fusión de estilos e improvisaciones.

El miércoles 3 de agosto llega TOTEM ENSEMBLE, quinteto formado en su mayor parte por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, cargado de singularidad y con una dilatada trayectoria. Interpretarán el programa “El entorno de Granados y Satie” centrado en los aniversarios de estos dos grandes compositores; y así escucharemos obras de Debussy, Albéniz, Fauré, Bizet, Delibes o Saint-Saëns, amén de piezas de Erik Satie y Enrique Granados.

El jueves 4 de agosto, se presenta ALMAWSILY, trío formado por músicos de España (Chiqui García y Juanma Rubio) y Marruecos (Amine Tailassane), reunidos en este proyecto para interpretar música del Cercano Oriente y el Mediterráneo. La formación rinde homenaje a Ishaq Almawsily, olvidado maestro de Ziryab, deteniéndose a escuchar las voces de la herencia de su propio legado desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia. En esta travesía escucharemos piezas pertenecientes al corpus de la música árabe, así como danzas y canciones del ámbito popular Mediterráneo.

El viernes 5 de agosto le llega el turno a ELASTIC WAVES, grupo formado por el guitarrista alemán Bernd Voss, Roberto Barroso, contrabajista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el gran percusionista onubense Antonio Coronel. El trío experimenta desde el jazz electrónico en el redescubrimiento de la música impresionista, en el intento de hacer converger la Música por encima de todos los estilos. Su repertorio aborda, con una óptica completamente actual, composiciones de Debussy, Satie o Granados, sintetizando el tratamiento armónico y la improvisación del jazz con sonidos y técnicas de la música electrónica, dando importancia al timbre y a la atmósfera que se crea con la música.

El sábado 6 de agosto CHEZ LUNA nos ofrecerá el programa “Chez Cinema”, donde Vicky Luna e Ismael Sánchez no sólo nos abren las puertas de su “casa musical”, sino que nos invitan a conocer la banda sonora de sus vidas: “Moulin Rouge”, “Orfeo Negro”, “Mi vida sin mí”, “Pulp fiction”, “Shape of my heart”…, con la elegancia y el buen saber hacer al que nos tienen acostumbrados. Nos espera una actuación sorprendente que promete atraparnos como cualquier buena película.

Y el domingo 7 de agosto cierran la semana ALFREDO LAGOS y ROSALÍA, donde el carisma y la madurez del guitarrista abrazan la personalidad y elegancia vocal de la joven cantaora. Anuncia con acierto Luis Troquel: “Su juventud contrasta con el sabor añejo de su cante. Rosalía, sin más. Ni tampoco menos, porque esta cantaora barcelonesa promete dar mucho (y bueno) que hablar. De cristalina voz y poderosa presencia escénica, remite con dulce afinación a ecos de otro tiempo, al flamenco tal como lo entendían Valderrama, La Niña de los Peines o Vallejo”. De ellos escribe Pedro G. Romero: “Rosalía y Alfredo Lagos están ahí, escuela de la cuerda fina, se corta el aire”.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

Departamento de Difusión / XVII Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

 

 

NOTA DE PRENSA  /  25 de julio

Más de 4.500 personas asisten a los once primeros conciertos de la XVII Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla

Siguen realizándose con éxito de público las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, y ya son 4.548 las personas que han disfrutado de esta actividad, que supone una valiosísima oportunidad para dar a conocer a propios y extraños los valores históricos, artísticos y naturales de estos jardines monumentales, mediante una actividad –la música- que promueve el disfrute y la experiencia activa, incorporándolos así a la vida cultural ciudadana.

Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán del 25 al 31 de julio, de lunes a domingo. Y así el lunes 25 de julio vuelve la cantaora MARÍA JOSÉ PÉREZ, ganadora en 2015 de la prestigiosa “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Una cantaora que destaca por un quejío inteligente y versátil, que lo mismo alcanza cumbres de lírica flamenca que se ahonda en el corte flamenco más añejo, vislumbrando ese enorme potencial que su garganta atesora y que no pasa desapercibido ante propios y extraños.

El martes 26 de julio llega el dúo formado por la violinista MARIAROSARIA D´APRILE & TOMMASO COGATO profesor de piano en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Nos ofrecerán el muy atractivo programa “Granados en París”, con obras del propio Granados y de Pauline Viardot, Lili Boulanger y Gabriel Fauré.

El miércoles 27 de julio se presenta MASSIA para ofrecernos una música vibrante y cargada de emociones y fuerza, de canciones y poemas que reflexionan sobre los grandes retos que hoy tiene la humanidad. “Massia llamó a las puertas de la música con una misión: Inocular belleza en quienes les escuchan y replantearse el mundo en que vivimos”. Una música para despertar ese pez de luz de colores que vive en nuestro interior, que en otros tiempos vigilaba a los dioses.

El jueves 28 de julio, se presenta RAFAEL AGUIRRE guitarrista malagueño de renombre internacional y deslumbrante virtuosismo, considerado hoy en día como uno de los guitarristas de referencia siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes. Poseedor de trece premios internacionales y una carrera extraordinaria, Rafael Aguirre nos ofrecerá un programa centrado en la guitarra española en los siglos XVIII y XIX, con obras Francisco Tárrega, Fernando Sor y Joaquín Malats.

El viernes 29 de julio se presentan RAFAEL RUIBÉRRIZ, GUILLERMO TURIA y ALFONSO SEBASTIÁN, que forman parte de la nueva generación de músicos españoles especializados en la interpretación de la música con instrumentos y criterios historicistas, con una altísima cualificación técnica y una interpretación llena de una musicalidad muy particular y vibrante. Nos presentan un programa centrado en la figura de J.S. Bach, y escucharemos la colección completa de las sonatas para flauta travesera y bajo continuo.

El sábado 30 de julio llega ZEJEL para ofrecernos una música que surge de las fértiles orillas del Mediterráneo, y pertenece a las ricas culturas hebrea, árabe y cristiana. Zejel nos presentará su nuevo trabajo “De Salónica a Tetuán”, con músicas de las tradiciones árabe y sefardí. Una música que busca el lugar en que estas dos tradiciones se unen, una música que “destierra” las diferencias, compartiendo arte y vida.

Y el domingo 31 de julio cierra la semana el popular grupo ARTEFACTUM, una de las formaciones más representativas y carismáticas del panorama de la Música Medieval en España, que aúna la ingenuidad monástica con la picaresca más tabernaria. En esta ocasión estrenarán el programa “Ubi Sunt (En torno a cuando la peste invadió Europa…)”, con obras del Manuscrito de Londres, del Llibre Vermell de Montserrat o Cantigas de Alfonso X entre otros, que interpretarán con la emoción y el desenfado al que nos tienen acostumbrados.

Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por Internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa.

Departamento de Difusión / XVII Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla