Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Vicent Morelló Broseta / Daniel del Pino

Actúan

6 de septiembre

Formación

Vicent Morelló Broseta flauta travesera/ Daniel del Pino piano

El grupo

Han tocado juntos en diversas ocasiones entre ellas conciertos en Torre del Mar y Sevilla (Festival Turina 2011). Desarrollan una intensa actividad concertística que les ha llevado a tocar en importantes salas y festivales de Europa, América y Japón. Su más reciente colaboración ha sido la grabación del CD dedicado a compositores que se inspiraron en la música que los gitanos hacían por todo el mundo. Una grabación que aparecerá con el sello Eudora Records después del verano.

Programa

Granados en París 
/ Centenario de la muerte de Enrique Granados

ÉMILE PESSARD (1843-1917)
Andaluse op.20 para flauta y piano

CAMILLE SAINT-SAËNS  (1835-1921), Romance op. 37 para flauta y piano
Adagio y variación de las Escenas del ballet d'Ascanio para flauta y piano

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Romanza para flauta y piano

ENRIQUE GRANADOS, Danzas Españolas para flauta y piano
Villanesca - Oriental - Rondalla Aragonesa

ENRIQUE GRANADOS, Selección de “Goyescas” para piano
Quejas, o la Maja y el Ruiseñor - El pelele

FRANÇOIS BORNE (1840-1920) / GEORGES BIZET (1838-1875)
Fantasia brillante sobre temas de la ópera “Carmen” de Bizet

Sinopsis

Enrique Granados compartió conciertos por Europa con Saint-Saëns y queremos dejar constancia de su afinidad romántica en este programa. Ambos son maestros en la invención melódica. Saint-Saëns no parece que fue influido por el folclore español que tanto impresionaba en París, pero muchos compositores como Bizet y Pessard se inspiraron en las melodías y danzas que venían del sur. Bizet escribió la memorable ópera “Carmen” y Borne realizó una fantasía sobre temas de la ópera. Recurso muy utilizado en una época sin radios ni Internet en donde la difusión se realizaba con obras de este tipo. Granados destaca sus melodías y elabora sus obras con un profundo espíritu romántico que deslumbró en París y en EE. UU.

Músicos

Vicent Morelló Es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007. Fue miembro durante 11 años de la Orquesta de La Haya, en Holanda. Ha tocado con directores como Maazel, Mehta, Gergiev,  Svetlanov, Rotzsdestvensky, Neeme Jarvi y Paavo Jarvi. Estudió en el Conservatorio de Valencia. Posteriormente fue alumno de Raymond Guiot en el Conservatoire Hector Berlioz de París donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Se perfeccionó en el Conservatorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel. También ha sido alumno de Jaime Martín y Aurèle Nicolet. En 1995 ganó por unanimidad el primer premio del “Concurso Permanente de Juventudes Musicales” de España. Ha interpretado el concierto de Nielsen con la orquesta de RTVE, el concierto de Ibert en La Palma y  el concierto de flauta y arpa de Mozart con la ROSS. La suite 2 de Bach y concierto de Quantz con European Baroque Soloist.

Daniel del Pino Es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por las salas m s prestigiosas de toda Europa, Marruecos, Jordania, Siria, Líbano, Gabón, Israel, Palestina, Brasil, Guatemala, México, Taiwan, Japón, Australia y Estados Unidos. Daniel del Pino cuenta con numerosos Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales (“Fundación Guerrero”, “Ciudad de Ferrol” y el “Gran Premio de su Majestad la Princesa Lalla Meriem” de Marruecos entre otros). Ha grabado la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, para el sello Verso; el disco “Live in Villa San Lorenzo” con el contrabajista italiano Alberto Bocini (NBB Records), un monográfico sobre García Abril junto al Cuarteto Leonor y José Luis Estellés, “No Seasons” y “Minds” junto a Ara Malikian y la Orquesta de C mara Non-Profit, el último dedicado a Kapustin con primeras grabaciones de su concierto para dos pianos y percusión, con Ludmil Angelov y Neopercusión.

Notas al programa

E. Pessard escribió su “Andalouse” inspirado por las melodías que desde la península ibérica llegaban a París, adonde llegó Granados  para estudiar durante dos años. Allí descubriría importantes amistades, Fauré, Debussy, D'Indy, Saint-Saëns entre otros y un universo musical efervescente. Granados no se acercó a las novedades “impresionistas” que poco a poco se desarrollaron y que cuando llegó a París tan solo se esbozaban. Las conocidas “Danzas españolas” se dieron a conocer al año siguiente de su llegada a París e interpretaremos 3 de sus danzas.  Su estilo romántico se puede escuchar en la “Romanza” para violín y piano aquí adaptada para la flauta, esta obra es de serena e íntima impronta. Las “Goyescas” son uno de sus más grandes éxitos y representan su estilo más maduro. Daniel del Pino interpretará un par de sus movimientos Quejas o La Maja y el Ruiseñor y el famoso Pelele.  Saint-Saëns trabajó en diversas giras europeas con Granados  y la bella “Romance” para flauta y piano parece denotar la afinidad romántica de sus composiciones con Granados. La escena del ballet Ascanio para flauta nos deleita con el bello melodismo del que Saint-Saëns era maestro y que culmina con un florido y virtuoso final. Por último el programa lo terminamos con una fantasía sobre temas de la ópera Carmen de F. Borne. La ópera se estrenó 10 años antes de la llegada de Granados a París en donde el folclore ibérico era una fuente de inspiración y del que los compositores franceses, como G. Bizet, han bebido para hacer páginas memorables.

Fotografía

© Luis Castilla (Vicent Morelló)

Videos