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Verónica Plata / Antonio Duro

Actúan

23 de agosto

Formación

Verónica Plata soprano/ Antonio Duro guitarra romántica 

Sinopsis

El repertorio original para voz y guitarra perteneciente a los siglos XVIII y XIX es el contexto musical elegido por Verónica Plata y Antonio Duro para desarrollar un estudio estilístico de este género, poniendo un énfasis especial en la música de compositores españoles. El dúo se presentó en el Festival de Música Antigua de Úbeda en diciembre de 2015, y ahora ahonda en esta idea realizando un homenaje al Centenario de la muerte del gran compositor español Enrique Granados.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII y hasta bien entrado ya el siglo XIX se hace patente un “resurgir” de la música para voz y acompañamiento, en este caso confiado de manera casi exclusiva a la guitarra. Tonadillas, Tiranas, Seguidillas, son formas diversas de un estilo vocal que transita entre lo popular y lo culto con total naturalidad. El Italiano Federico Moretti, militar afincado en España, y el catalán Fernando Sor representan aquí con sus Canciones y Seguidillas fielmente la esencia de esta música, que a su vez marcará en adelante una ineludible identificación musical con “lo español”. Canciones ligeras con letras pícaras a veces, de asuntos amorosos o sentenciosas otras, reflejan el costumbrismo de una época plasmada a su vez de forma magistral por el pintor Francisco de Goya en sus grabados y Caprichos. Esta época y ambiente casticista fascinó a Enrique Granados, quien profesaba verdadera devoción por el pintor a quien consideraba “el genio representativo de España”. Fruto de ello son sus famosas Tonadillas en estilo antiguo que, originalmente concebidas para piano y voz, se presentan con familiaridad a través del acompañamiento de la guitarra. De  textos más refinados surgen sus Canciones amatorias donde el influjo romántico se hace patente en el compositor. Granados murió trágicamente en aguas del Canal de la Mancha hace ahora cien años.

Programa

El tralalá y el punteado 
/ El Arte pulsado / Centenario de la muerte de Enrique Granados

FEDERICO MORETTI (1769-1839)
-Canciones: La irresolución - El descuido - La libertad

-Boleras atiranadas: En el mundo no hay ojos

FERNANDO SOR (1778-1839)
-Tonadillas: Cesa de atormentarme - Acuérdate bien mío - Cómo ha de resolverse - Muchacha y la vergüenza - Si dices que mis ojos - El que quisiera amando - Mis descuidados ojos - De amor en las prisiones

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
-Canciones amatorias: Mañanica era - Lloraba la niña - Gracia mía

-Tonadillas en estilo antiguo: El majo discreto - La maja dolorosa II - El mirar de la maja - Amor y Odio - El tralalá y el punteado

Músicos

Verónica Plata Natural de Granada, obtiene el título superior de canto en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Para completar su formación ha recibido clases de técnica vocal y repertorio con Teresa Berganza, Ana Luisa Chova y Rubén Fernández Aguirre. Además es Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Ciudad de Granada en varias ocasiones. Además, en Febrero de 2014 fue invitada por la Fundación Juan March para ofrecer un recital en el auditorio de la sede de dicha fundación en Madrid. Con la Orquesta Barroca y Coro de San Juan de Dios ha interpretado roles de solista en varias ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Trabaja con la compañía de ópera La Voz Humana y ha interpretado a Elle en La Voix Humaine de Poulenc, y Belinda en Dido y Eneas de Purcell. Verónica Plata muestra un especial interés por la música antigua y ha realizado cursos de especialización con profesores como Carlos Mena, Gerd Türk, Lambert Climent y Eduardo López Banzo entre otros. Ha trabajado con grupos como La Capilla Reial de Catalunya, Música Ficta, Nova Lux Ensemble, Ensemble La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, actuando en festivales de España, Francia y Alemania y realizando  varias grabaciones discográficas. También ha sido miembro del Coro Barroco de Andalucía (dir. Lluís Vilamajó). Con la Compañía Claroscuro trabaja como soprano y actriz, actuando en 2012 en la 61ª edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el 35 Festival de Teatro Clásico de Almagro, y en 2013 en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y en el Teatro la Fundición dentro del XXX Festival de Música Antigua de Sevilla. En Julio de 2015, actuó en el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela junto a Ars Atlántica (dir. Manuel Vilas) dando vida al papel de Almirena en la ópera Rinaldo de Händel.

Antonio Duro Se formó en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Sevilla y realizó estudios de perfeccionamiento con Leo Brouwer, Manuel Barrueco o David Russell. Interesado además por criterios de interpretación historicista asistió a numerosos cursos de Música Antigua con Gerardo Arriaga, Pat O´Brien, Hopkinson Smithy  Juan Carlos Rivera. Ha sido galardonado en concursos de interpretación como Juventudes Musicales de España  (1994), XVI Festival Internacional de Normandía (1985), II Certamen Internacional ”Alhambra” (Alcoy, 1994), Concurso Internacional de Vélez-Málaga (1993-94), Festival Internacional de Cantabria (Comillas, 1995), Certamen Internacional “Andrés Segovia” (La Herradura, 1997), Concurso Internacional para Dúos de Guitarra de Bubenreuth (Alemania, 2000) y Concurso Internacional de Guitarra en dúo de Montelimar (Francia, 2001). Definido por la crítica como intérprete de “extraordinarios medios musicales, sensibilidad exquisita, visión culturalmente profunda y técnicamente irreprochable...” (SCHERZO), Antonio Duro compagina su carrera como solista y activo músico de cámara, habiéndose presentado en numerosas salas y festivales en países como Francia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estonia, Finlandia,… Ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía-Francia, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz-España, Orquesta Sinfónica de Sevilla y Bratislava Symphony Orchestra. Ha grabado un CD con música de compositores españoles del siglo XIX para el sello “Lindoro” recibido con elogios por parte de la crítica especializada y colaborado en el disco “Música para voz” con música de compositores contemporáneos andaluces y editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía.  Recientemente ha colaborado con la Orquesta Nacional de España y la soprano Patricia Petibon en un disco de música española para la prestigiosa Deustche Grammophon. Asimismo ha realizado diferentes actuaciones en directo para RNE–Radio Clásica y participado en diferentes proyectos escénicos de Teatro (“Las Tres Gracias” / Centro Andaluz de Teatro), Cine (“Sangre de Mayo” de José Luis Garci), Danza Contemporánea (“Música Callada”) y Flamenco (Goyescas). En la actualidad es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, completando su actividad docente como profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos Conservatorios y Escuelas Superiores de Música (Universidad Internacional de Andalucía, Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Academy of Music de Malmö y Royal School of Music de Estocolmo-Suecia, Academy of Music de Oslo-Noruega, Kunstuniversitat and Dramatic Arts de Graz-Austria, Royal Academic of Music de Aarhus-Dinamarca, Academy of Music de Tallin-Estonia, Helsinki Polytecnia Stadia - Finlandia, etc.), y es invitado habitualmente a formar parte como jurado  de números concursos de interpretación de ámbito nacional e internacional.

Prensa

“Con una voz prodigiosa y unas dotes dramáticas excelentes, Verónica Plata elevó su papel a la más alta categoría artística…”  / Revista Ritmo

“Soprano musicalmente criada en el Coro Barroco de Andalucía demostró no sólo poseer una voz fresca y adecuada al repertorio, sino haber adquirido las nada fáciles cualidades actorales que requiere el protagonismo de su rol. Sin apenas sufrir por el constante paso de la voz cantada a la hablada, alcanzó un especial lirismo en Quiero y no saben que quiero.” / Juan Ramón Lara (Diario de Sevilla)

“Guitarrista de pulsación nítida, fraseo refinado y variedad de recursos ornamentales.”

“Limpieza y fluidez exquisitas…recreaciones cuajadas de detalles, sensibilidad y una extensa variedad de gamas dinámicas.” / Pablo J. Vayón (Diario de Sevilla)

“Uno de los guitarristas de más sólida técnica y seriedad interpretativa que se puede conocer.”
“Total precisión en la pulsación y un sonido de suaves perfiles totalmente ensoñadores” / Andrés Moreno Menjíbar (Diario de Sevilla)

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