Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Macarena Martínez / Juan Escalera

Actúa

20 de julio

Formación

Macarena Martínez violín/ Juan Escalera piano 

El grupo

Macarena Martínez y Juan Escalera, ambos naturales de Sevilla y profesores de Conservatorio, y con una brillante carrera por separado, deciden  juntar sus caminos en el otoño del 2014 con la inquietud de trabajar el repertorio camerístico para violín y piano más representativo, centrándose principalmente en los compositores españoles más importantes, como Turina o Granados. Esto les lleva a ahondar en aquellos que más marcaron su estilo compositivo, como Debussy o Ravel, y a mirar un poco más atrás para llegar al romanticismo de Brahms, al que tanto debe toda la música del siglo XX.

Su buen hacer, su sensibilidad, su seriedad en el trabajo, el rigor con el que abordan las partituras y los resultados de sus conciertos, propicia que en este breve período de tiempo ya hayan sido invitados a tocar en Málaga (sala María Cristina), en Sevilla (Sala Joaquín Turina y Juventudes Musicales), en León (Fundación Eutherpe), en Soria, en Praga (Museo Antonín Dvorak), en Londres (Academia Sant Martin in the Fields y "Florian Leonhard Fine Violins”).

Programa

En un boulevard de París
/ Centenario de la muerte de Enrique Granados

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), Tres preludios
La góndola - Toque de Guerra - Elevación

CLAUDE DEBUSSY (1862-1908), Sonata para violín y piano en sol menor
Allegro vivo - Intermède: Fantasque et léger - Finale: Très animé

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Berceuse

EUGÈNE YSAYE (1858-1931), Dans le lointain

ENRIQUE GRANADOS, Sonata para violín y piano, H. 127

PABLO DE SARASATE (1844-1908), Romanza Andaluza (de las Danzas Españolas op. 22)

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Sevilla

ENRIQUE GRANADOS, Danza Española nº 5 “Andaluza”

Sinopsis

En el otoño de 1887 llegaba a París un Granados de apenas veinte años, ávido por vivir en la capital cultural y musical de la época. Allí, coincidirían una generación única de compositores como Fauré, Debussy, Ravel, Albéniz, Falla, surgiendo una interesante simbiosis estilística de influencia mutua entre todos ellos, que este programa trata de reflejar. 

Fue una época la de principios del siglo XX convulsa y que tocó de lleno a Granados en 1916 cuando en su regreso de EE. UU., tras perder el barco que le llevaría directamente a España por tocar en la Casa Blanca ante el presidente Wilson, y coger uno con escala en Inglaterra, tuvo la mala fortuna de ser torpedeado su buque por un submarino alemán. Al parecer consiguió subir a un bote salvavidas, pero al ver a su mujer en el mar, se lanzó en su ayuda para tratar de salvarla… El resultado fue que ambos se ahogaron. Nuestro pequeño homenaje a este acto de heroicidad y amor con la interpretación de sus tres preludios compuestos en 1915 y cuyos títulos suenan a premonición.

Notas al programa

La música popular ha sido siempre una gran fuente de inspiración para todo compositor, sin la cual, la clásica no podría haber existido. Así, vemos cómo a finales del siglo XIX empieza en toda Europa un creciente interés por la música popular, los compositores se afanan por plasmar las tradiciones orales en la partitura, enriqueciendo así el panorama musical clásico.

España es uno de los países protagonistas en estos llamados Nacionalismos, con uno de los más ricos folklores de Europa. Durante finales del siglo XIX y primer tercio del XX los principales compositores españoles, como Falla, Turina, Sarasate, Albéniz y Granados, viajaron a la entonces capital cultural, París, donde pudieron formarse. A su vez, empiezan un profundo estudio de su propio folklore musical, lo que les llevaría a reivindicar su lugar e identidad en el mundo de la música.

Macarena Martínez y Juan Escalera ofrecen un interesante programa de concierto en el que este repertorio español encuentra un hermanamiento con la ciudad de París, donde todos los grandes maestros españoles no solo aprenderían de los maestros franceses, sino que además surgiría una interesante simbiosis estilística; sin duda, este concierto es una buena oportunidad para comprender esta maravillosa asociación.

Así, en el concierto escucharemos obras de grandes compositores franceses de la época como Fauré y Debussy, del cual destaca su maravillosa y bien conocida Sonata en sol menor. También música netamente española, con obras de Granados, del que este año se cumple el centenario de su muerte, y piezas virtuosísticas de Sarasate y Albéniz; una sugerente y delicada música, caracterizada por su atmósfera intimista y a la vez racial propia de nuestro folklore.

Músicos

Macarena Martínez Nace en Sevilla, donde realiza sus estudios musicales. A su vez, recibe clases en Alemania de Jörg Hoffmann, en el Rotterdams Consevatorium de Holanda con Bezion Shamir. También estudia con Serguei Fatkouline, Rainer Honeck y Bretislav Novotny. Ha sido componente de la OJA, actuando como concertino, de la JONDE y la Orquesta Joven de Rótterdam, e invitada por la Orquesta Joven de Francia. Ha colaborado con la ROSS, la Orquesta de Extremadura, la Ensamble Nueva Música y el Grupo Enigma de Zaragoza. Ha realizado grabaciones con orquesta para CD, radio y televisión y ha colaborado en la película-documental “The Master and his pupil” con V. Gergiev. A la edad de 23 años gana la plaza de profesora de violín por concurso de oposición, labor que compagina con una intensa actividad musical como recitalista en España y el extranjero. También ha actuado como solista de violín. Recientemente ha grabado un CD en solitario, con un gran éxito de crítica.

Juan Escalera Profesor del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Juan Escalera desarrolló sus estudios ahí mismo, bajo la dirección entre otros de Pilar Bilbao, José Manuel de Diego y Adela Barranco. Perfeccionó estos estudios siguiendo los consejos de pianistas tales como Lazar Berman, Georgy Sandor, Jan Ekier, Josep Colom. Reconocido Pianista Acompañante, es invitado a numerosos cursos y concursos por toda la geografía española, destacando el premio que se le concedió por su labor en el XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros, y  a colaborar con grandes artistas y agrupaciones como Miguel Romero, Juan Pedro Luna, Alfonso Rubio, Israel Martínez, Sara Rosique, Claude Delangle, Vincent David o Arno Bornakamp, Wolfgang Puntas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el Teatro de la Maestranza,  lo que le ha permitido realizar numerosos conciertos por España, Italia, Suiza, Francia, República Checa, Argelia y Eslovenia.

Videos