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Lina Tur Bonet / Àlex Ramírez

Actúan

19 de julio

Formación

Lina Tur Bonet violín/ Àlex Ramírez piano 

El grupo

Este dúo nace en Zaragoza, como fruto de la coincidencia profesional y artística de ambos músicos como docentes en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Lina Tur Bonet siente especial predilección por interpretar música de cámara y de J. S. Bach, rescatar músicas olvidadas, dirigir orquestas de cámara y por los proyectos de violín solista y multidisciplinares, abarcando más de 400 años de música, siempre con instrumentos originales. Invitada como concertino por toda Europa, lidera el Clemencic Consort de Viena, Il Complesso Barocco, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Hofkapelle München, Orquesta del Palau de les Arts... Colabora en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart. Àlex Ramírez obtiene en 1999 el Premio de Honor de grado superior de piano del conservatorio. Ha sido galardonado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert de la EMCY, Permanente de Juventudes Musicales de España, Ciudad de Albacete, Ciutat de Manresa, Paper de Música de Capellades, Pedro Bote de Badajoz, etc. En la actualidad se dedica principalmente a la música de cámara y es miembro del Murtra Ensemble.

Programa

Recordando a Granados
/ Centenario de la muerte de Enrique Granados

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916), La góndola, preludio para violín y piano

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Sonata en re m, para violín y piano
Allegro agitato
Adagio

ENRIQUE GRANADOS, Mazurka de las Escenas Románticas, para piano solo

ENRIQUE GRANADOS, Andaluza de las Danzas Españolas, arreglo para violín y piano de F.Kreisler

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909), Tango, versión para violín y piano

ROBERT SCHUMANN (1810-1856), Zart und singend de las Davisbündlertänze, para piano solo

ROBERT SCHUMANN, Stark und Markiert de las Fünf Stücke in Volkston, para violín y piano

ISAAC ALBÉNIZ, El Puerto de la Suite Iberia, para piano solo

ENRIQUE GRANADOS, Sonata para violín y piano
Lentamente e con molta fantasia

ENRIQUE GRANADOS, Intermezzo de Goyescas, versión para violín y piano

Sinopsis

Este concierto pretende ser un pequeño recorrido por la vida de Enrique Granados, ilustrado con música de algunos de sus amigos (Albéniz, Debussy, Saint-Saëns y Kreisler), de alguno de los compositores que más influencia ejercieron en el joven Granados (Schumann), y por supuesto, con su propia música.

Notas al programa

Este concierto pretende ser un pequeño recorrido por la vida de Enrique Granados, ilustrado con música de algunos de sus amigos (Albéniz, Saint-Saëns y Kreisler), de alguno de los compositores que más influencia ejercieron en el joven Granados (Schumann), y por supuesto, con su propia música.

/ Robert Schumann. Davidsbündlertänze y Fünf Stücke in Volkston.
Junto con Frederic Chopin, Robert Schumann fue uno de los músicos que más huella dejó en en la música de Granados. Lo interpretó con gran fervor durante sus años de aprendizaje, y el vínculo que les une es innegable en gran parte de sus obras para piano solo, tanto a nivel pianístico como musical.

/ Isaac Albéniz. Tango y El Puerto de Iberia.
En 1887 se traslada a París para poder proseguir sus estudios musicales con Charles de Bériot. En esta época consolida su amistad con Isaac Albéniz y empieza a relacionarse con algunas de las figuras más influyentes del mundo musical parisino, como Claude Debussy.

/ Andaluza de las Danzas españolas. Sonata para violín y piano de Saint-Saëns
Los primeros años de la década de los 90 son años importantes para Granados. La publicación de las Danzas Españolas a su regreso de París (primer gran reconocimiento internacional) y el exitoso recital en el Teatre Líric de Barcelona (en el que estrena en España la primera sonata para violín y piano de Camille Saint-Saëns), suponen un gran impulso a su carrera.

/ Mazurka de las Escenas Románticas para piano. Sonata para violín y piano.
Durante una de sus largas estancias en Madrid, intentando publicar su música y hacerse con una plaza de profesor en el conservatorio, estrena las Escenas Románticas en la Unión Musical. De nuevo una obra para piano con evidentes ecos Chopinianos y Schumannianos. La inconclusa sonata para violín y piano (Granados sólo completó el primer movimiento), probablemente fue fruto también de sus estancias madrileñas.

/ Intermezzo de Goyescas.
Apasionado de Goya (y un más que notable dibujante), Granados le dedica al pintor su obra más célebre para piano solo: Goyescas. Su estreno en París supone su consagración definitiva a nivel mundial. El éxito fue de tal envergadura que Francia le concede la Legión de Honor y la Ópera de París le encarga una adaptación de la obra. El inicio de la primera guerra mundial impide su estreno en París, y se estrenaría en 1916 en el Metropolitan de Nueva York.

Lamentablamente, la guerra truncó dramáticamente la carrera y la vida de Granados. El 24 de marzo de 1916, un submarino alemán alcanzó el buque en el que regresaba de América, falleciendo junto a su esposa en las aguas del Canal de la Mancha.

Músicos

Lina Tur Bonet se ha colocado en la élite de los músicos de su generación. Siente especial predilección por la música de cámara y de J.S. Bach, por rescatar músicas olvidadas y la de violín solo, y por dirigir orquestas de cámara, abarcando más de 400 años de música. Es solista en los festivales Styriarte, Brezice, Herne, Mainz, Granada, Lufthansa London, Aranjuez, Musika-Música, San Sebastián, en el Wigmore Hall, el Auditorio Nacional Madrid, Palau de Valencia, Residenzwoche Munich, ORF, etc. Interpreta solos de J.S.Bach en Concertgebouw Ámsterdam y en los grandes teatros de Sudamérica, y música de cámara en Musikverein de Viena, Potsdamer Festival, Filarmónica San Petersburgo, Palau de Barcelona, Konzerthaus Wien o Gustav Mahler Musikwochen, grabando para las radios europeas. Toca junto a Mennahem Pressler, Patrick Demenga, Thomas Brandis, Nicolau de Figueiredo, miembros del Cuarteto Casals, Christoph Hammer y Kenneth Weiss. Ha sido concertino en la Hofkapelle München, Clemencic Consort, Complesso Barocco, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Palau de les Arts, y un largo etc. Colabora en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra o la Orquesta Mozart bajo la batuta de Abbado, Harding, Gardiner Minkowski, Christie, Biondi, Huggett, Gatti, Luisi, Nagano, Dantone, Curtis, Goebel, Egarr, Currentzis o Marriner. Actúa en el Lincoln Center N.Y., Berliner Philarmonie, Scala de Milan, Royal Albert Hall, Aix-en-Provence, Barbican, Theatre des Champs Elysèes, Théàtre Royal de la Monnaie, Bunkamura Hall y Ópera de Sydney. Primeros estudios de música con Antonio Tur y de violín con Chumachenco, Pichler y Kurosaki, recibiendo consejos de Varga, Gulli, Askenasi, Kussmaul y Höbar th. MAGISTRA ARTIS por la Universidad de Música de Viena. Primeras grabaciones mundiales de los Tríos op.34 de Boccherini con La Ritirata, de música de cámara española con Estil Concertant, obra de violín solo de Matteis, y como concertino de óperas de Leonardo Leo y de Boxberg con ensembles alemanes. También ha grabado las sonatas de Bach y Haendel para la ORF y las sonatas de Elizabeth J. de la Guerre para el sello Verso, un CD que ha recibido, entre muchos galardones, el 5* Diapason. Su CD con obra inédita de Vivaldi para Pan Classics ha obtenido gran éxito de público y crítica, recibiendo reconocimientos internacionales. Participa en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin. Su último CD con las Sonatas del Rosario de Biber ha recibido los 5* DIAPASON, 5* del BBC Music Magazine, Melómano de Oro, “Excepcional” de Scherzo, nominación al Mejor CD de música antigua del 2015 por los ICMA, Premio GEMA al mejor disco del 2015, y grandes elogios de la revista Gramophone, aparte de aparecer en el Cultural de el Mundo entre lo mejor del 2015. Ha estrenado Melancholia, obra dedicada por J.M.Sánchez Verdú. Es fundadora y directora de MUSIca ALcheMIca. Acaba de interpretar todas las Partitas y Sonatas de Bach como invitada especial del Festival Montreal Baroque.

Àlex Ramírez Barcelona, 1978. Inicia los estudios de piano con Margarita Serrat y Benjamí Santacana en el Conservatorio del Liceo. En 1999 obtiene el premio de honor de grado superior de piano del conservatorio. Posteriormente continúa su formación en Madrid con el maestro Josep Colom, de quien será, años más tarde, profesor asistente. También recibió clases de instrumento y de música de cámara de los maestros Lluís Claret, Paul Badura-Skoda, Michel Lethiec, Alicia de Larrocha, Bernard Greenhouse y Christophe Coin, entre otros. Ha sido galardonado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert de la EMCY, Permanente de Juventudes Musicales de España, Ciudad de Albacete, Ciutat de Manresa, Paper de Música de Capellades, Pedro Bote de Badajoz, etc. En la actualidad se dedica principalmente a la música de cámara. Es miembro del Murtra Ensemble y del Trío Messiaen. Ha sido miembro del Barcelona Collage, de la agrupación Bilbao Cámara, y ha actuado, entre otros ensembles, con los solistas de la Camerata 432, de la ONCA, y con la Simfonietta Porta Ferrada. En formación de dúo, ha actuado con músicos como los violonchelistas Stefan Popov y Lluís Claret o el contrabajista Wolfgang Güttler, entre muchos otros. Interesado en la música contemporánea, ha colaborado regularmente con el BCN216, con el Grup 21 y con el Grupo Illana. Ha estrenado obras de Leonardo Balada (con el violonchelista Joan Antoni Pich) y de Jordi Cervelló (con el violinista Abel Tomàs), entre otros. Con estas formaciones ha actuado en España (Palau de la Música Catalana, Gran Teatro del Liceo y Auditorio de Barcelona, Euskalduna y Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Calderón de Valladolid, etc) y en diversos países de Europa y de Latinoamérica. Como solista, ha ofrecido recitales en España y en Francia. Ha actuado con la Camerata Gramenet, la Orquesta de Cámara “Joan Valls”, y con la Orquesta Nacional Clásica de Andorra (en el ciclo “El primer Palau”). Interesado en otras disciplinas artísticas, colabora asiduamente con la compañía granadina “Títeres Etcétera” (Premio Nacional 2014). También ha participado en diversos montajes escénicos y musicales en los teatros Romea, Lliure, Poliorama y TNC de Barcelona. Ha trabajado en el Conservatorio Profesional de Música de Sabadell (Barcelona), en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (profesional y superior), y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

Fotografía

© Pablo Juárez (Lina Tur Bonet) / May/Zircus (Àlex Ramírez)

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