Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Ritirata-Josetxu Obregón

Grupo subvencionado por

Actúa

19 de agosto

Formación

Josetxu Obregón violoncello barroco; dirección artística/ Daniel Oyarzabal clave 

El grupo

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto de Boccherini “La Musica Notturna delle strade di Madrid”. Centran su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del barroco y el clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.

Actúan en festivales y salas de gran prestigio, como Ludwigsburger Schlossfestspiele, International Fasch Festival Zerbst y Musikfestspiele Potsdam (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Musika-Música (la Folle Journée) del Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Nacional de China (Beijing), Festival de Música Antigua de Barcelona, Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y actualmente son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas y españolas como «Recomendado CD Compact», «Disco Excepcional» de Scherzo, disco «especialmente recomendado» de Ritmo, «Melómano de Oro», etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”. Su último CD para Glossa se titula “The Cello in Spain” y hace un detallado recorrido por el repertorio para violoncello durante el siglo XVIII en nuestro país.

Programa

El violonchelo en España / The cello in Spain 
/ III Centenario del nacimiento de Carlos III

GIUSEPPE ANTONIO PAGANELLI (1710-C.1763), Sonata para violoncello en la menor
1. Largo / 2. Allegro / 3. Adagio / 4. Gigue

ANTONIO CALDARA (1670- 1736), Allegro de la sonata en sol mayor

DOMENICO SCARLATTI (1685-1757), Tres sonatas para clave:
Sonata en si bemol mayor, K 248 (Allegro)
Sonata en la mayor, K 208 (Adagio e cantabile)
Sonata en fa mayor, K 82 (Allegro)

FRANCESCO PAOLO SUPRIANO (1678-1753), Toccata prima en sol mayor para violoncello solo

GIACOMO FACCO (1676-1753), Balletto II (1723)
1. Preludio / 2. Allemanda / 3. Corrente / 4. Gigha

ANÓNIMO (segunda mitad del siglo XVIII), Adagio en mi menor (Del “Manuscrito de Barcelona”)

FRAY JOSÉ DE LARRAÑAGA (1728-1806), Sonata de V tono

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805), Sonata para violoncello G.11
1. Allegro - Moderato assai / 2. Largo / 3. Tempo di minuetto

Sinopsis

Aunque la historia de la música para violonchelo en el siglo XVIII todavía está a la espera de ser escrita, Josetxu Obregón y La Ritirata nos regalan un primer y sólido acercamiento en este programa. La selección realizada por este imprescindible violonchelista cubre un amplio espectro de piezas que sin duda se escucharían en España durante la infancia del instrumento y en el periodo posterior que conduciría a la Ilustración La afición por el instrumento era tal que muchos compositores y virtuosos llegaron desde el extranjero para tocar, bien pasando por el país o quedándose de por vida, como hizo Luigi Boccherini. La entusiasta defensa de la causa realizada por Obregón lo lleva hasta los albores de la escuela violonchelística nacional, con el Manuscrito de Barcelona, si bien escuchamos también obras de ciertas “aves de paso”, como una de las doce tocatas para cello solo de Francesco Paolo Supriano o una bellísima y desconocida sonata de Paganelli. La instrumentación y el estilo interpretativo se ajustan a la perfección a músicas que abarcan Barroco y Clasicismo.

Músicos

Josetxu Obregón Nacido en Bilbao, cursó estudios superiores y máster en violonchelo, música de cámara y dirección orquestal en España y Holanda, estudiando cello barroco en Koninklijk Conservatorium (La Haya) y con Anner Bylsma. Profesor del Real Conservatorio Superior (Madrid) y galardonado con más de trece premios en concursos nacionales e internacionales, ha actuado en 18 países europeos y en Estados Unidos, Japón, China, México, Chile, Costa Rica, etc. actuando en Carnegie Hall (New York), Tokyo Opera City, Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional (Beijing), Royal Festival Hall, Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), etc. Ha formado parte de Royal Concertgebouw Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orkest, etc. y, en el mundo de la interpretación histórica, de l’Arpeggiata, Le Concert des Nations, Orchestra Age of Enlightment, Orquesta Barroca Unión Europea (EUBO), Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. Ha compartido escenario con Christian Zacharias, Jordi Savall, Christina Pluhar, Enrico Onofri, Fabio Bonizzoni, Philippe Jaroussky, Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, etc. Es creador y director artístico de La Ritirata. Artista del sello Glossa, ha grabado para Verso, Arsis, Columna Música, Cantus, Alia Vox, Virgin, etc. y para BBC3, NPS3, NDR, SWR, NRK, Mezzo, Arte, RTVE, RNE, Cuatro, Antena3, EITB, etc.

Daniel Oyarzabal Nació en Vitoria. Estudió piano y percusión en los conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose Cum Laude en clave y órgano. Realizó postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam. Premio Especial de la Prensa (Muestra Nacional Jóvenes Intérpretes, Ibiza, 1991), Segundo Premio de Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras orquestales (Concurso Inter conservatorios, Austria, 1997), Primer Premio en Improvisación (Concurso Internacional, Roma, 1998) y Tercer Premio (XIX Concurso Internacional de Órgano, Nijmegen, Holanda, 2002). Da conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Colombia, Israel, México y Japón, tocando en salas como Mariinsky Theatre (San Petersburgo), Auditorium (Lyon), Palau de Les Arts (Valencia), Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro Real, Auditorio Nacional (Madrid), Oudekerk, Westerkerk (Ámsterdam), Stiftbasilika St. Florian (Austria) y catedrales de Moscú, Florencia, León, Sevilla, etc. Ha grabado para Medici TV, ORF, TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE. Es organista titular de la Catedral de Getafe, organista principal de la Orquesta Nacional de España, profesor de la Escuela Superior Katarina Gurska y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Notas al programa

La historia del violonchelo en la España del siglo XVIII está aún por escribir. El nuevo programa de La Ritirata, bajo la dirección de Josetxu Obregón, nos revela el papel que desempeñó en nuestro país durante el siglo XVIII el violoncello, instrumento cuya demanda era creciente entre los aficionados de la realeza y la burguesía.

La selección interpretada por Josetxu Obregón y La Ritirata ofrece una muestra representativa de obras producidas durante la Ilustración por autores españoles o extranjeros relacionados con España que, o bien fueron hechas en nuestro país o, con toda probabilidad, escuchadas en la península por vez primera.

El programa está presidido por la aportación de un músico italiano que vino para quedarse: el más grande violonchelista del siglo, Luigi Boccherini, que sirvió en la corte del infante don Luis en el palacio de Boadilla del Monte.

Nos asomamos también a las contribuciones de violonchelistas que viajaron hasta aquí para dedicar obras a miembros de la realeza o la aristocracia, como una Toccata de Francesco Paolo Supriano, instrumentista de la Capilla Real barcelonesa del Archiduque Carlos de Austria, o la sonata de Giuseppe Paganelli, que pasó por España hacia 1756; o bien a aportaciones de compositores como Giacomo Facco, violinista de la corte española, autor de balletti para dos violonchelos, conservados en la Biblioteca Marciana de Venecia.

En este recorrido, asistimos también a los comienzos de la primera escuela violonchelística española autóctona, con un Adagio del Manuscrito de Barcelona, una colección de sonatas, todas anónimas salvo una compuesta por José Zayas, violonchelista de la Real Capilla.

Completan el programa dos sonatas del clavecinista Domenico Scarlatti, maestro de música en Madrid de la reina Bárbara de Braganza, y una sonata de José de Larrañaga, muy relacionado con las ideas ilustradas en su monasterio de Arantzazu. 

Prensa

“El trabajo de investigación y documentación de The Cello in Spain ha sido cuidadoso y los esfuerzos por adecuarse al estilo de cada obra más que notables”. / Pablo J. Vayón. Scherzo. Nº 310. Septiembre 2015.

“El repertorio recogido en El violonchelo en España es tan sólo un parte del que Josetxu Obregón ha encontrado en los archivos. […] Un hermoso recorrido musical que encaja idealmente en los anchos y luminosos espacios de los palacios nobiliarios dieciochescos”. / Stefano Russomanno. ABC Cultural. 25 de abril de 2015.

“Una de las figuras más influyentes en el panorama actual de la música antigua en España, el violonchelista Josetxu Obregón, dedica todos sus esfuerzos en los últimos años a la interpretación del violonchelo histórico”. / Mario Guada. Codalario. 23 de abril de 2015.

“Si bien no esperábamos menos de Josetxu Obregón y La Ritirata, cuyos éxitos son precedente, esta grabación es digna de reseñar y celebrar”. / Pablo F. Cantalapiedra. Melómano. Nº 209. Junio de 2015.

Discografía

THE CELLO IN SPAIN. Boccherini and other 18th-century virtuosi / Discográfica Glossa, 2014
JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA. (1806-1826) The complete string quartets / Discográfica Glossa, 2013
ANDREA FALCOMIERI. IL SPIRITILLO BRANDO / Discográfica Glossa, 2013
CONCIERTO BARROCO. DVD / Discográfica Cantus, 2012
LUIGI BOCCHERINI. TRÍOS OP. 34, VOL. 2 / Discográfica Columna Música, 2011
LUIGI BOCCHERINI. TRÍOS OP. 34, VOL. 1 / Discográfica Columna Música, 2010
CHIAROSCURO / Discográfica Arsis, 2009
PROKOFIEV-CASSADÓ-WEBERN. Música para cello y piano / Discográfica Verso, 2009
BOCCHERINI. SONATAS / Discográfica Verso, 2008

Fotografía

© Michael Novak

Videos