Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Eduardo Paniagua Trío

Actúa

14 de septiembre

Formación

César Carazo canto, viola de brazo/ Aníbal Soriano guitarra barroca, laúd/ Eduardo Paniagua flautas, panderos. Dirección

El grupo

Eduardo Paniagua es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, además de director de dos de los conjuntos de música medieval española más relevantes, Música Antigua e Ibn Báya, que funda con el objetivo de difundir la cultura musical de la España de las Tres Culturas: judíos, musulmanes y cristianos. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas recibe excelentes críticas y es galardonado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España en 2009, tras varios años de nominaciones. En formación de trío, en esta ocasión junto a César Carazo y Aníbal Soriano, abordan desde la investigación más rigurosa el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX. César Carazo ha colaborado con La Capella Reial (Jordi Savall), Neocantes, Quarteto de Urueña, Música Antigua, Axivil, Al Ayre Español, Accentus, Magios y como solista en oratorios de Händel, óperas de Mozart, Scarlatti, Pergolesi y un gran numero de tonadillas escénicas del XVIII. Ha colaborado en más de sesenta proyectos discográficos de música española desde el repertorio medieval hasta el del siglo XIX, entre ellos, la grabación de más de 200 cantigas de Santa María. Aníbal Soriano ha trabajado con grupos especializados como Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga, Orquesta de Baza, Orquestas Barrocas de Granada, Sevilla, Pamplona, La Capilla Real de Madrid y Archivo 415.

Programa

La Gran Sultana / Concierto inspirado en el teatro de Miguel de Cervantes
/ IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Vuestros ojos (Robert Dowland h.1620)
Tristeza que será de mi/Consoladme (Texto: Alonso, siglo XV / Música: Anónimo mudéjar-andalusí)
Doen Daphne (Jacob van Eyck, S.XVII)
Romerico Florido (Folia)(Mateo Romero “Maestro Capitán”, 1575-1647)
Mariona (sobre Gaspar Sanz, 1640-1710)
Canarios (sobre Gaspar Sanz, 1640-1710)(Texto de La Gran Sultana. Miguel de Cervantes)
La mañana de San Juan (Romance) (Diego Pisador, S. XVI)(Texto de La Gran Sultana. Miguel de Cervantes)
No hay que decir el primor (Jácaras cantadas)(Anónimo, siglo XVII)
Un sarao (Chacona)(Juan Arañés, c.1560-1649, Alcalá de Henares)
Trompicábalas amor (Juan Hidalgo, 1614-1685)

Sinopsis

Doña Catalina de Oviedo «La Gran Sultana». Cervantes eligió a una asturiana para protagonizar una de sus obras de teatro, en la cual la ovetense, cautiva de los moros, fue llevada a Constantinopla, donde enamoró al Gran Turco, hasta el extremo que éste se convierte en esclavo de ella.
La obra literaria comedia-drama de “La Gran Sultana” fue escrita en 1615 en los últimos años de su vida. La califica como “nunca representada” ya que “La Gran Sultana” es un alarde de modernidad en tres aspectos básicos.
El canto a la tolerancia, el amor entre un sultán islámico y una dama cristiana.
La fuerza del personaje femenino central -la sultana- que con su voluntad logra cambiar las ideas del dirigente de un país.
El guiño a la homosexualidad del cadí de Estambul y sus “coqueteos” con muchachos y Lamberto (travestido de mujer como Zelanda) entre todas las mujeres de harem.
Este concierto, que se inspira en el ambiente cortesano otomano-oriental tiene una versión con danza oriental y barroca.

Músicos

Eduardo Paniagua Premio Mejor Intérprete de Música Clásica 2009 (Academia de la Música de España), Premio UFI 2014 Música Clásica (Unión Fonográfica Independiente), PREMIO MIN 2015 Música Clásica (Música Independiente, UFI), Nominado Premios MIN 2011-2012-2013 y 2016 Música Clásica. Es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. Ha realizado conciertos por todo el mundo en prestigiosos escenarios y festivales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales.

César Carazo Natural de Badajoz, inicia sus estudios musicales, y de violín en el Conservatorio de su ciudad. En 1983 realiza estudios de Canto en la Escuela Superior de Madrid. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca, con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Harry van der Kamp en  Holanda, San Lorenzo del Escorial, Mijas, Daroca. Desde 1993 colabora con el grupo “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación  de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí.  Ha colaborado con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español,  Capella Real de Jordi Savall, Capilla  Peñaflorida., Accentus (Viena).  Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con  el Grupo de Música Antigua De Eduardo Paniagua,  Neocantes, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, Tre Fontane, Magios, Accentus.

Aníbal Soriano Nace en Sevilla, donde desde muy joven se inclina hacia el estudio de la música antigua influenciado por su profesor de guitarra Emilio Carrión y su profesor de Coro Alonso Salas. Con el primero obtiene en el conservatorio superior “Manuel Castillo” de Sevilla el título de profesor de Guitarra Clásica y más tarde, con Juan Carlos Rivera, el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto  y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, La Bella Tiranna, Diesis, Artefactvm, Coro Barroco de Andalucía, Amadis Antiqua, Camerata Hispalense, La Ritirata, La Folía, Música Liberata, Orfeón San Juan Bautista de Puerto Rico, Orquestas Sinfónicas de Sevilla y Málaga. Ha realizado grabaciones para la radio, televisión y cine. Ha dirigido el Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y en la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” de Sevilla.

Videos