Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Emispherio

Actúa

12 de septiembre y 26 de septiembre

AVISO

Por motivos ajenos a la organización, el violinista Vladimir Dmitrienco no podrá actuar y ha sido sustituido por el también violinista ERIC CRAMBES, concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Formación

Sarah Roper oboe  / Vladimir Dmitrienco violín (12/9)  / Eric Crambes violín (26/9) / Jerome Ireland viola   / Gretchen Talbot violoncello 

El grupo

El nombre del grupo deriva del hecho de la procedencia de los componentes del conjunto, compañeros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, los cuales provienen de las dos partes del hemisferio terrestre pero unidos en una misma ciudad, Sevilla. Se formó en 2005 y se ha presentado con gran éxito tanto en los ciclos de conciertos en Sevilla (el Ciclo de Música de la Boticaria, Noches en los jardines del Real Alcázar, Los Lunes con Nuestros Músicos) como en Madrid (Tardes de Capricho) y con el Circuito Andaluz de Música, Enrédate y Fomento y Cooperación Cultural, ofreciendo conciertos por toda la Comunidad. En septiembre de 2015 el Cuarteto Emispherio sacó su primero CD “Quartets for Oboe and Strings”, aclamado con grandes críticas internacionales, con el sello londinense “Oboe Classics” que incluye la grabación de obras de Wanhal, Krommer, Arnold, Albéniz, así como la primera grabación discográfica de la obra del compositor valenciano Ferrer Ferrán, “Horus”.

Programa

Bohemios clásicos 

JOHANN BAPTIST WANHAL (1739-1813), Cuarteto nº 5 op. 7 en La Mayor
Allegro - Largo - Menuetto-Trio - Presto

JOHANNES BRAHMS (1833-1897), Danza Húngara nº 5 en Fa sostenido menor

JOSEF FIALA (1748-1816), Cuarteto para oboe y cuerdas en Fa Mayor
Allegro spirituoso - Menuetto-Trio - Andante - Allegro

ANTONIN LEOPOLD DVORÁK (1841-1904), Danza Eslava op. 48 nº 8

FRANZ VINCENZ KROMMER (1759-1831), Cuarteto en Fa Mayor, P IX:21
Allegro - Menuetto-Trio - Rondo

Sinopsis

“Bohemios Clásicos” se centra en los Cuartetos para oboe y cuerdas de tres compositores checos de finales del siglo XVIII y principios del XIX; Josef Fiala, Johann Baptist Wanhal y Franz Vincenz Krommer. Sus composiciones, representadas en este concierto por sus Cuartetos, fueron muy populares y admiradas en su época. El paso del tiempo ha ido diluyendo su difusión hasta quedar marginadas por la omnipresencia de la obra, para esta misma formación instrumental, de W. A. Mozart. Esta es una buena oportunidad de escuchar estas fantásticas composiciones de dichos compositores bohemios, aún hoy en día poco interpretados pero en constante recuperación debido a su gran calidad artística. Entre dichas obras originales para oboe y cuerdas se intercalarán la Danza Húngara nº 5 de Johannes Brahms y la Danza Eslava Op.48 nº 8 de Antonin Dvorak.

Músicos

Sarah Roper Nueva Zelanda. Estudia en la Royal Academy of Music, (premio Robert Rendell), la Universidad de Londres y en la Staatliche Hochschule für Musik, Karlsruhe, Alemania, con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor. En 1995 se incorpora a la Orquesta Ciudad de Granada. Desde 1996 es Solista de Oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Actúa y graba con orquestas como la Halle, la BBC Philharmonic Orchestra y la Royal Scottish National Orchestra, entre otras. En 2008-2009 formó parte de la Auckland Philharmonia Orchestra, Nueva Zelanda, reincorporándose a la ROSS en 2009. Imparte clases magistrales tanto en España como en el extranjero (la OJA, la Universidad de Auckland (NZ), el Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Stuttgart, Alemania), así como forma parte de jurados de diversos concursos, tanto nacionales como internacionales. Como solista ha actuado en Europa, Japón, EE. UU. y Nueva Zelanda. Es Associate de la Royal Academy of Music y es artista de Howarth of London.

Eric Crambes Es actualmente el concertino de la Real Orquesta de Sevilla.  Actúa regularmente como concertino invitado con grandes formaciones europeas: Ópera y Filarmónica de la Scala de Milán, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta del Capitole de Toulouse, Ensemble Orchestral de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, la Orquesta Nacional de Lorraine, la Ópera de Marsella, Netherland Philarmonic en Amsterdam, Orquesta de Flandes, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta de Navarra, Orquesta Metropolitana de Lisboa… En el seno de estas prestigiosas orquestas, ha podido trabajar junto a los más grandes directores: Muti, Sawallisch, Plasson, Gergiev, Prêtre, Chung, Sokhiev, Herbig, López Cobos… Gran amante de la musica de cámara, los festivales y conciertos a los que es invitado le permiten compartir su pasión con grandes artistas. Igualmente, ayuda a la creación y grabación de numerosas obras contemporáneas con el conjunto 2e2m de cual es miembro desde 1999. Eric Crambes tiene igualmente el privilegio de compartir regularmente la escena con las estrellas del New York City Ballet, tanto en los Estados Unidos como en Europa, en espectáculos que alían música y danza. Es director artístico desde 2005 del prestigioso Festival de Les Arcs y del Festival de Aubenas Vals-Les-Bains « Opus » que él mismo creó en 2002. Fue profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, y desde 2011 es profesor asistente en el Conservatoire National Supérieur de París. Ganador del concurso «Artists International» de Nueva York, Eric Crambes comenzó a tocar el violín con el método Suzuki.  Continuó sus estudios en Londres, donde ingresó en la escuela Yehudi Menuhin. Sus estudios musicales lo llevaron seguidamente a Sion (Suiza), donde trabajó con Tibor Varga, para pasar acto seguido a la Juilliard School de Nueva York donde estudió durante cinco años  violín con  Dorothy DeLay, la música de cámara con el cuarteto Julliard y dirección de orquesta con Allan Kay. Paralelamente, obtiene el título superior de violín y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon. Artista polivalente y comprometido, Eric Crambes participa en múltiples actividades musicales. Viajero infatigable e instigador de reencuentros no habituales, sus conciertos y masterclasses lo llevan de los templos sintoístas de las más remotas provincias del Japón a las escuelas de la selva venezolana, pasando por las más bellas salas de numerosas metrópolis.

Jerome Ireland Windsor, Ontario, Canadá. Se crece en Berkeley, California(EEUU). Cursa sus estudios en la Julliard School, State University of New York at Stony Brook (Bachelor of Music cum laude), y la University of Southern California (Master of Music). Desde su formación en 1991, es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Junto a Jacek Policinsky, es profesor de viola en la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said. También ha colaborado con New Music Los Angeles Festival; San Francisco Contemporary Music Ensemble; el cuarteto de cuerdas Bloch de la Universidad de California en Davis; la orquesta de la  Radio-Televisión de Bélgica y es solista con la Orquesta Sinfónica de Lethbridge (Canadá). Así mismo destaca en su faceta como director, actuando en temporadas pasadas con el Ensemble Maestranza y la Orquesta Manuel de Falla. Actualmente colabora con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Máster en Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía.

Gretchen Talbot Adelaide, Australia. Tras realizar toda su formación académica en EE.UU. se traslada a Europa donde trabaja tres años con la Orquesta Ciudad de Heidelberg y las de Frankfurt y Darmstadt. Regresa a los EE.UU. para conseguir su Master of Music en Indiana University. En 1989 es cello asistente en la Orquesta Ciutat de Barcelona, y forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde su inicio en 1991. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, siendo miembro también del Cuarteto Emispherio, Celliberia, Cuarteto Cernuda, y con Solistas de Sevilla ha grabado sus últimos dos CDs de música contemporánea española. Paralelamente a esta actividad ha realizado colaboraciones en el mundo del flamenco incluyendo espectáculos en seis ediciones de la Bienal de Flamenco. Entre 2005 y 2011 es responsable artístico del ciclo de música de cámara en Sevilla, Los Lunes con Nuestros Músicos.

Vladimir Dmtrienco Kishinev República de Moldavia. Perfecciona sus estudios en Odessa, Kiev (Ucrania) y Kishinev (Moldavia). Ha sido Concertino de orquestas: Orquesta de Cámara de la Filarmónica Nacional de Moldavia, Filarmónica “G. Enescu” en Bucarest (Romanía), Orquesta de Extremadura (OEX). Fundador desde 1998 con el Cuarteto de Cuerda Millenium Arts, del que es primer violín, graba el CD Music Like a Fruit. Ha realizado grabaciones discográficas con varias formaciones musicales así como la Integral de J. Brahms y la Integral de G. Enescu con la Orquesta de la Firlarmónica G. Enescu. Durante el periodo 2002-2005 ha sido concertino de la Orquesta de Extremadura y desde el 2005 es solista de segundos violines en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Vladimir Dmtrienco realiza una intensa actividad docente, trabajando con las Orquestas jóvenes de Andalucía y Extremadura, así como realizando clases magistrales en Andalucía, Moldavia, Rumania y Alemania.

Fotografía

©  Luis Castilla

Videos