Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Antonio Lizana

/grupos/antonio-lizana

Actúa

10 de agosto, 28 de agosto, 7 de septiembre y 29 de septiembre

Formación

Antonio Lizana saxo, cante/ Epi Pacheco percusiones/ Adriano Lozano guitarra (10/8 y 28/8)/ José Manuel León guitarra (7/9 y 29/9)   

El grupo

“¡Todo es impactante en Antonio! Su cante, su toque con el saxo, sus composiciones, su banda y lo mejor es que a su arte no se le ven los límites…”. / Jorge Pardo

Antonio Lizana bebe de las fuentes del flamenco a muy temprana edad en San Fernando, la Isla de Camarón. La inquietud por explorar las posibilidades de su primer instrumento, el saxofón, le lleva a formarse académicamente en la música clásica y más tarde en el jazz. En 2011 finaliza los estudios superiores en el prestigioso Centro Superior de música del País Vasco, Musikene. Es en este proceso de aprendizaje cuando siente la necesidad de llevar el flamenco más allá, creando su propio grupo, donde compone, escribe, canta y toca el saxo, llevando de una mano la tradición flamenca y de otra la vanguardia jazzística. Su formación cuenta con un importante recorrido, habiendo pasado por distintos festivales de jazz como el de San Sebastián, SherryJazz de Jerez, Jazzymas Canarias, Jazzeñe Madrid, Cerezales del Condado, Laredo, Santander, Bilbao... Junto al pianista de ascendencia cubana Marcos Salcines y el percusionista isleño Epi Pacheco, forman uno de los tríos más vibrantes del panorama jazzístico español, impregnando todo su repertorio de los ritmos y los colores del Sur. Un viaje de Cádiz a Nueva York.

Con este trío, Antonio Lizana nos propone un viaje a través de sus dos discos profundizando en la raíz flamenca. Acompañado de sus músicos, cruzará puentes desde los palos más sobrios del flamenco hasta la vanguardia jazzística, todo cocinado con la más pura sal de la bahía gaditana.

Programa

Airegría 

Raudales de alegría
Soleá de Paco
Déjate sentir
La ilusión de volver
Seguirijazz
Airegría
Viento de la mar
Volar

Todos los temas compuestos por Antonio Lizana.

Músicos

Antonio Lizana Comenzó los estudios de saxo clásico en el conservatorio de San Fernando, Cádiz. En 2011 finaliza los estudios superiores de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde tiene como profesores a Mikel Andueza, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak y Guillermo McGuill entre otros. Es durante su estancia en el País Vasco donde nace su proyecto Antonio Lizana Group, con el que graba su primer disco (De viento 2012). Con esta formación ha tocado en el Festival de Jazz de San Sebastián 2011, Jazz 365 Bilbao 2012, Real Teatro de las Cortes… por resaltar algunas actuaciones. Ha trabajado con artistas/grupos como Guillermo McGuill, Big Band de Andalucía (Dirigida por Zé Eduardo) o Maita Vende Cá entre otros muchos, y ha colaborado con artistas como Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador o José Mercé, entre otros. Colabora también con la Afro-latin-jazz orchestra de Arturo O´Farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado. Con esta Big Band realizó diversos conciertos, compartiendo escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Cristina Pato, Ximo Tébar entre otros…

José Manuel León Músico y productor natural de Algeciras. Ha trabajado con artistas como José el Francés, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Pastora Soler, Miguel Angel Rodriguez o Queco. Además acompaña a reconocidos artistas flamencos como Gerardo Nuñez, Carmen Linares, Rafael Estévez, Nani Paños, Joaquín Grilo, La Moneta. Participa en la película del cineasta Carlos Saura "Iberia", junto a Gerardo Nuñez Trio. Publicó su primer disco 'Sirimusa' en 2006, producido por él mismo y el músico Pablo Martín Caminero, presentado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2006. Trabaja en diversos proyectos en los que relaciona el flamenco con el jazz, con Kike Perdomo, Martín Leiton y Borja Barrueta, o la música electrónica, con el músico experimental Artomático. En su última producción, "Mujer_Klórica", colabora con Alicia Carrasco, Carmen Linares, Tomasito, Leonor Leal, Diego Carrasco y músicos de jazz como Jerry González, Kike Perdomo, Martín Leiton o Borja Barrueta. 

Adriano Lozano Natural de San Fernando, Cádiz, debuta como guitarrista profesional a los 15 años en el Concurso Nacional de cante flamenco de la Tertulia flamenca de la Isla, durante sus diez años de concurso. En el año 2002 realiza para Sintonía S.A. su primera grabación como concertista llamada “Guitarra Flamenca”, En 2003 compone música de “Duende en el alma” sobre textos de Rafael Alberti, recibiendo por ello muy buenas críticas. Son muchos los artistas a los que ha acompañado, entre ellos a Rancapino, Jose Merced, Miguel Poveda, Mariana Cornejo, Rafael Amargo, Carmen de la Jara, Manolo Carrasco, Felipe Scapachini, etc. 

Epi Pacheco Nacido en San Fernando, Cádiz. Siente inquietud por la música desde muy temprana edad y colabora con distintas formaciones como batería y percusionista. Ha trabajado como percusionista con numerosos grupos como Verea Cañí, Las Mónicas, EA!, Antonio Alemania, Juan José Alba, Joaquín de Sola, Maita vende Cá, Duendeando, Sunset Quartet, Proyecto Clarise, Miguel Sáez, Saurom Landers.

Opiniones

“Desde que lo conocí me dejó muda, lo mismo se echaba unas letrillas por Camarón, que se arrancaba con melodías jazzeras con su saxo, o te miraba pa enrrearte por chirigota, que humildemente decía: “tengo mucho que aprender”…y eso amigo, te hace más grande todavía […] Y aquí me tienes, esperando con alegría otro disco más y otro concierto más, que allí estaré. ¡Muchas gracias por querer que participara en tu camino, te admiro y te quiero! Antonio Lizana, amigo, ¡eres Cai y Nueva York!”. / Lamari (Chambao)

“Antonio Lizana ha trazado un magnifico puente entre el jazz y el flamenco. Dirán que eso no es nuevo, que hay dignos antecedentes. Se equivocan los que afirman tal cosa, nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor. Antonio es ambas cosas a un tiempo y lo hace con una gracia y coherencia muy difíciles de emular, pero no solo es eso, además es un compositor exquisito, con una personalidad arrolladora. Si alguien duda de lo que afirmo, que se acerque a oírlo, seguro que lo agradecerá”. / Javier Ruibal

“Antonio Lizana lo tiene todo para triunfar: es un gran saxofonista, con muy buenas dotes para la improvisación, canta bien, compone temas de gran calidad […] Y tiene carisma y gracia en el escenario… Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español […]”. /  Alberto Nieto, Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier

Videos